El Musel roza los once millones de toneladas en el primer semestre

El Musel roza los once millones de toneladas en el primer semestre

El carbón térmico aumentó un 40% en relación al mismo periodo de 2016
• Aprobado el plan de empresa 2018, que contempla 9,2 millones de euros de
inversión

Gijón.-La Autoridad Portuaria de Gijón celebró esta mañana un Consejo de Administración en el que se analizaron, entre otros, los datos de tráficos, que crecieron más de un 9% respecto al primer semestre de 2016 hasta rozar los once millones de toneladas movidas (10.992.553).
Este aumento corresponde a una mejoría general en los distintos tipos de cargas: un 7,4% en graneles líquidos, un 10,9% en sólidos y un 12,8% en la mercancía general. En este último apartado destaca, además, el aumento en un 29% del número de contenedores manipulados en la terminal, que representan un 24% más de toneladas respecto al mismo periodo de 2016 hasta superar las 477.000.
La EBHI también mejoró sus números; en su caso, un 8,5%, debido en buena medida al aumento del 40% en los movimientos de carbón térmico hasta alcanzar los 2.941.028 toneladas, mientras que los productos siderúrgicos disminuyeron ligeramente, un 5,6% .respecto al mismo periodo del año pasado..
Además, durante el Consejo se cerraron las cuentas anuales de 2016, que arrojaron un resultado positivo de 1,2 millones de euros: la APG obtuvo en el ejercicio unos ingresos totales de 51,5 millones de euros, frente a los 50,3 millones de euros de gastos. Por su parte, el resultado de explotación, que alcanzó los 13,5 millones de euros, supuso un aumento del 4,7% y el resultado financiero, aun siendo negativo, mejoró en 1,1 millones de euros respecto a 2015.
Asimismo, se procedió al nombramiento de Jorge Palacio Morán como nuevo miembro del Consejo en representación de la Administración General del Estado tras el cese de Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos y se aprobó el plan de empresa 2018. Bajo la previsión de manipular 20,2 millones de toneladas, se fijó una previsión de inversiones de 9,2 millones de euros, que se destinarán, entre otros, a la ampliación y modernización de la red ferroviaria (1,8 millones), a la renovación de las vías de los pórticos de contenedores (0,6 millones) y para actuaciones medioambientales y pavimentación (1,4 millones). Además, se estableció una reserva de 0,9 millones para una posible regeneración de la Playa de San Lorenzo para el caso de que esta fuera necesaria.
Otros asuntos
En otro orden de cuestiones, se otorgó al Ayuntamiento de Gijón, en régimen de concesión, la superficie existente en el Testero del Espigón Central de Fomento para su explotación como zona de varada de embarcaciones y desarrollo de actividades náutico-deportivas y se autorizó a Astilleros Armón Gijón, S.A. a la ejecución de obras de dragado para el incremento de calados del foso de botadura y zona de maniobra.

Dejar un comentario

captcha