Oviedo: Las 'venas' del agua, del canal del Aramo a los depósitos de El Cristo

Oviedo: Las venas del agua, del canal del Aramo a los depósitos de El Cristo
Oviedo.-El alcalde, Wenceslao López; la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas y representantes de todos los grupos municipales han recorrido esta mañana parte de la Red de abastecimiento de agua de Oviedo, en compañía de técnicos municipales, Aqualia y medios de comunicación.
 
Son las "arterias" del agua que consume Oviedo, un entramado de canales, más de 70 kilómetros de conducciones que atraviesan los concejos de Quirós, Lena, Riosa, Ribera de Arriba y Morcín hasta llegar al concejo ovetense. La Corporación municipal, encabezada por el Alcalde, ha visitado una parte esta mañana, junto a técnicos municipales, Aqualia y medios de comunicación. 
 
La primera parada ha sido el manantial de Cortes, en Quirós, donde comienza el canal del Aramo. Allí una pequeña presa o azud que remansa el agua para entrar después con fuerza en la conducción. Ahora está "más o menos al 2% de capacidad" explica el ingeniero municipal, Ignacio Latierro. Cuando se encuentra con un monte, lo atraviesa, y prosigue en túnel, siempre sumando nuevos manantiales a su paso. De hecho la visita incluye uno de los puestos de control en el que ya confluyen las aguas del manantial de Cortes, Lindes y Fuentes Calientes. A la boca de entrada del túnel de La Cobertoria, situado algo más arriba del pueblo de Villar de Cienfuegos, el Alcalde explica el motivo de la visita. "La ciudadanía ignora cuanto trabajo y cuanta gente hay detrás del simple gesto de abrir el grifo. Hay que concienciarse de que el agua es un bien muy preciado", señala. Y no es para menos. En el caso de Oviedo, el embalse de los Alfilorios, estaba este verano a menos del 30% "ahora ha recuperado un poco, hasta el 34% pero es poco. Y desde hacía dos años no había sido necesario bombear agua de Palomar, algo que estamos haciendo ahora", añade Latierro. 

 

 

Wenceslao López ha destacado el trabajo de los profesionales y el gasto público que supone "esa agua del grifo que bebemos en Oviedo. Tenemos que cuidar al máximo su consumo y no desperdiciarlo también por la salud y el medio ambiente. Hay servicios que suponen un esfuerzo de décadas. No olvidemos que las obras de traída de agua desde aquí a Oviedo datan en un primer momento del año 1890. Ahora tenemos unas grandes instalaciones en Oviedo pero puede ocurrir lo que ha pasado este año: que las pocas nieves y  las pocas lluvias han mermado y mucho, incluso un 50% de abastecimiento menos, nuestros embalses". 
 
La responsable municipal de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha destacado la importancia de que "todo el mundo entienda que los manantiales de los que nos proveemos de agua en Oviedo están padeciendo un problema de escasez". La concejala también ha adelantado que "en la actualidad estamos trabajando en los depósitos del Cristo, y en reparar el resto de depósitos, algunos de ellos protegidos. Vamos a hacer reparaciones e incluso en otros casos sustituir los que tenemos por unos nuevos".

 

 

Dejar un comentario

captcha