Homenaje en la Rioja a los españoles que descubrieron el wolframio

Homenaje en la Rioja a los españoles que descubrieron el wolframio

La próxima semana una amplia representación de la Real Academia de Ingeniería viajará a Logroño para rendir homenaje a los hermanos Delhuyar, dos grandes figuras históricas, impulsores de la moderna Ingeniería de Minas y la Química

 

Juan José y Fausto Delhuyar consiguieron aislar el wolframio, con el consiguiente impacto que tuvo posteriormente para el alumbrado eléctrico en todo el Planeta.

 

 

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ultima los preparativos para un importantísimo homenaje la próxima semana, que llevará a sus académicos por tierra de La Rioja. Allí los días 22, 23 y 24 de mayo con su presidente Elías Fereres al frente de la delegación, la Real Academia, recordará, reivindicará y dará a conocer la proeza de los hermanos Delhuyar, Juan José y Fausto, que consiguieron aislar en 1783 el wolframio (o tungsteno).

 

Desconocido hasta entonces, este elemento químico sería, andando el tiempo, el filamento de las bombillas incandescentes que, por miles de millones, han contribuido a dar luz a todo el Planeta hasta muy recientemente. Paradojas de la vida los hermanos Delhuyar, impulsores de la Moderna Ingeniería de Minas y la Química, nunca supieron que con su descubrimiento, en cierto, modo habían dado el “pistoletazo de salida” para la era de la luz eléctrica: murieron años antes de la invención de la bombilla.

 

Los Homenajes de la Real Academia de Ingeniería son parte del reconocimiento que la RAI viene organizando desde su creación, en 1994, para reconocer el legado técnico de Grandes Figuras de la Ingeniería de nuestro país.

 

El lunes 22 una comitiva académica formada por más de 20 ingenieros académicos, se desplazará a Logroño desde muy diversos puntos del país para rendir solemne homenaje a los Delhuyar, como referentes de primera magnitud para el avance de la técnica y la industria minera de nuestro país.

 

Dos grandes figuras históricas, los Delhuyar, poco o nada conocidas por los ciudadanos, con honrosas excepciones como es el caso de La Rioja, su tierra natal y el País Vasco en donde fueron contratados por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País para hacerse cargo de su cátedra en la localidad de Vergara, en donde descubrieron el wolframio.

 

Junto con la RAI, se unen y promueven este importante reconocimiento, todos a una, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de la Rioja y otras instituciones representativas del legado de los Delhuyar, como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Rioja.

 

Descubrimiento de placa y sesión académica

 

Tras la celebración del pleno de la RAI, los actos del homenaje propiamente dichos empezarán el lunes 22 a las 18:30 con el descubrimiento de una placa conmemorativa en presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Será en el edificio donde nacieron los hermanos Delhuyar, hoy en día sede de la Sociedad Gastronómica La Becada, en la calle Santiago nº 3.

 

Al día siguiente, martes 23 por la mañana, los actos conmemorativos continuarán con una sesión académica en la Universidad de La Rioja que empezará a las 10:00, inaugurada por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el Presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres; y el Rector de la Universidad de la Rioja, Julio Rubio.

 

Los investigadores que intervendrán como ponentes en esta sesión de homenaje serán el académico de la RAI Manuel Silva, profesor de la Universidad de Zaragoza (director de la magna colección Técnica e Ingeniería en España); Pascual Román Polo, de la Universidad del País Vasco; Julio Sánchez Gómez, de la Universidad de Salamanca; Joaquín Pérez Melero, del Archivo General de Simancas; y el también académico de la RAI, José Luis Diaz Fernández, de la Fundación Repsol.

 

Todos ellos irán desgranando, en sus intervenciones, aspectos relacionados con la trayectoria de los hermanos Delhuyar y el impacto que sus actuaciones y el azar tuvieron en el desarrollo de la minería. Al día siguiente la delegación académica, ya con agenda privada, hará un recorrido por diversos puntos emblemáticos, como la Colegiata de Nájera.

 

La Real Academia de Ingeniería preside durante 2017 el Consejo Mundial de Academias de Ingeniería (CAETS), institución que engloba a las 26 grandes academias del mundo, entre ellas la norteamericana NAE (National Academy of Engineering), la Academia de Ingeniería China, la alemana ACATECH o la Royal Academy of Engineering británica.

 

La RAI es una institución joven y muy dinámica, que pretende dar a conocer e impulsar la excelencia y el buen hacer de la ingeniería y de los ingenieros españoles en todas sus ramas de actuación. Comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir, los académicos de la RAI son brillantes profesionales de la universidad y de la empresa, con responsabilidad social hacia los ciudadanos, benefactores últimos de la ingeniería y la técnica. Por este motivo, la RAI es muy activa en redes sociales (Twitter, Linkedin y Facebook) a través bajo las denominaciones de “Amigos de la Ingeniería” y “Mujer e Ingeniería”. 

 

La RAI, a la vanguardia de los avances tecnológicos, también apuesta por recuperar la memoria histórica de quienes les precedieron, como es el caso de los hermanos Delhuyar. Con este motivo, organiza cada dos años un homenaje a una persona, corporación u obra de ingeniería que representa una aportación históricamente trascendental para nuestro país, como es el caso de los hermanos nacidos en Logroño Juan José y Fausto Delhuyar.

 

En anteriores ediciones, la Real Academia de Ingeniería ha realizado Homenajes a los ingenieros de minas Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mula, al Real Colegio de Artillería en su 250 aniversario, al ingeniero de montes Agustín Pascual, al ingeniero naval y científico Jorge Juan y Santacilia, a las minas romanas de Las Médulas, al ingeniero universal Agustín de Betancourt y al Puente de Alcántara.

 

Dejar un comentario

captcha