Inteligencia Artificial que cambiará la gestión de los negocios

Inteligencia Artificial que cambiará la gestión de los negocios
  • La computación cognitiva da un paso más allá con la creación de Atomian Go ERP, un software para la explotación de los datos alojados en los sistemas de gestión, clave para adaptar el proceso de decisión en la empresa a la transformación digital
     
  • La IA en el entorno laboral aumentará la productividad de una empresa hasta en un 40%, permitiendo que los directivos y sus equipos utilicen su tiempo de manera más eficiente y analicen la información más rápido que nunca

 

Jueves- Atomian, el cerebro digital que devuelve a las empresas el control sobre sus datos ha anunciado su innovación más reciente. Se trata de Atomian Go ERP, un software cognitivo aplicado a los sistemas de Gestión y Recursos empresariales (ERP).
 
El ritmo de crecimiento y evolución de la transformación digital en la que hoy en día estamos inmersos no pasa desapercibido para nadie. Esta nueva realidad está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el sector empresarial, a un ritmo imparable y de una manera integral. Un contexto que obliga tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas a replantear su gestión si quieren afrontar con éxito el tan necesario proceso de transformación hacia la Era Digital.
 
Desigualdad tecnológica entre empresas
Hoy en día muchas empresas operan con sistemas de gestión empresarial a los que es muy difícil acceder para obtener información o, peor aún, mantienen la gestión de la empresa en una plantilla Excel, mientras originan información duplicada o islas de información. Estas empresas se encuentran en una clara desventaja frente a su competencia al perder muchísimo tiempo en gestionar datos duplicados, el análisis de información o la realización de cambios o modificaciones, por mínimos que sean.
 
Si bien es cierto que en este nuevo escenario nadie conoce la fórmula secreta para triunfar, algo en lo que la mayoría de las compañías coinciden para mantenerse a la cabeza de esta carrera es apostar por sistemas de Inteligencia Artificial para la explotación de datos. Y es que, solamente aquellas compañías capaces de seguir el ritmo al cambio digital y transformar el corazón de su negocio desde la base triunfarán en esta revolución.

 

Ventajas de la IA en el trabajo
La Inteligencia Artificial impulsa los beneficios y la innovación en la industria. El estudio de Accenture “How AI boosts industry profits and innovation” señala que la IA podría doblar las tasas de crecimiento económico anual para 2035. Con la incorporación de la IA en el escenario laboral, se dibuja una nueva relación de colaboración entre personas y máquinas, siendo las personas las que tendrán el control y la tecnología se adaptará a ellas. De hecho, según ese mismo estudio, la IA aumentará la productividad de la mano de obra hasta en un 40%, permitiendo que las personas utilicen su tiempo de manera más eficiente.
 
IA para la gestión de ERP
La mayoria de los ERP o los sistemas de gestión tradicionales puede ofrecer un informe de las ventas del último trimestre pero ¿pueden saber qué clientes no nos han comprado en el mes de octubre? ¿O qué productos tienen los márgenes más altos a la vez que nos indica qué estoc actual hay de cada uno de ellos? En lugar de elaborar informes con los datos del pasado, tener una perspectiva general y en tiempo real de las actividades para impulsar el negocio, es clave.
 
Este es precisamente el reto de Atomian (2014), empresa catalana de IA que desarrolla y comercializa productos de software basados en computación cognitiva, dotar a pymes y grandes empresas de una herramienta fácil, intuitiva y rápida que les permita conocer mejor su empresa y seguir  exhaustivamente la realidad de sus datos de gestión para saber qué es lo que genera rentabilidad y convertirlo en beneficio a largo plazo.
 
Beneficios de Atomian en el ámbito empresarial
Atomian es un nuevo modelo de computación cognitiva que ha sido desarrollada durante 15 años de investigación en los campos de la teoría de la información, computación, neurolingüística y psicología. Su núcleo contiene un sistema único de procesado de lenguaje que transforma los datos en unidades mínimas indivisibles a las que denominamos átomos de conocimiento. Con este sistema, este nuevo modelo cognitivo es capaz de representar cualquier forma de conocimiento y acceder al mismo realizando consultas en lenguaje natural. Miquel Montero, CEO y fundador de Atomian, afirma que “Atomian es el único modelo en el mercado que trata a la vez datos estructurados y texto libre, y además da respuestas conclusivas de forma dinámica”.
 
Una de sus últimas innovaciones es Atomian Go ERP, un software cognitivo dirigido a la explotación de los datos alojados en los Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para pymes o grandes empresas que quieran afrontar con éxito el tan necesario proceso de la Transformación Digital.
 
Esta nueva herramienta permite acceder instantáneamente a todo el conocimiento alojado en un ERP y preguntar en lenguaje natural sobre cualquier cuestión relativa a gestión financiera, gestión comercial, y cadena de suministros. Atomian entiende la consulta y formula una respuesta conclusiva en segundos.
 
Con este tipo de herramienta podemos combinar el análisis de datos y la extracción de información al mismo tiempo, con consultas rápidas y resultados conclusivos. También podemos crear nuevos indicadores de gestión (KPI) en cualquier momento, sin necesidad de involucrar al departamento de IT. Todo ello genera un importante ahorro de costes y energía al eliminar tareas rutinarias y repetitivas, dejando más tiempo para que directivos y sus equipos analicen la información de su empresa de manera más rápida y eficiente y puedan tomar decisiones en tiempo real.
 
A diferencia de otras herramientas de consulta, Atomian proporciona una respuesta concluyente no basada en probabilidades o respuestas preprogramadas. De esta manera, insta a que el ordenador entienda la naturaleza de las cosas de la misma manera que lo haría una persona. No necesita entrenamiento, el aprendizaje es supervisado y se realiza de la misma manera que la mente humana, a través de la transferencia de conocimiento y/o recepción de inputs. Una vez el software Atomian ingesta el conocimiento de una organización, ya se puede empezar a consultar en lenguaje natural a través de la interfaz web.

Dejar un comentario

captcha