Literatura y música para celebrar el Día del Libro en el Museo de BBAA de Asturias

Literatura y música para celebrar el Día del Libro en el Museo de BBAA de Asturias

 

El Museo asturiano programa una visita audiodescrita y un bookcrossing que buscar dar visibilidad a la Literatura desde el Arte Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Museo de Bellas Artes de Asturias organiza esta semana varias actividades: una visita audiodescrita destinada a personas con discapacidad visual, que tendrá lugar hoy martes, 18 de abril, a las 17 horas, y el habitual bookcrossing o liberación de libros, que se realizará el viernes 21 de abril, a partir de las 10 horas, por las calles de Oviedo. La visita audio-descrita forma parte del programa de accesibilidad del Museo y tiene como principal objetivo acercar el Arte y el Museo a un tipo de público habitualmente más alejado de los mismos.

Titulada Arte y literatura, la idea partió en origen del Club de Lectura de la ONCE en Oviedo, cuyos usuarios asisten habitualmente, junto a los de Retina Asturias, a las visitas que organiza el Museo de Bellas Artes de Asturias. En esta ocasión los asistentes disfrutarán de un recorrido descriptivo por varias obras del Museo inspiradas en algunos de los libros más difundidos de la historia, como la Biblia, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín. Este recorrido, desarrollado por la empresa Puppy's Cuentacuentos, estará además aderezado con los acordes de un violín, que interpretará distintos fragmentos de piezas musicales afines a la temática y épocas que se trabajarán durante la visita.

La actividad comenzará en la segunda planta del Palacio de Velarde con una escena inspirada en el Antiguo Testamento: Esaú vende su primogenitura a Jacob, un cuadro de gran formato realizado en la década de 1780 por Mariano Salvador Maella. En él se representa el preciso momento en el que Esaú cambia la primogenitura a su hermano Jacob por un plato de lentejas. El Museo también conserva el modelo preparatorio, y ambas, original y modelo, se exponen conjuntamente en la sala 4. A continuación, los participantes se detendrán en una obra que habitualmente no está expuesta en la colección permanente y que se podrá ver durante la actividad con carácter extraordinario. Se trata de una de las miniaturas que la artista Ana Meléndez hizo inspirándose en el célebre relato cervantino. En concreto, la que ilustra el momento en que Don Quijote es armado caballero en el patio de la venta (1740-1750).

 

Por último, y con el objetivo de relacionar el arte del Museo con el de la ciudad y aprovechando además la cercanía de la estatua de La Regenta (1997), de Mauro Álvarez, se plantea en esta ocasión, como novedad, que el recorrido culmine en el exterior de la pinacoteca. Con ello se pretende no sólo abrir las puertas del Museo a la ciudad, y los ojos de sus públicos al arte de la calle sino que, además, se da el caso de que existe un vínculo especial entre esta obra y el Museo, pues desde la ventana del primer piso de la Ampliación, un busto de Clarín realizado por Víctor Hevia "mira" hacia La Regenta y hacia la propia plaza de la Catedral. Por otro lado, el viernes 21 de abril se llevará a cabo la habitual campaña de bookcrossing o liberación de libros de bibliotecas de museos, que organiza desde 2007 la institución vasca ARTIUM coincidiendo con el Día del Libro (23 de abril). El objetivo de esta iniciativa es recordar el importante papel que las bibliotecas de museos, desarrollan en la documentación, investigación y difusión de las colecciones, al mismo tiempo que se fomenta la lectura. En el caso del Museo de Bellas Artes de Asturias participará por quinto año consecutivo con la liberación de ejemplares relacionados con las diferentes colecciones y exposiciones.

Como viene siendo habitual, se depositarán en lugares públicos y de tránsito, como El Fontán, el Parque San Francisco o el transporte público, a partir de las 10 de la mañana. Los libros estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, donde se indican las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación, y aparecerán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, en la que los lectores/participantes podrán indicar el lugar donde liberarán cada volumen y podrán seguir el trayecto realizado por el mismo desde su punto de origen al de recogida.

Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no solo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos previamente en la página web de bookcrossing. De este modo, el Bellas Artes de Asturias se une un año más y a través de distintas actividades, a la difusión de la cultura, con Arte, Literatura y Música para distintos tipos de públicos.

Dejar un comentario

captcha