"La Foca" de Avilés protagonista del cartel de las fiestas del mes de agosto

"La Foca" de Avilés protagonista del cartel de las fiestas del mes de agosto

 

La Foca que durante 127 días de 1951 y 1952 habitó la Ría de Avilés protagoniza el cartel de la programación festiva del mes de agosto en la ciudad.

 

 

La Foca llegó a la Ría el 5 de diciembre de 1951, en donde permaneció hasta el 11 de abril de 1952. Durante su estancia, de amplia repercusión mediática, abrió camino a visitantes de todos los rincones de Asturias que venían a visitar la ciudad atraídos por la foca.

 

Es uno de los símbolos más queridos de la ciudad. Ya fue homenajeada en 2010 cuando la Escuela Municipal de Cerámica reprodujo su figura en numerosas piezas decoradas por diversos artistas y hoy repartidas por todos los colegios de la ciudad.

 

Ana Hevia explicó que "fue una ilustre visitante que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad. Desde finales de los años 50 cuenta con su propia escultura de piedra en el parque del Muelle que la recuerda. En esta ocasión, nos permite ofrecer una imagen veraniega, festiva y divertida de la ciudad al convertirse en la imagen de la programación de agosto ataviada como una turista".

 

La imagen del agosto en la ciudad es obra del estudio de diseño avilesino Signum, que describe así el proceso creativo:

 

"Durante el mes de agosto la ciudad de Avilés se viste de fiesta para volcarse en una programación de lo más variada donde tienen cabida multitud de actividades pensadas para todo el mundo. Es ampliamente conocido el compromiso de la ciudad con sus fiestas. Administración local y ciudadanía se vuelcan en ofrecer y disfrutar en armonía de todo el abanico de posibilidades disponibles. El factor humano es el pilar clave, y queda reflejado en el atrezzo de acabado marcadamente manual que engalana a la foquina de Avilés (uno de los emblemas más amables y divertidos de la ciudad) que, no debemos olvidar, fue nuestro primer turista ilustre. Avilés se ha convertido, año tras año, en el destino escogido por un creciente número de turistas que ven en nuestra ciudad el paraje idóneo para sus vacaciones. Les hemos hecho un guiño a través de la foquina como parte activa de nuestros festejos, y como reflejo del espíritu acogedor y hospitalario de nuestra ciudad con aquellos que se animan a descubrirnos". 

 

La imagen de la foca se ha utilizado también como obsequio institucional del Ayuntamiento de Avilés en diversas ocasiones, la última de ellas coincidiendo con la celebración del Campeonato del Mundo de Duatlón, en 2016: los trofeos municipales para los y las duatletas medallistas de las categorías élite y sub23 reproducían la imagen de la foquina de Avilés.

 

Dejar un comentario

captcha