Más de 30.000 visitantes a museos y lugares emblemáticos de Asturias en el inicio de Semana Santa

Más de 30.000 visitantes a museos y lugares emblemáticos  de Asturias en el inicio de Semana Santa

Entre los equipamientos más visitados figuran el Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, el Museo del Jurásico de Asturias, el Museo de la Minería y el Museo de Bellas Artes de Asturias

 

  • Las oficinas de turismo municipales registran 23.866 solicitudes de información

 

  • La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, asegura que estos buenos resultados “demuestran que la apertura de nuevos equipamientos culturales y la calidad de la oferta atrae cada vez a más turistas al Principado de Asturias”

 

Los museos y lugares patrimoniales del Principado han recibido más de 21.500 personas durante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, desde el pasado sábado hasta el mediodía de hoy, festividad de Jueves Santo. Entre los equipamientos más visitados figuran el Centro Niemeyer, cuya exposición sobre La Luz, de Carlos Saura, han visitado ya 5.000 personas, Laboral Ciudad de la Cultura, el Museo del Jurásico de Asturias, el Museo de la Minería y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Asimismo, las oficinas de turismo municipales han registrado 23.866 solicitudes de información desde el pasado sábado.

 

Estas cifras reflejan el atractivo e interés que despiertan  tanto los centros culturales entre el público asturiano y el de fuera de la región. Además, la afluencia de público muestra una participación cada vez más activa del conjunto de visitantes en las exposiciones permanentes que albergan los distintos Museos y en las actividades específicas desarrolladas en los mismos durante la Semana Santa.

 

La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, asegura que estos buenos resultados “demuestran que la apertura de nuevos equipamientos culturales y la calidad de la oferta atrae cada vez a más turistas al Principado de Asturias; por eso, queremos seguir explorando esa vía de relación basada en el turismo cultural,  que propone al visitante una experiencia integral única, y se dirige a un segmento de la demanda con gran potencial de crecimiento. Para eso vamos consolidando una cada vez más tupida red de espacios culturales en los que puedan disfrutar del trabajo de nuestros mejores creadores o hacer una profunda inmersión en las huellas de nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural”. Entre los equipamientos que se han puesto en marcha este año figuran el Centro Niemeyer, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y el renovado Museo Arqueológico de Asturias. “La oferta de recursos crece año tras año. Asturias se ha convertido en un destino del turismo cultural gracias a estos y otros proyectos, que, además, nos permiten poner en valor nuestro extraordinario patrimonio natural y cultural”, apostilló la Consejera.

 

La oferta de actividades

Coincidiendo con la Semana Santa el Museo del Jurásico de Asturias celebra el Día Internacional de la Tierra del 21 al 24 de abril, con  visitas guiadas especiales, talleres para niños y adultos y la emisión de documentales temáticos. Además todos los visitantes pueden conocer, sin coste adicional, los laboratorios y la litoteca del museo, dónde trabaja el equipo científico. Se trata de una de las pocas oportunidades para visitar esta parte del museo. El acceso está previsto el día 23 y 24 a las 12,30h. Las visitas al museo se completan con el servicio de recorridos guiados  por la exposición del museo.

 

El programa de actividades cuenta también  con la emisión, en el auditorio del Muja, de dos documentales temáticos: “Descubre con Gea los tipos de rocas”  que se proyectará de forma continua en horario de mañana y “la Tierra planeta vivo: fósiles  a través del tiempo” en horario de tarde.  Además, en la sala de exposiciones temporales puede contemplarse   hasta final de mes la emisión del documental “La Formación de la Tierra “en colaboración con Nacional Geographic Channel. El acceso es gratuito.

 

Laboral Ciudad de la Cultura incrementa  en estos días las frecuencias de las visitas guiadas al edificio histórico y al mirador de la Torre. Desde el lunes  18 y hasta el domingo 24 de abril  se ponen en marcha cuatro servicios de visitas guiadas: 12,00, 13,00, 17,00 y 18,00h. Se amplían también las frecuencias para subir al mirador de la Torre. Esta visita se puede  realizar durante toda semana,  cada treinta minutos, desde las 10,30 a 14,00h y de 15,30 a 18,00H. La planta 17 de la Torre cuenta  además con ocho paneles explicativos en los que se traslada  al visitante información sobre las edificaciones más representativas que pueden contemplarse desde el mirador: El Centro de Arte y Creación Industrial, la Escuela Universitaria Jovellanos, El Jardín Botánico, El Parque Tecnológico  y la RTPA , entre otros.

 

El Parque de la Prehistoria de Teverga también oferta visitas guiadas a la Galería  a las 12,00 y 13,00 h y por la tarde a las 16,30 y 17,30 y en la Cueva de Cuevas  de forma continuada según la afluencia de público. Los visitantes que lo deseen pueden participar también  en alguno de los talleres didácticos dedicados a la caza, el  fuego, y los  materiales prehistóricos. Los talleres están dirigidos tanto al público infantil como al adulto y tienen una duración de 30 minutos.

 

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ofrece desde el jueves 21 hasta el domingo 24 siete frecuencias diarias de visitas guiadas para conocer los diferentes elementos expositivos que permiten un mejor conocimiento  de las manifestaciones artísticas de nuestros antepasados. Además todos los visitantes que lo deseen pueden participar en los talleres didácticos sobre arqueología experimental, que se ponen en marcha todos los días en horario de mañana y tarde.

 

 

 

VISITAS A LOS PRINCIPALES EQUIPAMIENTOS CULTURALES

 

 

MUSEOS Y EQUIPAMIENTOS CULTURALES

Desde el 16 abril hasta 21de abril(14,00H)

Centro Niemeyer

5.000 asistentes a la exposición de

Carlos Saura

Museo Arqueológico.

895 personas

Archivo de Indianos.

247 personas

Museo Barjola

(abierto de 12,00h a 14,00h)

294 personas

*El lunes 18 el museo estuvo cerrado.

Museo Marítimo de Asturias

 

414 personas

Museo de la Sidra

 

557 personas

Museo del Jurásico

3640 personas

Laboral Ciudad de la Cultura

( visitas guiadas)

TOTAL VISITANTES: 4.271 personas

*incluye pax de visitas guiadas+acceso libre+eventos+exposiciones+espectáculos

Centro de Arte y Creación Industrial.-

 

488 personas

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

982 personas

 

Parque de la Prehistoria

512 personas

Museo de Bellas Artes

(abierto de 11,30h a 14,30h)

1075 personas

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

403 personas

Museo de la Minería

1221 personas

Museo de la Siderurgia

74 personas

Centro de Interpretación del Prerrománico

209 personas

TOTAL

20.073 personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUGARES PATRIMONIALES VISITABLES

 

 

CENTRO

 

16 abril hasta 21 abril (14,00H)

Cueva de El Pindal

200 pax.

Cueva de la Loja

35 pax.

Cueva de El Buxu

57 pax. (lunes 18 y martes 19 la cueva estuvo cerrada).

Cueva de Tito Bustillo

544 pax

Castro de Coaña

217 pax. Del 16 al 21 a las 13:10 h.

Dolmen de Santa Cruz

285 pax.

Cueva de la peña de Candamo

 

157 pax.

TOTAL

1.495 pax.

 

 

Foto: Nardo Villaboy

Dejar un comentario

captcha