Asturias aprueba la 'ITV' de edificios con más de 50 años

Asturias aprueba la ITV de edificios con más de 50 años

 

-   La norma favorecerá la conservación y mejora de inmuebles, incentivará las obras de rehabilitación y facilitará las transacciones entre particulares

 

-   El Principado subvenciona desde 2013 los gastos que generan estas revisiones y reserva para este año una partida de 70.000 euros ampliable hasta los 100.000

 

-   El Ejecutivo autoriza un gasto de tres millones para impulsar proyectos de inversión de pymes

 

-   Cultura apoya la labor de nueve fundaciones con más de 1,7 millones este ejercicio

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la inspección técnica para los edificios de viviendas de más de 50 años y se crea un registro autonómico para estos informes. La norma permite dar cumplimiento a la legislación básica estatal, dictada en 2011 y modificada en 2012 y 2015, que establece la obligatoriedad de someter a una revisión los inmuebles más antiguos con el fin de asegurar su calidad y sostenibilidad.

 

El decreto también favorecerá la planificación para la conservación y mejora de edificios, incentivará las obras de rehabilitación y facilitará las transacciones entre particulares, que dispondrán de información fiable para afrontar operaciones de alquiler o compraventa. Asimismo, la regulación contribuirá a aumentar la conciencia ciudadana respecto a la necesidad de mantener y conservar el parque edificatorio, con el propósito de garantizar la seguridad y evitar los costes sociales y económicos que provocan las construcciones ineficientes y con escaso mantenimiento.

 

La norma autonómica, que no endurece las condiciones establecidas por el Ejecutivo central en la legislación básica, recoge que los propietarios de edificaciones de más de medio siglo deben contar con un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) favorable, expedido por profesionales competentes, que acredite que el inmueble cumple las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y conservación. Ese documento, que debe renovarse cada diez años, ha de presentarse ante la Dirección General de Vivienda antes de que venzan los plazos regulados por el Estado, es decir, antes de julio de 2018 en el caso de los edificios que cumplieron 50 años en 2013, antes de julio de 2019 para los que hicieron medio siglo en 2014, y así sucesivamente.

 

El decreto crea un registro público único para estos informes, adscrito a la Dirección General de Vivienda, con el fin de facilitar el acceso a la información y lograr mejor control administrativo y técnico. También establece para los ayuntamientos la obligación de elaborar en el plazo de un año un censo municipal de edificios en el que figuren su antigüedad y la fecha en la que deberán efectuar el primer IEE y sucesivos.

 

La normativa se ha sometido a un proceso de información pública y a la  consideración del Consejo de la Vivienda y de la Comisión Asturiana de Administración Local. También cuenta con el dictamen del Consejo Consultivo.

 

Los costes para la elaboración del informe de evaluación de edificios se subvencionan en Asturias desde 2013, período en el que se han recibido 431 solicitudes. Para este año se reserva una partida de 70.000 euros, ampliable a 100.000.

 

Por otra parte, el Principado destinará este ejercicio 6,5 millones para subvencionar obras de rehabilitación edificatoria dirigidas a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. Estas ayudas permitirán sufragar parte de las actuaciones que las comunidades de vecinos deberán acometer o subsanar para cumplir con los requisitos del informe.

 

Apoyo a los proyectos de inversión empresarial

 

El Principado ha autorizado un gasto de tres millones para convocar ayudas a pymes y apoyar la ejecución de iniciativas de inversión empresarial. Con esta partida, el Ejecutivo pretende impulsar proyectos intensivos en capital, tecnología y empleo, además de procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad del sector empresarial asturiano.

 

Las subvenciones cubrirán diferentes porcentajes de la inversión, en función del tamaño de las empresas: 30% en el caso de las pequeñas, 20% para las pymes y 10% para las grandes. También se financiarán los intereses por comisión de apertura y las comisiones de aval de los convenios de colaboración establecidos con las entidades bancarias.

 

Un millón para el tique de la consolidación

 

El Gobierno ha acordado dedicar un millón de euros a la convocatoria de subvenciones del tique de la consolidación empresarial, una partida inicial que podría ampliarse con 200.000 euros adicionales si fuera necesario para atender las solicitudes. Esta línea, en vigor desde 2014, facilita la consolidación de la actividad de autónomos, micropymes y empresas de economía social que, por diferentes motivos, necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento.

 

Para optar a las ayudas es necesario que los interesados tengan una antigüedad en sus actividades de entre dos y ocho años. Además, deben presentar actuaciones, productos o servicios previstos en su plan de futuro o, en su lugar, un informe favorable de consolidación elaborado a través de los centros de empresa del Principado.

