El Pleno de Oviedo aprueba pedir la oficialidad del asturiano

El Pleno de Oviedo aprueba pedir la oficialidad del asturiano

Oviedo.-El Pleno ordinario del mes de febrero tras la votación por unanimidad de la propuesta de la concejala de Gobierno de Educación, Mercedes González, relativa al nombramiento de nuevos representantes en el Consejo Escolar Municipal debatió la proposición conjunta de los Grupos Municipales Somos Oviedo, Partido Socialista e Izquierda Unida sobre la oficialidad del asturiano. La defendió Cristina Pontón, quien se disculpó por no intervenir "como debiera" en un asturiano "que no tuve la  posibilidad de aprender". Pero aun así, lo hizo. El patrimonio lingüístico, aseguró, "es un gran dinamizador social. En Asturias recorremos el camino contrario y no siempre por nuestra voluntad". Luis Pacho, por Ciudadanos, aseguró: "En Ciudadanos decimos sí al asturiano en el marco de uso y difusión del asturiano. También apoyamos el respeto a la realidad socio lingüística en Asturias y a la voluntariedad de aprenderlo o no (…) asturiano sí, cooficialidad, no".

Agustín Iglesias Caunedo, por el PP, abogó por su defensa de "la protección y el uso del asturiano pero no estamos de acuerdo con la cooficialidad porque estamos en contra del uso político del asturiano. Fue un gobierno del PP el que promovió la ley hoy vigente del asturiano". Asturias, a juicio de Caunedo, "tiene problemas mucho más importantes como la falta de empleo (…) por eso no apoyamos la cooficialidad". Pacho reclamó su turno de intervención y propuso "que desde la concejalía de Participación se haga una propuesta para que la gente opine". A juicio del concejal de la formación naranja "que se manifieste la gente en la ópera en contra del asturiano no es más que ejercer la libertad de expresión". Diego Valiño, por el PSOE, añadió en asturiano, "el asturiano y el gallego-asturiano serán en un futuro lengua oficial". Y reclamó el apoyo del Pleno, concluyendo: "Puxa Asturies". La edil de Somos, Mercedes González añadió: "Aquellos que pretenden usar el asturiano como arma arrojadiza han de saber que no van a encontrar a Somos al otro lado de la soga con la pretenden tensar a Asturias". La propuesta fue aprobada a favor con el voto del Alcalde.

"El aire es de todos"

A continuación se debatió la proposición del grupo Ciudadanos relativa a los accesos a la Ronda Norte de Oviedo, al tiempo que la mayoría del público que llenaba el salón de plenos mostraba carteles en los que se leía "Ronda Norte Non" o "El aire es de todos". Luis Pacho, por Ciudadanos, aseguró que "estamos preocupados al igual que los vecinos de Las Campas. Vallobín, La Florida…porque en una semana el Alcalde se reunirá con el Ministerio y no sabemos qué va a pasar". Cristina Pontón recordó que IU se ha mantenido inamovible en su posición respecto a este asunto desde los años 90. La solución no puede pasar por atacar al Naranco". Ana Rivas, por el PSOE, recordó que en agosto el Ministro de Fomento anunció la intención de revisar el proyecto de la Ronda Norte y a día de hoy "no sabemos exactamente en qué sentido a pesar de la petición del Alcalde nada más conocer esta noticia".

El concejal de SOMOS, Ignacio del Páramo, recordó lo que se aprobó sobre este asunto, "un trazado sin discurrir por el centro urbano. Desde el área de Urbanismo seguimos esta línea. No caben ni mandatos ni suposiciones. Rechazamos la Ronda de circunvalación porque tardaríamos más de 25 años en construirla y además hablamos de una infraestructura pesada y de camiones circulando a escasos metros de los monumentos del Naranco. Cualquier trazado tendría los mismos problemas. Además, tenemos encima de la mesa las soluciones eficaces, la vía rápida de La Pixarra y el pinchazo de A-2". Agustín Iglesias Caunedo recordó que la moción de Ciudadanos habla de solicitar al Ministerio de Fomento un proyecto de comunicaciones pero, a su juicio, "es evidente que para eso llegamos tarde (…) hacer una propuesta tan ambigua no nos parece coherente. Siendo lícito el debatir si la Ronda Norte sí o no, tenemos un problema de tiempos (…) será la próxima corporación la fije las propuestas porque hay que tener en cuenta la opinión de vecinos, asociaciones, alegaciones… volvemos a caer en uno de los errores de esta legislatura: No debatir los temas de actualidad y si hacerlo con otros asuntos". Pacho replicó: "Ustedes están creando una incertidumbre. No han sido capaces de arreglar nada por sus completas desavenencias (…) señores en distintos municipios están obteniendo la promesa de inversiones pero ustedes se ponen de acuerdo para cosas pequeñas como los contratos menores sin control". La propuesta relativa a los accesos a la Ronda Norte, aseguró Ana Rivas (PSOE), se basa en "que este gobierno no ha paralizado esa reunión. Como gobierno hicimos lo que había que hacer y el representante máximo es el Alcalde".

