China emprende una lucha contra el proteccionismo

China emprende una lucha contra el proteccionismo
Los mandatarios de más de 30 países se reunieron en China para participar del foro 'Una Franja, Una Ruta' que le apuesta al libre comercio mundial. Foto: Xinhua.

 

Por Lizette Abril, enviada a China

Pekín, 15 may (Andes).- El presidente Chino Xi Jinping, en conjunto con mandatarios de más de 30 países, acordaron este lunes en esta capital, empezar a construir una economía abierta que promueva un sistema de comercio multilateral universal abierto, “no discriminatorio” y que se oponga al proteccionismo al que apuntan algunas naciones.

“Reafirmamos nuestro compromiso común de construir una economía abierta, garantizar un comercio libre e inclusivo, oponerse a todas las formas de proteccionismo, incluso en el marco de la Iniciativa de Una Franja, Una Ruta”, dijo el mandatario chino al finalizar el foro del mismo nombre que se desarrolló en Beijing desde el domingo y que reunió a representantes de varios países y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante el encuentro, los representantes de los países participantes, entre ellos, Rusia, Turquía, Chile, Argentina, etc., explicaron que la cooperación bilateral, triangular, regional y multilateral permitirá erradicar la pobreza, crear empleos, abordar las consecuencias de las crisis financieras internacionales, fomentar el desarrollo sostenible y promover la transformación industrial basada en el libre mercado y la diversificación económica.

“Observamos con satisfacción que se han presentado diversas estrategias de desarrollo e iniciativas de cooperación en materia de conectividad, que proporcionan un amplio espacio para fortalecer la cooperación internacional”, señaló el presidente Chino en una conferencia de prensa.

El foro “Una Franja, Una Ruta” (OBOR, por sus siglas en inglés, ‘One Belt, One Road’) se desarrolló en un contexto de recientes propuestas proteccionistas, impulsadas básicamente por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, intenta dejar sin efecto tratados como el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

"Tenemos que buscar resultados a través de una apertura y una cooperación más importantes (...) y rechazar el proteccionismo", declaró el presidente chino.

Según Xi Jinping, en el siglo XXI, esta iniciativa crea oportunidades y desafíos para mejorar la conectividad entre Asia, Europa y América del Sur. La iniciativa china trata de recuperar la milenaria ruta de la seda que conectó antaño al continente europeo con el Lejano Oriente, y en la actualidad espera que otras regiones como Latinoamérica y el Caribe puedan ser parte de la misma.

En el comunicado conjunto, emitido al final del Foro, lo líderes aseguran que le apostarán también a promover la paz, la justicia, la cohesión social, la inclusión, la democracia, la buena gobernanza, el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Además, se implementará un trabajo conjunto para luchar contra la corrupción y el soborno en todas sus formas, prestar atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, y en general para mejorar la gobernanza económica global, y asegurar el acceso igualitario de todos los países a las oportunidades y beneficios del desarrollo.

Durante los dos días en los que se desarrolló el OBOR, un total de 68 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación con China y se ha preparado una lista con más de 270 proyectos de cooperación.

Durante el foro, china anunció varias medidas para apoyar la cooperación internacional, tales como agregar una partida de aproximadamente 123.790 millones de dólares para la construcción de proyectos como vías de tren, parques industriales, laboratorios tecnológicos, entre otros, de aproximadamente 60 países.

El mandatario de China también confirmó que el OBOR tendrá una segunda edición en 2019, pues se espera que la iniciativa se convierta en un mecanismo regular para la coordinación de políticas que apunten al desarrollo de la economía mundial.

Rajoy: "La aportación más importante que puede hacer España es ser un enlace entre Asia y Europa con África y con América Latina"

 

Tras participar en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, convocado en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha puesto de relieve los beneficios económicos, comerciales y culturales que el proyecto Nueva Ruta de la Seda tendrá a medio y largo plazo para nuestro país.

 

Según ha explicado Mariano Rajoy, el objetivo principal del proyecto que se pone en marcha tras la reunión sobre la Franja y la Ruta, en la que ha participado una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, "es unir más al mundo, que de esa unión puedan beneficiarse todos y se produzcan efectos positivos para todos los países". La finalidad, ha dicho el presidente, "es mejorar las infraestructuras que unen a los distintos pueblos del mundo, avanzar hacia el libre comercio -muy importante para mejorar los niveles de riqueza de la gente-, unir a los pueblos a través del deporte, la cultura y las lenguas y fomentar el turismo".

El presidente ha destacado los beneficios que el planteamiento llevado a cabo por el presidente de la República Popular de China tendrá para nuestras empresas, pues se trata de construir infraestructuras terrestres y marítimas para unir los distintos pueblos del mundo y mejorar el comercio, una actividad en la que las compañías españolas tienen gran experiencia. "Es algo que nadie discute ni pone en tela de juicio porque España es una potencia de primer orden en materia de infraestructuras", ha subrayado. Rajoy también ha señalado que las compañías españolas que se dedican a la exportación de tecnologías, sistemas de comunicación y gestión de tráfico son un referente mundial.

El jefe del Ejecutivo considera que el hecho de que haya una apuesta clara por el comercio en el mundo beneficia a nuestro país y mejora los niveles de bienestar y riqueza. "Siempre que hemos mirado al exterior, las cosas nos han ido bien. Si la recuperación económica empezó en algún lugar concreto fue en el exterior, cuando nuestros emprendedores salieron de España y empezaron a invertir fuera. Llevamos cuatro años de superávit exterior -lo que demuestra la competitividad de la economía española- y las previsiones que hace el Gobierno son otros cuatro años más de superávit", ha añadido el presidente.

La operación que se está planteando a raíz del Foro sobre la Franja y la Ruta es fundamental para el turismo, ha precisado el presidente. "España es una potencia turística de primer orden, somos la segunda potencia del mundo en un sector que da trabajo a 2.300.000 personas. Por tanto, todo lo que sea fomentar el turismo y unir a los pueblos es algo muy importante para nuestro país".

Otro de los objetivos de la Nueva Ruta de la Seda es "unir a la gente por medio del deporte y la cultura". Rajoy considera muy importante la promoción del español y así lo ha indicado durante su intervención en este Foro internacional.  En este punto, ha anunciado que va a haber una apuesta por los intercambios en materia de educación, algo que, "sin duda, va a servir para que la gente se enriquezca más, para que cada vez nos conozcamos mejor y podamos actuar en consecuencia y trabajar por un mundo mejor".

En opinión del presidente del Gobierno, "España tiene grandes ventajas porque es una potencia comercial, porque tenemos grandes empresas, un sector turístico muy bueno, el idioma español y somos una potencia cultural y deportiva". No obstante, ha asegurado que "la aportación más importante que puede hacer España es ser un enlace entre Asia y Europa con África y con América Latina".

 

Dejar un comentario

captcha