Julio Bobes Bascarán nuevo presidente del Clúster de Turismo Rural de Asturias

Julio Bobes Bascarán nuevo presidente del Clúster de Turismo Rural de Asturias

 

El clúster de Turismo Rural de Asturias, (ASTURAS) celebró hoy en la Laboral, su asamblea anual ordinaria en la que ha procedido a la renovación de su Junta Directiva. Julio Bobes Bascarán presidente de la Asociación de Turismo Activo y Albergues (ATAYA) da el relevo a la hasta ahora Presidenta Mayte J. Maquedano que inicia una nueva andadura profesional.

 

Julio Bobes Bascarán, profesor de Educación Física, técnico superior deportivo y director de tiempo libre, atesora una dilatada experiencia en la gestión turística.En el sector de turismo activo, como empresario de Planeta Palombina y también en la organización de congresos de ámbito nacional e internacional. Ha participado en las ferias más relevantes del sector tanto en España como en Europa y forma parte de la Junta Nacional de ANETA, la principal asociación de turismo activo de nuestro país.

 

La renovación de la Junta Directiva se completó con tres nuevas incorporaciones: la Fundación CTIC, representada por Pablo Priesca. El Centro Tecnológico se incorporó el pasado mes de noviembre al Clúster. La adhesión del Centro Tecnológico asturiano como tractor de innovación permitirá a ASTURAS avanzar en la incorporación de tecnología a los procesos de negocio para hacer a sus empresas asociadas más competitivas mediante la generación de conocimiento tecnológico y en la búsqueda de actividades y proyectos de I+D+i.

El clúster de turismo rural de Asturias valoró de especial interés ésta integración, por lo que ha propuesto que formara parte de la Junta Directiva por la amplia experiencia que la fundación acumula tanto en el análisis inteligente de datos como en el acompañamiento a las pymes en procesos de madurez digital e innovación pre-competitiva, a través de actividades de divulgación tecnológica, capacitación, asesoramiento y acompañamiento individual y personalizado.

Además, empresario Alfredo Blanco, será el nuevo tesorero. Asumiendo Ana Soberón la vicepresidencia de la entidad. Alfredo Blanco, es licenciado en ADE, Master en Gestión Integrada de la Empresa y experto en Economía de la Empresa Familiar. En 2009 pone en marcha los apartamentos turísticos Arcos del Esva, en el concejo de Valdés, presidiendo a su vez AVATUR, asociación valdesana de Turismo Rural.

Por último, el consultor Luis Baldó será nuevo vocal. Profesor del Master de Dirección y Planificación de Turismo de la Universidad de Oviedo, experto en planificación y gestión de destinos turísticos ha dirigido laredacción y gestión de planes de desarrollo turístico (PDTs y PDPTs), así como la redacción Planes Directores de equipamientos y destinos culturales. Colabora como consultor de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) en diversos proyectos de desarrollo turístico en Venezuela.

Según el Presidente, Julio Bobes, “ASTURAS es un proyecto de colaboración entre empresarios. Durante 2016 hemos sentado las bases de un trabajo que en 2017 está destinado a iniciar su consolidación, avanzando en varios proyectos que ahora tenemos en marcha. Nuestro objetivo es mejorar la competitividad de nuestras empresas con la generación de producto turístico que podamos comercializar a través de nuestros propios canales o en ferias nacionales e internacionales, entre otros.”

Durante la Asamblea se presentó al Memoria Anual de Actividades del año 2016, las cuentas de la entidad correspondientes del mismo año y el presupuesto para 2017.

 

Dejar un comentario

captcha