Un plus de calidad para el transporte sanitario asturiano

Un plus de calidad para el transporte sanitario asturiano

El decreto sustituirá a la reglamentación actual que se remonta a hace dos décadas

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias dispondrá en los próximos días un decreto con la nueva regulación autonómica para el transporte sanitario terrestre, una prestación del Sistema Nacional de Salud que se ocupa del desplazamiento de personas enfermas o accidentadas en vehículos especialmente acondicionados para ello y que cada año realiza en Asturias unos 300.000 desplazamientos en los que viajan algo más de 18.000 pacientes. Para la elaboración del documento, que próximamente saldrá a información pública, se ha contado con la participación de asociaciones profesionales y sociedades científicas del sector.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que presentó esta mañana el último borrador del documento, aseguró que se trata de “un servicio muy importante a la vez que muy complejo donde se imbrican multitud de requisitos y condiciones de carácter industrial y social que hacen imprescindible una regulación exhaustiva de los recursos técnicos y humanos con los que debe ser llevado a cabo”.

La nueva regulación supondrá para los pacientes y los profesionales “una modernización progresiva de la flota de vehículos de transporte sanitario, además de impulsar la adaptación de la dotación técnica a los avances de la industria en materia de rescate y atención a las emergencias”, ha asegurado.

Se trata de un decreto que además supondrá la aplicación de toda la modernización legislativa que ha tenido lugar en los últimos años, la adaptación a los conocimientos mas avanzados en materia de botiquines y maletines de medicación, aparataje sanitario y la mejora de los aspectos de confortabilidad para los usuarios.

“Tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios que trabajan en ellos supone poner a su disposición los recursos más punteros, por lo que se mejorará sustancialmente la calidad de la asistencia sanitaria prestada”, ha explicado Del Busto. 

 

Cambios legislativos

Hasta ahora, la regulación de este transporte se realiza a través de las numerosas normas legales autonómicas, nacionales y supranacionales dictadas y que deben coexistir y complementarse para conseguir un servicio que tienda a la excelencia. En Asturias, la regulación del transporte sanitario terrestre se contiene en el Reglamento del Transporte Sanitario del Principado de Asturias que se remonta a hace dos décadas.

 

En este periodo de tiempo se han ido introduciendo cambios de todo tipo que y que hacen imprescindible e improrrogable disponer de una nueva regulación legal en el Principado.

 

En el nuevo texto se establece una adaptación a toda esa nueva normativa en las siguientes cuestiones: 

 

-     La clasificación de los vehículos de transporte sanitario por carretera con un exhaustivo detalle de las características técnicas que dichos vehículos deben reunir así como las características y contenido de los botiquines y maletines de actuación normalizados para cada tipo de vehículos, lo que ha supuesto una modificación sustancial con respecto al aparataje y la medicación de la que se dispone en la actualidad, de acuerdo con los avances en el conocimiento de la atención tanto urgente como programada a los pacientes

 

-     La dotación de personal con que deben contar los vehículos destinados a la prestación de los servicios de transporte sanitario durante su realización según el tipo de asistencia de que se trate.

 

-     Las certificaciones técnico-sanitarias, su obligatoriedad, otorgamiento y expedición de las mismas.

 

-     El régimen sancionador en todo lo que afecta a cualquier clase de incumplimientos en esta materia por parte de los agentes prestadores del servicio.

 

Esta modificación sustancial de la ordenación del transporte sanitario terrestre en Asturias se lleva a cabo con la finalidad irrenunciable de garantizar con criterios de calidad, igualdad, equidad, seguridad y eficiencia la prestación del servicio.

 

 

Dejar un comentario

captcha