El Colectivo Ecologista de Avilés contra la construcción de viviendas en el Espartal

El Colectivo Ecologista de Avilés contra la construcción de viviendas en el Espartal

El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado alegaciones ante el nuevo trámite de la promotora Aldergaten.

 

Según la información publica la inmobiliaria planea construir decenas de viviendas en las dunas del Espartal.

 

La finca, propiedad en estos momentos de Aldergarten, se encuentra en la primera línea del complejo dunar de El Espartal y tiene una superficie de 44.111 m2 . Una parte de esa finca tiene consideración de “Suelo No Urbanizable de Costas”, por lo que la superficie útil real es de algo menos de 30.000 m2.

 

Aldergarten compró la finca en fecha posterior a la publicación de la Directiva CE 92/43, por lo que los valores ambientales de la misma ya estaban protegidos en el momento de la compra.

 

La zona donde se pretenden construir esta dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Cabo Busto a Luanco (ES1200055) y tiene aprobado por el Decreto 154/2014, de 29 de diciembre, el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el tramo costero entre Cabo Busto y Luanco.

 

En la zona donde se pretende construir están presentes los siguientes hábitats de interés comunitario:

  • las dunas embrionarias (dunas móviles primarias)
  • los brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de genisteas

De acuerdo al instrumento de gestión, los objetivos generales de conservación de estos hábitats dentro de esta zona ZEC son:

  • Conservar las condiciones y procesos naturales que permitan el desarrollo de las comunidades bióticas características de estos ecosistemas.
  • Preservar la naturalidad de estos hábitats y en general de las playas.

Según el colectivo ecologista el documento presentado por la inmobiliaria tiene numerosas deficiencias:

  • Esta construcción afectaría notablemente al actual sistema dunar, que se vería completamente desprotegido. No se incluyen los estudios correspondientes al impacto sobre el litoral de la playa del Espartal.
  • No se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, tal como exige la ley. Aunque sí se incluye sobre el proyecto variar levemente los edificios.
  • No se ve el estudio de caracterización y analítica de los suelos a ocupar. Necesario para ver si las filtraciones de los contaminantes producidas en las balsas de AZSA han llegado a la zona, como puede afectar la superficie donde se pretende construir y a sus posibles habitantes.
  • No se ve en el estudio si es posible que los vecinos pudieran vivir en la zona.  Existe elevada contaminación del aire y hay que recordar que la cercana estación de San Juan marcó los peores valores de contaminación de España de partículas de menos de 10 micras.

Siempre según los colectivos ecologistas, existen asimismo continuas quejas por el elevado nivel acido de la zona, posiblemente por azufre. Este tiene un notable impacto sobre la salud.

Dejar un comentario

captcha