Varela anuncia 202 nuevas plazas residenciales para mayores

Varela anuncia 202 nuevas plazas residenciales para mayores

Servicios Sociales gestiona actualmente 5.337 puestos, 243 de ellos concertados con los ayuntamientos

 

La consejera Pila Varela ha participado hoy en la celebración del primer aniversario de la residencia municipal de Boal

 

Boal.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha señalado hoy que su departamento prevé crear este año 202 nuevas plazas residenciales para mayores, que se sumarán a las 5.337 que se ofrecen en la actualidad. En concreto, se habilitarán 34 en la residencia de Sotiello en Moreda; 42 en Arriondas, 40 en Castrillón y 36 en El Nodo, en Avilés. Además, se concertarán 50 puestos psicogeriátricos, 5 de ellos en la zona del noroccidente.

 El Gobierno de Asturias aspira a alcanzar las 800 nuevas plazas al final del actual mandato. En lo que va de legislatura, se han creado 336, entre públicas y concertadas.

 Varela ha aportado estos datos durante la visita que ha realizado a Boal, acompañada por el alcalde del municipio, José Antonio Barrientos, y la directora de la residencia de mayores, Susana Neira, para participar en la celebración del primer aniversario del centro.

 

La  titular de Servicios Sociales ha recordado que, si bien el nuevo centro es de titularidad municipal, la consejería tiene concertadas 13 plazas, la mitad más una de las disponibles, en consonancia con los acuerdos que el Ejecutivo autonómico adopta con los concejos que ponen en marcha equipamientos de este tipo, a los que abona un precio fijo por puesto.

 

Actualmente, el Principado tiene concertadas 243 plazas en 13 residencias municipales, que este año se sufragarán con 3.729.660 euros. Los últimos acuerdos se suscribieron con los ayuntamientos de Boal y Cabrales, que abrieron sus centros el pasado año.

 

La consejera ha destacado la importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno de Asturias y los ayuntamientos para ofrecer servicios de proximidad que permiten a los mayores permanecer en su entorno, con dispositivos como las residencias municipales, los centros rurales de apoyo diurno o  programas como Rompiendo Distancias, cofinanciados a través del Plan Concertado de Servicios Sociales.

Dejar un comentario

captcha