80 años del Hotel Principado en Oviedo

80 años del Hotel Principado en Oviedo

Por Luis José de Ávila.-Ayer tarde el "todo" Oviedo con el alcalde Wenceslao López al frente se dio cita en el Hotel Principado con motivo de cumplirse el 80 aniversario del mismo. Un establecimiento emblemático en la historia contemporánea de Vetusta y por cuyas instalaciones han pasado personajes, bodas, banquetes, etc.

El hotel, gestionado por la cadena NH, es propiedad del empresario Manuel Cosmen e hijos. Precisamente Manuel junior pronunció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes así como el periodista Carlos Rodríguez que presentó en sociedad la versión corregida y aumentada que en el año 2006 publicó sobre la historia del hotel con prólogo de la cronista oficia de la ciudad Carmen Ruiz-Tilve. Esta nueva versión además de mantener vigente dicho prólogo presenta otro del periodista Evaristo Arce que al igual que otros profesionales de la comunicación en los diarios locales pasamos muchas horas y días a la caza de famosos o entrevistándoles en sus instalaciones.

Es curioso que este aniversario del Hotel Principado coincida precisamente también con la edad de su propietario, Manuel Cosmen, y con la del autor del libro Carlos Rodríguez. Motivo además para celebrarlo en la buena compañía de casi doscientas personas del "todo" Oviedo y parte del extranjero, principalmente de Cangas del Narcea de donde es oriunda la propiedad.

Esta tarde no faltó a la cita el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega a quien no hay que perderle de vista cara al futuro del socialismo en Asturias, la presidenta del Partido Popular Mercedes Fernández, acompañada por su inseparable secretario regional Luis Venta, además del diputado Agustín Cuervas Mons y de los concejales ovetenses Agustín Iglesias Caunedo, Gerardo Antuña, otro a quien no hay que perder de vista, y alguno más así como del ex concejal, abogado y novelista Ivan de Santiago, el todavía director de la SOF, ya saben que el día uno de enero la entidad desaparece, Javier Batalla, el presente del Centro Asturiano Alfredo Canteli a quien la derecha aun sigue cortejando a ver si se anima a ser candidato a la alcaldía en la próximas elecciones, el psicoesteta Ramiro Fernández, los ex bancarios Manuel Louzao e Ignacio Muñiz, el publicista Luis Serrador, el presidente de OTEA José Luis Alvarez Almeida, el hostelero Jose Santamaría que no se si sabe si sabe más de vinos o de trajes que para eso su padre fue el mítico sastre Santamaría, ubicado durante años en la calle de Gil de Jaz.

Tampoco faltó a la cita Pipo Prendes, que gran tipo el candasino, y lamento con él que la TPA haya retirado de la parrilla el programa "Saludables" que con acierto y sentido didáctico venía presentando el doctor Alain Fernández, director del Teatro Prendes de Candás. Saludo al editor de la revista "Vivir Oviedo" Santiago González Alverú, tal es el listón que cada vez lo tenemos más difícil elegir al "ovetense del año", y también al editor de "Asturias Diario" Carlos Castillo a quien hace meses que no veía pero que sigue tan inquieto como siempre.

Seguro que me dejo a muchos en el tintero pero no cabe duda que la convocatoria de los Cosmen fue todo un éxito y a mi en concreto me sirvió para recordar viejos tiempos de profesión, charlando con el imponente conserje Carazo, con pinta de mayordomo inglés y a quien no se le alteraba el pulso pidiendo los papeles de matrimonio a alguna pareja de aspecto sospechoso. Cómo cambian los tiempos.

 


Dejar un comentario

captcha