La sidra inundará la Gascona con 6.500 botellas en la XVIII Preba

La sidra inundará la Gascona con 6.500 botellas en la XVIII Preba

Oviedo.- concejal de Turismo, Rubén Rosón, ha presentado esta mañana  junto a Francisco A. Colunga,  presidente de la Asociación de sidrerías de la calle Gascona y Andrés Alonso, en representación del llagar Herminio, la XVIII Preba de la Sidra en Gascona que se celebrará este domingo, 14 de mayo.  En su intervención el edil ha resaltado que "Gascona es un producto turístico propio que colabora en la promoción de todo Oviedo"  y su actividad, con citas como esta preba, en la que participan unas 7 mil personas,  "se nota en los datos turísticos y en la economía real" de la que depende "todo un ecosistema de trabajo como son los hosteleros, camareros y llagareros".
Por su parte, Colunga ha explicado que un año más, a las 12:00 horas,  dará comienzo la preba en la que se escanciarán cerca de 6.500 botellas de sidra.  En esta edición, el pregón correrá a cargo del presentador de televisión Alberto Rodríguez y habrá un homenaje a José Álvarez, colaborador y amigo de la asociación.  La cata oficial, como en otras ocasiones, estará guiada por Luis Estrada y el jurado de expertos estará compuesto por Maximino Villarica, Gumersindo Martínez, Joaquín Cernuda, Severino Cueva y Agustín Rodríguez. Ellos serán los encargados de elegir la sidra ganadora en la categoría oficial. El público asistente, mediante la adquisición de una hoja de votación por cuatro euros, decidirá el premio popular. Como es tradición, se les obsequiará con el pañuelo verde distintivo, un vaso de sidra y un lápiz para poder votar.
En esta edición participarán un total de 18 llagares elaboradores: Castañón, Cortina, El Gobernador, Fonciello, Foncueva, Herminio, JR, L´Argayón, La Llarada, Menéndez, Muñiz, Orizón, Peñon, Roza, Trabanco, Vallina, Viuda de Angelón y Viuda de Corsino.
Para calentar motores, desde el día 11 y hasta el mismo domingo 14 de mayo, la Asociación de sidrerías de la calle Gascona celebrará unas jornadas gastronómicas tituladas "La cocina de la sidra" en la que cada establecimiento presentará una carta variada de tapas y raciones en la se podrán encontrar, entre otras sugerencias, ensalada de quesos asturianos, ablanes y uvas de almíbar a las sidra, cachopines de setas, rellenos de gamas a ala marinera de sidra Brut, fritos de merluza a la sidra  y otros preparados. 

Dejar un comentario

captcha