Del Páramo coincidió con Caunedo en el sentido de que "proyectos como éste necesitan consensos (…) vamos a intentar saldar las deudas que el Ministerio tiene con Oviedo". Para hacer el proyecto hace falta el estudio previo y la declaración ambiental, recordó Caunedo. Vamos a alcanzar un acuerdo aquí, según el portavoz popular, "que es papel mojado (…)". Cerró Pacho asegurando: "Nosotros esperábamos que hubiera un debate tranquilo pero no me ha tranquilizado en nada por su disparidad de criterio, Sr. Del Páramo". El Pleno aprobó el texto enmendado de la propuesta de Ciudadanos sobre la Ronda Norte.

La proposición del Grupo Municipal SOMOS instando al Principado a la adopción de soluciones para asegurar una correcta atención farmacéutica en La Corredoria, quedó aprobada por unanimidad.

Cristina Pontón defendió la urgencia de la moción de un apeadero de Las Segadas "con protección y casi sin visibilidad", tras el atropello de un hombre en este punto. Fue aprobada por unanimidad, En el turno de intervención el edil popular Fernando Fernández Ladreda recordó la existencia de un plan ya en marcha abordando los cruces de vía como el de Las Segadas "para evitar arrollamientos accidentales". La propuesta, incluídaa la enmieda, también fue aprobada.

Los cinco portavoces de  los grupos municipales presentaron una propuesta sobre la oposición a la planta de asfaltado y hormigón en Priorio. Unanimidad para la urgencia y turno de intervención para dos de los vecinos de la zona: "Exigimos que se cumplan estrictamente los procedimientos medioambientales. Hablamos de 160 toneladas a la hora de aglomerado", "Nosotros pagamos los mismos impuestos y tene mos derecho a respirar el mismo aire  no lleno de partículas cancerígenas"...fueron algunos de los argumentos de los portavocwes vecinales, que agradecieron su turno de intervención y fueron aplaudidos por la bancada y el público.

La tercera de las mociones de urgencia, presentada por el PP sobre el campo de rugby, fue defendida por el concejal Francisco Javier García, "Chisco". "Son casi 300 niños los que forman parte del club. A los afectados no les importa ya de quien es la culpa. Piden soluciones. No han sido capaces de resolver esta situación en dos años de gobierno. Es un campo indigno. Gobernar no es faltar al respeto a la oposición; el Real Oviedo Rugby necesita soluciones". El Alcalde decidió con su voto que no era urgente.

El edil popular José Ramón Pando presentó una moción de urgencia sobre el Auditorio. Ana Rivas la defendió respondiendo: "18 años de ilegalidad. ¿De verdad quieren transformar sus chapuzas en una culpa de este gobierno?". El Alcalde con su voto volvió a concluir que no era urgente. La concejala popular María Ablanedo defendió la urgencia de aclarar qué va a pasar con colectivos que tienen su sede en el Auditorio. "No se sabe si hay espacios alternativos, si se verá afectada la programación, los ciclos musicales, la programación…". Rubén Rosón le aseguró: "no procede esta moción" y el Alcalde volvió derimir el empate con su voto en contra de la urgencia.

El PP, en la voz de su concejala, Belén Fernández Acevedo, defendió la necesidad de médicos de refuerzo en atención primaria, mantener el mismo sustituto durante la ausencia de un médico titular, la creación de un servicio urgente en el centro de salud de La Lila, mejorar las condiciones de los facultativos…La concejala de Somos, Mercedes González optó por pedir la proposición y "debatirlo con informes en la comisión para traerlo de nuevo al Pleno". La urgencia volvió a decaer por el voto del Alcalde.

La última de las iniciativas de urgencia presentada por Caunedo fue el apoyo a la defensa de la revisión de la prisión permanente revisable, que también decayó con el voto del presidente de la sesión plenaria.

 

Dejar un comentario

captcha