Transporte y vivienda tiran del IPC hasta subir un 0,7 en Asturias en noviembre

Transporte y vivienda tiran del IPC hasta subir un 0,7 en Asturias en noviembre

La tasa de variación anual del IPC en el mes de noviembre es del 1,7%, una décima superior a la registrada el mes anterior.

La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,8%.

La variación mensual del índice general es del 0,5%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,8%, con lo que aumenta una décima respecto al mes de octubre.

 

El Índice de Precios de Consumo que publica el INE refleja hoy que los precios en Asturias han subido un 0,7 por ciento en el mes de noviembre respecto al de octubre. Esto supone un incremento del 0,9 % en lo que va de año, mientras que el incremento anual es del 1,4 por ciento.

 

 

En el ámbito nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 1,7%, una décima superior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

 Transporte, que aumenta su variación anual más de un punto hasta el 3,5%, a causa de que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que el año pasado bajaron.

 Vivienda, cuya tasa se incrementa tres décimas hasta el 2,5%. Destaca en este comportamiento la subida de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la estabilidad registrada en noviembre de 2016.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son:

 Vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,4%, una décima inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han aumentado este mes menos que en 2016.

 Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual se sitúa en el 1,8%, tres décimas por debajo de la de octubre, a causa de la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que la reflejada el pasado año.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 2,2%, una décima por debajo de la de octubre, consecuencia de que los precios de las frutas disminuyen este mes más que en noviembre del año pasado.

Ocio y cultura, con una variación anual del 1,2%, tres décimas inferior a la de octubre. Destaca en esta evolución, la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la estabilidad de 2016.

 

Dejar un comentario

captcha