Convocatoria de ayudas para combatir la pobreza infantil en Oviedo

Convocatoria de ayudas para combatir la pobreza infantil en Oviedo

Oviedo lanza una nueva convocatoria de ayudas para combatir la pobreza infantil

 

"Nuestros menores son una prioridad social y política y ningún solicitante que cumpla los requisitos se quedará sin ayuda", garantizó la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga

 

Un total de 1547 familias ovetenses recibieron la ayuda de 700 euros en la última convocatoria, que dobló la consignación prevista gracias a fondos municipales

 

La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad que dirige Marisa Ponga ha ultimado la nueva convocatoria de para familias con menores en riesgo de pobreza con un importe total de 536.900 euros y una dotación de 700 euros por ayuda y familia. Tras ser aprobada por la Junta de Gobierno, está previsto que en los próximos días la convocatoria se publique en el BOPA para abrir oficialmente el plazo de presentación de solicitudes.

 

La responsable de Servicios Sociales, Marisa Ponga, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria de ayuda y anunció que el equipo de gobierno ha reservado otros 450.000 euros para añadir al montante inicial para garantizar que ninguno de los solicitantes que cumpla las condiciones se quede sin la ayuda. "Lo hicimos en la anterior convocatoria y, por supuesto, lo haremos éste. Éste es un gobierno por y para las personas y no queremos dejar a nadie atrás. Algo tan sensible como la pobreza infantil no puede discutible, es pura prioridad política", recalcó la edil.

 

Ponga explicó que los cálculos de los técnicos de la concejalía esperan un volumen de solicitudes superior a las 2.000 familias porque las dureza de la crisis todavía se deja sentir con fuerza. La última convocatoria de ayudas para combatir la pobreza infantil tenía un montante inicial procedente del gobierno del Principado de 511.700 euros y recibió 2012 solicitudes de las que cumplían los requisitos 1.547. Así, el equipo de gobierno municipal incorporó fondos a las ayudas hasta alcanza el 1.082.000 euros y conceder la ayuda a todas las familias que cumplían los requisitos.

 

El proceso de tramitación

 

Una vez que la convocatoria sea publicada en el BOPA en fechas próximas, el Ayuntamiento dará la oportuna difusión a la convocatoria (a través de la web, medios de comunicación, UTS, etc.) para que todas las personas interesadas puedan solicitar las ayudas. La concejalía de Atención a las Personas establecerá un dispositivo específico de atención para informar y facilitar los trámites a las personas interesadas. En el momento en que se publique la convocatoria se difundirá también la ubicación, horarios y canales de atención que comprende este dispositivo.

 

Estas ayudas tienen su origen en un convenio de colaboración entre la Consejería de Derechos y Servicios Sociales del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. La finalidad de las ayudas es procurar que las necesidades básicas del menor estén cubiertas, cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral procede de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar. Para ello se parte de que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa, atendiendo al indicador propuesto por la Unión Europea, AROPE (Estrategia Europea 2020) de riesgo de pobreza o exclusión social, que combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

 

Se trata de unidades familiares que no pueden hacer frente a los gastos ordinarios tales como: alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar. El cumplimiento de los requisitos de la convocatoria se determina en función de que la renta máxima anual de la unidad familiar no supere la última cuantía fijada por el INE como umbral de riesgo de pobreza que, en este caso es la correspondiente a 2016.

 

Los ingresos máximos para poder acceder a la ayuda serán el resultado de incrementar el umbral fijado para hogares de un sola persona, 8.209€ en función del número de miembros de la unidad familiar, tal como se refleja en el siguiente cuadro.

Dejar un comentario

captcha