Más de 8.000 usuarios se han beneficiado del proyecto Aulas Mentor para personas adultas desde 2008

Más de 8.000 usuarios se han beneficiado del proyecto Aulas Mentor para personas adultas desde 2008

-        El director general de Enseñanzas Profesionales, Manuel Capellán, ha participado hoy en el 25º aniversario de esta iniciativa, que cuenta actualmente con 397 alumnos

 

Más de 8.000 usuarios se han beneficiado en Asturias del programa Aulas Mentor para personas adultas desde 2008. El director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, ha ofrecido hoy estos datos en la conmemoración del 25º aniversario del proyecto.

 

En el acto han participado también el jefe del servicio de Formación Abierta-Aula Mentor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Joaquín González, los diecisiete administradores de las Aulas Mentor y los directores de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Principado de Asturias.

 

El Proyecto Mentor surgió en 1992 como sistema de formación abierta, interactiva y a distancia, en el marco del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. La iniciativa está destinada a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.

 

El Principado se incorporó al programa en 1996 con los CEPA de Gijón, Oviedo, Caudal, Suroccidente y Oriente-Costa. Un año más tarde se sumaron el resto, a excepción del de Villardeveyo, en Llanera. Actualmente, diez de los once centros cuentan al menos un Aula Mentor.

Los alumnos tienen a su disposición 147 cursos de 16 áreas, entre las que generan un mayor interés están las relacionadas con el emprendimiento, la salud y la educación. Los cursos más solicitados son los de Educación Infantil, Inglés e Iniciación a Office.

Este curso hay 397 estudiantes matriculados, la mayoría en los centros de Oviedo (119) y Gijón (94).

 

CEPA

Aulas Mentor

Sede central

Nº alumnos

Avilés

1

Avilés

47

Gijón

2

Gijón

94

Oviedo

1

Oviedo

119

Centro Oriente

1

Pola de Siero

3

Oriente interior

1

Cangas de Onís

13

Oriente Costa

1

Llanes

8

Nalón

3

Sotrondio

31

Caudal

2

Mieres

19

Noroccidente

2

Vegadeo

38

Suroccidente

3

Tineo

25

Total

17

 

397

 

Además de los usuarios específicos de los centros de educación de personas adultas, Mentor atiende tambiénlas demandas de formación de sectores de población que tienen difícil acceso a las ofertas formativas por diferentes causas: su lugar de residencia, su empleo u otras ocupaciones que les impiden asistir a las clases en horarios fijos y ajustarse a los plazos establecidos de comienzo y fin de curso, entre otros factores. Los cursos se caracterizan por lo siguiente:

  • Son accesibles a cualquier alumno. No se requieren conocimientos previos de informática, ni poseer una titulación determinada.
  • Están basados en materiales autosuficientes, con soporte en diversos medios y apoyados por herramientas telemáticas. Además, el alumnado cuenta con el respaldo de un tutor, que resuelve las dudas y realiza el seguimiento del aprendizaje.
  • Ofrecen flexibilidad total, ya que el alumnado comienza el curso cuando lo desea, define su duración en función de las dificultades que encuentra y se examina cuando lo estima oportuno. Estas condiciones garantizan un alto nivel de eficacia en estudiantes de diverso nivel cultural y que cuentan con una gran variedad de conocimientos previos. Además, acuden al aula en el horario que acuerdan con el administrador, en función de sus disponibilidades.

Dejar un comentario

captcha