 

La convocatoria permite financiar programas de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado y también acciones de generación de nuevos productos o de mejora de los ya existentes.

 

Las ayudas cubren el 75% de los gastos subvencionables, con un máximo de 10.000 euros.

 

Desarrollo y adecuación de áreas industriales

 

También se ha dado luz verde a una partida de 400.000 euros para respaldar el desarrollo y adecuación de espacios industriales. Esta convocatoria, dirigida a ayuntamientos y asociaciones, permitirá adaptar estas áreas a las necesidades de los empresarios, mejorando la capacidad para atraer negocio, al tiempo que se apoya el sostenimiento de las compañías ya instaladas.

 

Así, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, subvencionará los estudios para nuevas áreas industriales y el acondicionamiento de los polígonos consolidados.

 

El año pasado se publicaron dos convocatorias de ayudas para la mejora de infraestructuras industriales: una destinada a ayuntamientos y otra para asociaciones y entidades. En esta ocasión, ambas líneas se fusionan en una única convocatoria.

 

El gasto máximo subvencionable dependerá de la población, en el caso de los ayuntamientos, y del volumen de gasto si se trata de otros solicitantes.

 

Construcción de caminos en tres áreas de concentración parcelaria

 

El Principado invertirá 3.169.630 euros en la construcción de caminos en tres zonas de concentración parcelaria de los concejos de San Tirso de Abres, Allande y Castropol, cuya extensión suma 2.823 hectáreas. Las obras están financiadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y el Fondo Europeo Agrario  de Desarrollo Rural (Feader).

 

En concreto, 1.999.441 euros se dedicarán a la segunda fase de las obras de la red de caminos de la concentración de Montes de San Tirso, en San Tirso de Abres, que cuenta con una superficie de 1.944 hectáreas. El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses.

 

También se actuará en el área de Villagrufe-Prada, en Allande, de 250 hectáreas, con un presupuesto de 723.896 euros y un plazo de diez meses.

 

Por su parte, la intervención en la concentración de Seares (Castropol), de  629 hectáreas, contará con 446.293 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

 

1,7 millones en subvenciones para fundaciones

 

El Ejecutivo ha aprobado la suscripción de sendos convenios de colaboración con nueve fundaciones que recibirán este año 1.704.640 euros en subvenciones de la Consejería de Educación y Cultura.

 

De este modo, el Gobierno asturiano, con el objeto de tutelar, fomentar y difundir la cultura, además de garantizar la conservación y enriquecer el patrimonio histórico, renueva su apoyo a los proyectos de las siguientes entidades:

 

-   Fundación Princesa de Asturias (60.000 euros).

-   Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (600.000 euros.

-   Fundación Ópera de Oviedo (110.000).

-   Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias (750.000 euros).

-   Fundación de la Sidra (8.640 euros).

-   Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura (90.000 euros).

-   Fundación Museo Marítimo de Asturias (20.000 euros).

-   Fundación Archivo de Indianos (60.000 euros).

-   Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (6.000 euros).

 

 

 

 

Campaña de seguridad vial para los jóvenes

 

El Ejecutivo ha aprobado la firma de un convenio con el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias (CMPA) y la Inspección Técnica de Vehículos (ITVASA) para la puesta en marcha de una campaña de seguridad dirigida a la población joven asturiana.

 

La iniciativa, con un coste conjunto de 11.000 euros, surge de la necesidad de sensibilizar a los jóvenes de entre 18 y 30 años en la conducción responsable para reducir los niveles de siniestralidad y prevenir accidentes de circulación. Esta acción contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Esta campaña es la primera que se desarrolla en Asturias con el CMPA e ITVASA en materia de seguridad vial y combinará los soportes tradicionales (cartelería y vinilos) con acciones en redes sociales y a pie de calle, para lograr mayor difusión y efectividad. La actuación constituye un nexo entre los diferentes actores involucrados en el ámbito de la seguridad vial y las políticas de juventud, buscando la apertura de espacios participativos donde se dé voz a la juventud.

 

Contratos para centros de empleo y empresas de inserción

 

El Principado ha autorizado también un gasto plurianual de 496.961 euros para contratar hasta 2019 el servicio de limpieza de varios centros dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad. Los contratos, que estarán reservados a centros especiales de empleo y empresas de inserción, afectan a los centros de valoración de personas con discapacidad de Oviedo y Gijón, al centro de apoyo a la integración La Unión de Salinas (Castrillón) y a los centros de día para personas mayores y centros sociales de Luarca y La Felguera.

 

Hasta ahora, se ha reservado a este tipo de entidades la limpieza de once centros sociales de personas mayores, con un presupuesto de 815.094 euros.

 

Dejar un comentario

captcha