El Principado presenta el proyecto del nuevo juzgado de Luarca

El Principado presenta el proyecto del nuevo juzgado de Luarca

- Cuenta con una inversión de 1,3 millones y prestará servicio a 30.000 vecinos de seis concejos

 

-   El Gobierno de Asturias muestra el diseño del edificio de eficiencia energética que atenderá a los municipios de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón

 

-   Las obras de la nueva sede comenzarán en octubre con un plazo de ejecución de 15 meses

 

-   El inmueble integrará la sala de vistas, el resto de despachos judiciales, la oficina forense y el registro civil

 

-   Tendrá 800 metros cuadrados construidos, más del doble de superficie que las dependencias actuales, donde se resuelven cerca de 2.000 asuntos al año

 

El Gobierno de Asturias ha presentado hoy en Luarca el proyecto de construcción del nuevo juzgado de Valdés, que dará servicio, además de a este concejo, a los municipios de Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, han explicado la obra junto con el alcalde de Valdés, Simón Guardado, y la directora general de Patrimonio, Begoña Fernández. “La nueva sede judicial representa un avance sustancial en la mejora de los servicios públicos y en la modernización de los equipamientos destinados al ejercicio del derecho fundamental al acceso a la Justicia”, ha resaltado Martínez.

 

El proyecto parte con un presupuesto de licitación de 1.301.136 euros aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno. Esta partida se divide en dos anualidades: 300.000 euros para este año y 1.001.136 euros para 2018. La previsión es que las obras comiencen el próximo octubre con un plazo de ejecución de 15 meses. Los trabajos están cofinanciados por la Unión Europea dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). “Se trata de una inversión importante, de 1,3 millones, desde luego la obra de nueva construcción más importante que acometeremos en edificios públicos en los próximos meses”, ha afirmado Carcedo.

El edificio, que atenderá los asuntos de casi 30.000 vecinos, se erigirá en una parcela de 5.000 metros cuadrados, propiedad del Principado, en la zona de Villar, donde también se localizan varios equipamientos públicos, y que está conectada con la autopista A-8. Además, el emplazamiento dispone de aparcamiento en las inmediaciones y existe la posibilidad de desplazarse en transporte público hasta las cercanías.

El nuevo inmueble tendrá 800 metros cuadrados construidos, una superficie dos veces y media mayor que las dependencias actuales. Así, constará de dos plantas, más una auxiliar en el bajocubierta. En la planta baja se ubicará la sala de vistas, el registro civil, el área de detenidos, las celdas y un área para reconocimientos. Por su parte, el primer piso albergará la oficina judicial, la consulta forense y los despachos de jueces, fiscales y letrados. “Contribuiremos sin duda a facilitar la accesibilidad de los usuarios y la labor desempeñada por los profesiones en un juzgado que resuelve cerca de 2.000 asuntos al año”, ha subrayado el consejero de Presidencia.

En la construcción del juzgado se seguirán técnicas para asegurar una eficiencia energética: se incrementarán los aislamientos térmicos de la fachada y se instalará una banda hermética para evitar las filtraciones de aire del exterior. También se colocará un recuperador del calor interior del edificio y la iluminación será de tipo LED, lo que permitirá la contratación de una potencia eléctrica mucho menor.

 

Modernización tecnológica

 

Asturias asumió hace una década las competencias de Justicia. Desde entonces, se han puesto en marcha más de una decena de nuevas unidades. En total, la Administración de Justicia asturiana está formada por 100 sedes, 24 juzgados de paz en los municipios de más de 7.000 habitantes y 11 tribunales en los que trabajan cerca de 1.500 personas. La nueva sede de Valdés se suma así a otras actuaciones significativas del Principado para lograr un parque inmobiliario moderno y adaptado a las necesidades de cada zona, como el Palacio de Justicia de Gijón, las dependencias de Villaviciosa y la sede de Piloña, que ha contado con una inversión de más de medio millón de euros.

Esa apuesta del Ejecutivo autonómico para elevar los estándares de calidad del servicio no solo abarca la mejora de las infraestructuras sino que también se sustancia en la inversión para la modernización tecnológica con el objetivo de implantar el expediente electrónico en todos los órganos judiciales y fiscales. En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó esta semana una partida de 1,4 millones de euros para la renovación de equipos y sistemas de grabación audiovisual en las salas de vistas de Gijón y Oviedo, lo que supone el mayor proyecto de dotación de equipamientos para este servicio impulsado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Dejar un comentario

captcha