Escolares de Oviedo visitan la Depuradora de Malpica

Escolares de Oviedo visitan la Depuradora de Malpica

Durante la visita se les hizo una demostración con un robot dotado de cámara   de TV que permite revistar el interior de la red de alcantarillado

 

Aqualia presentó el comic “Gluglú” que recrea el viaje a una depuradora de aguas residuales y que será distribuido por los Colegios del Municipio

 

Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia, celebran con escolares el Día Mundial del Agua recordando, en torno al tema escogido este año, “Aguas Residuales y Reutilización”, que la depuración representa todo un reto para cerrar el ciclo del agua, así como la importancia de gestionar de forma sostenible para que las aguas residuales generadas en los hogares, comercios, industrias o actividades agrícolas vuelven a la naturaleza tras haber recibido un tratamiento adecuado.

 

Hoy martes, escolares de 2º de la ESO del Instituto Monte Naranco de Oviedo acompañados por Alfonso Tomas, Gerente del Servicio y David Casado, Jefe de Producción de Aqualia, hicieron una visita interpretativa por la Estación de Depuradora de Agua Residual de Malpica con el objetivo de conocer el funcionamiento de un sistema de depuración de aguas residuales, sus fases y resultados.

 

Los escolares, tras visionar un divertido video de Aqualia sobre depuración,  efectuaron un recorrido guiado por las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales para conocer sus procesos de depuración que básicamente son: 

           1. Línea Tratamiento Agua

 

* Obra de llegada con Pozo de Bombeo y Tanque de Regulación

* Pretratamiento con  Reja Manual, Tamiz de Tornillo y Cámara de Desengrase

* Tratamiento biológico por fangos activos

* Decantación secundaria y recirculación de fangos

 

           2. Línea tratamiento de Fango

 

*Tratamiento de fangos. La deshidratación de fangos  mediante filtro banda.

*Tratamiento de olores. La depuradora cuenta con un innovador sistema de eliminación de olores del edificio de control, mediante un equipo de desodorización de carbón activo.

 

 

Así mismo, se les explicó a través de unos paneles informativos, la importancia de tener buenas prácticas en sus hogares que reduzcan la contaminación del agua residual que llega a las depuradoras, como por ejemplo no tirar al inodoro toallitas húmedas ni otros residuos (gasas, bastoncillos, pañales, etc…) con el fin de  mantener una buena calidad de las aguas de los ríos y del medioambiente.

 

Durante la visita, los escolares estuvieron en todo momento muy participativos, siendo una de las cosas que más les llamó la atención el ver los residuos que llegan a la depuradora tras ser tirados por el inodoro y que son retirados en su entrada a la instalación mediante un equipo automático. También les sorprendió mucho la diferencia del color cristalino del agua tras pasar por la depuradora frente al color oscuro que presentaba a su llegada a través de la red general de alcantarillado.

 

Dentro de las actividades programadas, se les mostró una “pértiga con cámara de TV” que permite la comprobación básica de las redes generales y acometidas del alcantarillado, pues efectúa una revisión inicial desde los pozos de registro sin tener que acceder al interior de los mismos. Se trata de un conjunto portátil de cámara de TV color de alta calidad de imagen y zoom de larga distancia, montada en la zona inferior de una pértiga telescópica. En su parte superior está el dispositivo con los mandos de control y un visualizador-grabador digital de la imagen de video.

 

Además, vieron el funcionamiento de un “robot dotado de cámara de TV” para la inspección interior de las redes de alcantarillado que es guiada a través del conducto mediante un tractor dirigido remotamente desde el centro de control ubicado en un furgón y permite conocer el estado de la red de saneamiento del municipio, que tiene más de 700 kilómetros de tuberías generales.

 

Finamente, Aqualia presentó su comic sobre depuración, donde la gotita “Gluglú” viaja por el interior de una estación depuradora de aguas residuales, para mostrar a los niños y niñas lo importante que son este tipo de instalaciones para el medio ambiente, y para recordarles lo trascendental que resultan las buenas prácticas en los hogares para conservar el ciclo integral del agua y poder disfrutar de una mayor calidad de vida. Este divertido y divulgativo comic será distribuido por los Centros Escolares del Municipio de Oviedo.

 

El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia, a través de la educación y formación de los más jóvenes, ponen de manifiesto su voluntad y compromiso por difundir el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua.

 

Dejar un comentario

captcha