Los Servicios Sociales municipales de Oviedo reciben más de 650 consultas al mes

Los Servicios Sociales municipales de Oviedo reciben más de 650 consultas al mes

El Servicio de Información atendió el pasado año cerca de 8.000 peticiones de usuarios, relacionadas sobre todo con prestaciones económicas, salario social y dependencia.

• La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige Marisa Ponga, apuesta por modernizar y agilizar la atención a la ciudadanía.

 

Las ayudas económicas municipales, el salario básico social o la dependencia son los principales motivos de consulta de las y los ovetenses en los Servicios Sociales Municipales. El Servicio de Información a Usuarios de Servicios Sociales atendió 7.844 consultas telefónicas el pasado año, una media de algo más de 650 peticiones al mes, de las que casi el 78% fueron resueltas y no precisaron una cita con las Unidades de Trabajo Social. 

El Servicio de Información, puesto en marcha en octubre de 2016 por la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad que dirige Marisa Ponga, ha conseguido canalizar la demanda de la ciudanía y agilizar de esta forma tanto los trámites como la atención directa al usuario. Este departamento, del que forman parte dos trabajadoras sociales, atiende tanto las llamadas directas a los Servicios Sociales y Unidades de Trabajo Social, servicio de cita previa en UTS y consultas a través del correo electrónico. 

Actualmente este servicio da cobertura a las UTS Centro, Tudela Veguín/Olloniego, Naranco, El Cristo y Otero, lo que hacen un total de cinco unidades. De las 7844 demandas atendidas, 1748 han generado cita con profesional en UTS mayoritariamente con un Trabajador social, y el resto, 6096 han sido atendidas por un trabajador social del Servicio de Información. La UTS que más demandas ha generado ha sido la del Centro (2264), seguida del Cristo (1.695) y ya en menor medida el resto: Naranco, Tudela Veguín/Olloniego y Otero.  

Respecto a la tipología de las consultas atendidas, la mayoría son relativas a problemáticas y recursos relacionados con cobertura de necesidades básicas (prestaciones económicas, un 20%, y salario social, un 19,5%), seguidas de recursos de apoyo a la unidad de convivencia: dependencia (8%), ayuda a domicilio (7,6%), coordinación con otros organismos (6,8%) o cambios en la cita previa (5,9%).  

Los resultados avalan el éxito de una iniciativa que pretende agilizar y modernizar la atención de los servicios sociales, acercarlos a la ciudadanía y ampliar el espectro de usuarios que acuden cada año. Precisamente uno de los objetivos avanzados por la edil Marisa Ponga durante la presentación de los presupuestos de este año es cambiar en cierta medida la imagen que la sociedad tiene de los servicios sociales.

Se trata de favorecer que las personas que necesiten apoyo acudan a este servicio como un recurso más que la administración pública pone a su disposición. Las profesionales que atienden el servicio de información realizan entre otras actuaciones la valoración de urgencias para ser atendido por un profesional; información y orientación técnica sobre la demanda planteada; solicitud o cambios en la cita previa; e información sobre documentos necesarios para tramitar determinados recursos.

Dejar un comentario

captcha