Feliz 50 Aniversario del Restaurante TEYKA, en Moreda de Aller

Feliz 50 Aniversario del Restaurante TEYKA, en Moreda de Aller

Moreda/Manuel Luis Garcia Bernardo (Cuqui).-Un 1 de abril del año 1967 el Restaurante "Teyka"  abría sus puertas en la localidad de Moreda de Aller (Asturias). En los años 60/70 era muy común emparejar los nombres para bautizar los negocios. El nombre " Teyka" proviene la TE (de Tere) Y la KA (de Carmen) se puso la K porque fonéticamente sonaba mejor. Teresa, es la primogénita de la familia formada por D. Amador Ochoa Sánchez (+) y su esposa Doña Carmen Sánchez Fernández a la sazón los fundadores, primero de la Cafetería Teyka y posteriormente del Restaurante. Sin duda alguna este establecimiento hostelero es el referente nos solo en el Concejo de Aller sino que tiene una acreditada fama dentro del Principado y provincias limítrofes.

Desde sus inicios este restaurante, marco un sello de distinción/calidad que Amador Ochoa logro implantar hasta nuestros días. Empezando por la misma fachada de singular belleza, la decoración interior exquisita, la barra y las vitrinas le dan un toque elegante/señorial. El comedor con su chimenea y su cubierta que es como una ventana al cielo. Todos los detalles que conforman la decoración se muestran ante el visitante con una sutileza que le hacen sentir cómodo. Un rasgo que los define es la pulcritud, seriedad y sobretodo saber estar. 

Hoy día, la cocina tiene un papel fundamental adquiriendo un gran renombre en el ámbito de la gastronomía asturiana. El primer chef que paso por los fogones sería Santiago Alvaré  (yerno del fundador) y su esposa Teresa. Ahora dirige y elabora los platos una extraordinaria (pionera "guisandera" en el Principado) Aurora González Velasco, esposa de Jorge Ochoa Sánchez que es el actual regente del local. Afamado sumiller perteneciente a la primera hornada titulada en nuestra comunidad, bajo la dirección de Ceferino Cimadevilla. El otro hermano de la saga, Javier Ochoa, compartió durante años la tradición familiar del negocio. Pero, sus inquietudes le llevaron a otros lugares siempre dentro del gremio.

Mis primeros recuerdos me llevan a los sábados, cuando regresaba de estudiar de la capital, allá por los años 1975/76, aún no tenía 10 años la cafetería. Nos sentábamos donde - hoy- se ubican las mesas que hacen de antesala al comedor. Tardes de dados y tute/mus, allí se daban cita para jugar: Luisín "Vallina" (+), Tuñón Huerta, Lolo Paredes, Cesar Huelga, Aníbal, Bobis, Julio Arroyo, Celso Colunga, Severiano, María Eugenia (+), Pili (Pachu), Celina, Marisa, Amparo, entre otros.


 Comidas, cenas, copas con los amigos/familia durante años, la tradicional comida de "San Martín" que mis invitados tan grata impresión se llevaban. Otra intimidad personal, desde hace mas de 30 años, tanto al restaurante "Teyka" como a "Casa Pachu", nunca les ha faltado mi postal navideña y espero seguir con la tradición, otros tantos. Decir, que la gran reforma tuvo lugar en los años 1982/83 y que le dio ese toque tan singular/peculiar hasta prácticamente nuestros días.

Retornando al tema que nos ocupa en este articulo, como es la conmemoración de las efemérides. La idea partió en una de las habituales cenas que se celebran en "Casa Pachu"  y que Jorge comentó entre los presentes que este año la "Teyka" cumpliría el " 50 Aniversario". Siendo Nacho el que toma la iniciativa y se compromete a celebrar una comida/homenaje. Se pone la fecha para el sábado 1 de abril.

A la tres de la tarde era la cita, se reunieron para la ocasión 34 amigos/cliente. El acto la abrió, el político de Ciudadanos, Nicanor García que inicio con estas palabras: "Gracias por vuestra amistad, por ser tan buenos profesionales y por hacerme vivir momentos especiales. Aquí probé por primera vez los callos con bacalao... "A continuación serían los anfitriones: Aurora y Jorge, siendo este ultimo el que toma la palabra y agradece en primer lugar nuestra presencia y la amistad compartida durante tantos años y remata con "que el alma de que esto siga adelante se debe a la labor de mi esposa Aurora...", recibiendo un caluroso aplauso que no iba ser el único de la tarde.

El menú fue un consomé de marisco, cabrito y tarta de queso con arándanos. El vino un Marqués de Cáceres cosecha 2013 y cafés y licores.

 

 

Cerró el evento, el Dr. Vicente Mendieta: " Quisiera seguir muchos años más, con vosotros y en "La Teyka", recordando cómo nacimos, en nuestro Moreda, cómo nos las apañamos para llegar y ser lo que somos... Un enorme aplauso salido del alma puso la emoción entre los allí presentes. Y sometió una propuesta de que por qué no repetir la experiencia de este año y trasladar esta comida al sábado más próximo del 1 de abril de cada año, la respuesta fue unánime. Así que estamos emplazados para el 2018 y venideros.

La anécdota de la jornada fue que se encontraban en la comida, las dos primeras Xanas de los Humanitarios, Marisa (1970) y Pilar (1971). El colofón final fue salir a la calle y posar ante la fachada del local para una foto de familia que con el tiempo tendrá su propia historia.

En nuestro querido Concejo de Aller, la hostelería con mayúsculas tiene un nombre propio: Restaurante TEYKA.

¡Feliz Aniversario!

 

1 comentario

  • # María Díez Responder

    03/04/2017 00:33

    ¡Enhorabuena! ¡50 años son muchos años! Sinceras felicitaciones por el evento y por la felicidad que irradian los allí presentes. No hay mejor recompensa para el trabajo y esfuerzo de un negocio hostelero que el calor de los clientes que acaban por hacer familia. ¡Qué buenas palabras Cuqui!

Dejar un comentario

captcha