El Principado destina 5,6 millones a fomentar el empleo

El Principado destina 5,6 millones a fomentar el empleo

El Ejecutivo impulsa mejoras en carreteras de once concejos por un importe de 3,8 millones

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias ha acordado que el Principado se adhiera al Fondo de Facilidad Financiera a partir del próximo 1 de julio. El importe correspondiente al tercer trimestre se sitúa en 163.720.000 euros, mientras que la cantidad del cuarto se fijará a lo largo del ejercicio. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta  la ausencia de condicionalidad fiscal y las condiciones favorables del préstamo, con un tipo de interés idéntico al del Tesoro español.

 

La comunidad se financiará este año a través de dos vías: por una parte, mediante el Fondo de Facilidad Financiera al que hoy se adhiere; por otra, acudiendo a los mercados por un total de 208,6 millones.

 

Los pormenores de la oferta para obtener financiación en los mercados se publicaron ayer en el Portal de Transparencia de la página oficial del Gobierno de Asturias (www.asturias.es) y las entidades interesadas tienen de plazo hasta el 4 de julio para presentar sus propuestas.

 

Medidas para combatir el desempleo

 

El Principado destinará 5.680.000 euros a una batería de medidas dirigida a fomentar el empleo y la realización de prácticas profesionales no laborales.

 

Por un lado, se ha autorizado un gasto plurianual de 3.590.000 euros en ayudas para financiar programas de acompañamiento para el empleo en el período 2017-2018. Con esta medida, la Consejería de Empleo  pretende mejorar las aptitudes y conocimientos técnicos de los parados y favorecer su inserción laboral. Los programas establecen itinerarios individualizados que incluyen acciones de información, asesoramiento, formación, práctica y movilidad geográfica para la búsqueda de trabajo y el fortalecimiento de las habilidades sociales. Estas iniciativas persiguen la mejora de las capacidades de colectivos prioritarios para el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa); entre otros, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con problemas y parados en riesgo de exclusión social, así como perceptores de subsidios por desempleo y de la renta activa de inserción.

 

Actualmente se encuentra en vigor la convocatoria 2016- 17, a la que se dedicaron 2.063.816 euros para atender a 1.542 desempleados.

 

Por otra parte, se destinarán 1.340.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo en el período 2017-2018. La convocatoria 2016-2017, vigente en la actualidad, contó con 1.339.996 euros para facilitar la ejecución de 7.306 iniciativas.

 

Por último, se dedicarán 750.000 euros a apoyar la realización, este año, de prácticas profesionales no laborales del alumnado formado y de jóvenes titulados en empresas y entidades. Podrán beneficiarse compañías mercantiles, grupos de empresas, autónomos y titulares de centros de trabajo radicados en la región, siempre que el número de jóvenes en prácticas no supere al de los empleados en plantilla. Unos 600 jóvenes participaron el año pasado en este tipo de medidas.

 

Reparaciones de carreteras

 

El Ejecutivo autonómico destinará 3,8 millones para ejecutar obras de mejora en varias carreteras de once concejos.

 

Una partida de 847.710 euros permitirá la contratación, mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria, de las obras de reparación de la carretera AS-17 (Avilés-Riaño), en el tramo comprendido entre Lugones y Posada de Llanera. La vía discurre por los municipios de Llanera y Siero, con una longitud de 2,9 kilómetros.

 

También se invertirán 1.798.142 euros en la reparación y mejora, en dos anualidades, de la seguridad vial de la AS-I (Mieres-Gijón), entre los enlaces de Mudarri y Gijón.

 

Otros 502.382 euros se destinarán a la contratación del proyecto de reparación de la carretera TC-5 (La Roda-Castrovaselle) de 7,75 kilómetros, que discurre íntegramente por el municipio de Tapia de Casariego.

 

Finalmente, se han aprobado 699.994 euros para costear, en dos anualidades, los trabajos de mejora de la AS-14 (Grandas de Salime- puente del Infierno). La carretera discurre por los concejos de Grandas de Salime y Allande y tiene una longitud total de 57,9 kilómetros.

 

381.500 para pantalanes en el puerto de Viavélez

 

El Ejecutivo ha autorizado la contratación, mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria y varios criterios de adjudicación, de las obras para la implantación de amarres de temporada en el puerto de Viavélez, con un presupuesto de 381.496 euros. Los trabajos consistirán en la instalación de un sistema de pantalanes compuesto por nueve módulos de 12 metros de longitud y otros tres de 6 metros.

Ese sistema se unirá a tierra mediante una pasarela basculante que estará fijada a una plataforma de hormigón ubicada en tierra y que permitirá acceder al pantalán en todas las condiciones de marea. La nueva instalación favorecerá el atraque de 54 embarcaciones de entre 6 y 10 metros de eslora y hasta 4 de manga.

321.000 euros en subvenciones para las cofradías de pescadores

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de  321.000 euros para la  convocatoria  de subvenciones destinadas a las cofradías de pescadores que desarrollen  planes de  explotación este año. Las ayudas se otorgarán   mediante  concurrencia competitiva,  con el fin de compensar los gastos derivados de la gestión de los planes de distintas especies pesqueras de interés comercial. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde que se publique la convocatoria en el  Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

 

Las subvenciones financiarán los gastos relacionados con el proyecto de explotación,  así como los costes laborales de los guardapescas adscritos al mismo. Actualmente, están vigentes los planes de percebe, angula y pulpo. 

 

Mantenimiento de la Red de Museos Etnográficos

 

El Principado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón suscribirán una prórroga del convenio firmado en 2008 por la que se comprometen a dar continuidad a su apoyo para el mantenimiento y funcionamiento de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. El Principado aporta 31.083 euros de los 62.000 que se destinan a estas ayudas.

 

Apoyo a la Semana Negra

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción, un año más, del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Semana Negra para la difusión, promoción y protección de la realidad cultural asturiana. El Principado aportará a la entidad organizadora del certamen 13.646 euros a través del mencionado convenio.

Dejar un comentario

captcha