La Sidra de Manzana Seleccionada producirá 1,5 millones de botellas certificadas este año

La Sidra de Manzana Seleccionada producirá 1,5 millones de botellas certificadas este año
  • Desde hoy, se podrá disfrutar de la “sidra sobre la madre” de los llagares Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz, un tipo especial de sidra que destaca por su juventud, su carácter afrutado y por carecer de trasiegos, ya que reposa sobre sus propias lías de fermentación
  • Los llagares de Manzana Seleccionada prevén una producción de 1,5 millones de botellas certificadas y esperan continuar con el crecimiento en mercados nacionales e internacionales

 

La sidra de Manzana Seleccionada, marca de calidad que agrupa a los llagares Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz; ha presentado esta mañana la nueva cosecha 2016, en un acto celebrado en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón) y que ha contado con la participación de Jesús Casas, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias; Jesús Martínez Salvador, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Gijón; Javier Nievas, responsable de la Fundación Caja Rural de Asturias y una importante representación de los sectores agroalimentario, hostelero y turístico del Principado de Asturias.

 

Desde hoy, se podrá disfrutar en toda Asturias y en mercados nacionales e internaciones de la nueva cosecha 2016 de sidra de Manzana Seleccionada. Un estreno muy especial, ya que en estos primeros meses es cuando se pone en el mercado la llamada “sidra sobre la madre”, que no ha sido trasegada y reposa aún sobre lías de fermentación. Habitual hace varias décadas, este tipo de sidra presenta unas características particulares: es mucho más joven y tierna y presenta un sabor más afrutado que la sidra que se consume el resto del año.

 

Cosecha 2016: una sidra “de restallu”

La cosecha de este año promete sorprender. Es el mensaje que trasladan los cuatro llagares de Manzana Seleccionada, que coinciden en señalar que la de 2016 será una de las mejores cosechas de sidra de los últimos años.

 

Todo ello, gracias a varios factores: la gran calidad de la materia prima, la obtención de mostos muy equilibrados y con mucha fuerza y un proceso de fermentación que, aun lento, se ha desarrollado cumpliendo todos los parámetros que requiere una sidra de calidad.

 

“La cosecha 2016 de sidra de Manzana Seleccionada dará mucho que hablar. Creemos que va a destacar por su gran calidad, porque contamos con una sidra muy equilibrada y muy bien compensada. La manzana asturiana cosechada en 2016 fue excepcional y esto nos ayudó a conseguir unos mostos realmente buenos. Ahora, esperamos que la opinión del consumidor respalde esta nueva cosecha de sidra”, apunta José Manuel Riestra, presidente de Sidra de Manzana Seleccionada.

 

Una cosecha de calidad y abundante, ya que los llagares esperan poner en el mercado más de 1,5 millones de botellas certificadas. “Es difícil avanzar la cantidad final, ya que eso dependerá de los controles de calidad que se desarrollan durante todo el proceso y, sobre todo, de la cata final, en la que solo la sidra que supera el notable obtiene la contra-etiqueta de calidad. No obstante, esperamos superar la producción de 2015, en línea con el crecimiento sostenido de los últimos años”, apunta José Manuel Riestra.

 

Mercados nacionales e internacionales

Una parte cada vez más importante de la sidra de Manzana Seleccionada se destina al mercado nacional, donde la zona norte, Madrid, Castilla León y la zona de Levante cuentan con un gran potencial de crecimiento para la sidra natural.

 

A esto se une la expansión en mercados internacionales, en donde precisamente el hecho de contar con un sello de calidad es un valor al alza. “Cuando sales fuera, debes llevar un producto de una grandísima calidad y, además, que esté certificada. De ahí que la sidra de Manzana Seleccionada, y los controles de calidad que establece, sean un factor cada vez más importante para impulsar la expansión de la sidra natural fuera de Asturias”, explica Samuel Trabanco, gerente de Sidra Trabanco.

 

La cosecha 2016 de Manzana Seleccionada se distribuirá desde hoy a distintos países de Europa y América. Alemania, Finlandia, Rusia… y, sobre todo, Estados Unidos son mercados en donde esta sidra con marca de calidad encuentra cada vez más aceptación.

 

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

Esta es la cosecha número 16 de la sidra de Manzana Seleccionada, un proyecto que agrupa a los llagares Sidra Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz y que tiene como objetivo impulsar el campo asturiano y la cultura de calidad en la sidra.

 

La sidra de Manzana Seleccionada se rige por una serie de controles de calidad, realizados por la entidad Bureau Veritas Certification siguiendo el Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: el uso exclusivo de variedades de manzana cosechada en Asturias.

 

El último control de calidad corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores de sidra, que analizan los lotes presentados a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha