Aller dedica una semana a la gastronomía romana con la Ruta de la Vía de la Plata

Aller dedica una semana a la gastronomía romana con la Ruta de la Vía de la Plata

 

  • Nueve establecimientos hosteleros ofertarán el Certamen de la Cazuelia romana del 20 al 22 de octubre.
  • La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller se suma a la celebración ofertando un menú “Imperial”.

 

Hoy dan comienzo las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Aller para conmemorar el Día de la Ruta de la Plata, que se prolongarán hasta el domingo 22 de octubre. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller y de la asociación turística “Aller Experiencias”.

 

Las actividades programadas en los municipios de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata arrancaron el pasado día 18 de septiembre, fecha del nacimiento de Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Ibérica. Durante los meses de septiembre y de octubre se realizan diversos eventos en las localidades de la Ruta Vía de la Plata, cuyo objetivo es el de conmemorar esta fecha simbólica, así como el de valorizar este itinerario e impulsar su recorrido como producto turístico.

 

Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla). Fue, además, uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

 

Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta de Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana. Actualmente, se conserva en importantes tramos, jalonada de infinidad de obras de ingeniería, miliarios, mansios, vicus y villas. Es uno de los más importantes y atractivos itinerarios romanos de Europa. Se estima que alrededor de unos 100.000 turistas visitan cada año los municipios por los que discurre.

 

En este marco, el Ayuntamiento de Aller ha decidido dedicar toda una semana a la gastronomía romana, que arrancó esta mañana con el acto de presentación del programa de actividades, que tuvo lugar en el salón de actos del IES Valle de Aller y fue llevado a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, por la Directora del centro educativo, Margarita Gandullo Recio, y por el jefe de departamento de hostelería,  Segundo Riesco Rodríguez.

 

Durante su intervención el Alcalde, y también Vicepresidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, señaló que “la Ruta es un itinerario reconocido tanto a nivel nacional como internacional, que está en continuo crecimiento”. Asimismo, añadió que “para un concejo como el nuestro, el hecho de trabajar en red con más de una veintena de municipios de cuatro comunidades autónomas reporta numerosos beneficios a nivel turístico”.

 

Las actividades arrancarán con unas jornadas de cocina romana en la Escuela de Hostelería del IES de Aller, que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de octubre. Los comensales que se acerquen estas fechas a la escuela podrán degustar un menú “Imperial” compuesto por cuatro platos más postre, al precio de 12 euros.

 

Por su parte, los establecimientos hosteleros se han sumado a la celebración del Día de la Ruta de la Plata organizando el Certamen de la Cazuelina Romana, que comenzará el viernes 20 de octubre y se prolongará hasta el domingo 21. En la iniciativa participan en total nueve restaurantes y bares de las localidades de Moreda, Nembra, Murias, Felechosa y Cabañaquinta, que ofertarán durante tres días una cazuelina romana basada en productos y recetas de la antigua Roma. Las propuestas estarán disponibles en horario de comida y de cena al precio de 3 euros unidad.

Dejar un comentario

captcha