Sespa y UniOvi buscan científicos para el IISPA

Sespa y UniOvi buscan científicos para el IISPA

 

-        Los aspirantes deben pertenecer a la institución académica o al Servicio de Salud y acreditar su participación en proyectos científicos nacionales o internacionales desde 2012

 

-        Los seleccionados quedarán adscritos al centro al menos durante cinco años

 

-        Los  equipos vinculados a la FINBA quedarán automáticamente incluidos en la nueva entidad

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la Universidad de Oviedo han publicado hoy la primera convocatoria para la selección de los grupos científicos que se integrarán en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (IISPA). Los equipos que resulten elegidos quedarán adscritos a la entidad durante un periodo de cinco años, que podrán ser renovados otros cinco en función de los resultados obtenidos.

 

Para ser admitidos en la convocatoria, los grupos deben pertenecer al HUCA u otros centros vinculados al Sespa, o trabajar en el área de ciencias de la salud de la Universidad. También es imprescindible acreditar la participación en proyectos de investigación nacionales o internacionales posteriores a enero de 2012.  

 

La convocatoria distingue entre tres tipos de grupos: consolidados, emergentes y asociados.

 

  • Los grupos de investigación consolidados deben disponer de  un registro de publicaciones conjuntas de calidad contrastada y número suficiente. Se valorarán también, si los hubiera, los proyectos de investigación conjuntos, el desarrollo de patentes, los contratos con el sector privado y las actividades asistenciales y sanitarias conjuntas. Para cumplir esta condición se exige: acreditar 20 o más artículos originales indexados en ISI Web of Knowledge, de los que 10 o más deben estar en el Q1 y alcanzar un factor de impacto acumulado (FIA) durante los últimos 5 años superior a 100. Además, en 10 de los artículos deberá figurar un miembro del grupo como primero o último firmante. También tendrán que haber desarrollado en los últimos cinco años al menos dos proyectos financiados en convocatorias del plan nacional de I+D+i, programas europeos o internacionales.  

 

  • Los grupos de investigación emergentes están formados por investigadores que no han alcanzado aún una estabilidad y madurez en la actividad científica, bien porque no poseen todavía la capacidad de captar fondos o debido a que no disponen de una producción constante. Las condiciones que han de cumplir son las siguientes: haber realizado al menos un proyecto financiado por el plan de I+D+i o programas europeos o internacionales en los últimos cinco años o tener un proyecto concedido y en desarrollo; poseer durante ese período un registro de publicaciones conjuntas y/o desarrollo de patentes y/o contratos con el sector privado, y/o actividades asistenciales y sanitarias en equipo con potencial de futuro con un factor de impacto igual o mayor de 50 puntos.

 

  • Los grupos de investigación asociados están formados por investigadores que, sin cumplir los criterios anteriores, presentan actividad investigadora de años en sintonía con las líneas estratégicas del instituto y, además, pueden tener capacidad de liderar la creación de nuevos grupos emergentes. También se incluyen los grupos de carácter básico o tecnológico con posibilidades de establecer sinergias con grupos clínicos. Todos los equipos que hayan obtenido un proyecto de investigación con financiación externa competitiva relacionado con las áreas de investigación de la entidad tendrán la consideración de grupo asociado mientras dure la ejecución del mismo.

 

Por su parte, los grupos científicos adscritos a la Fundación para la Investigación e innovación Sanitaria del Principado de Asturias (Finba) quedarán automáticamente integrados en el instituto.

 

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=da9c2b282b81a510VgnVCM10000098030a0aRCRD&vgnextchannel=61874bf56f4e2210VgnVCM10000097030a0aRCRD y en la web del HUCA: http://www.hca.es/huca/web/index.asp

 

También se puede encontrar la información la página de la Universidad de Oviedo:

 http://www.uniovi.es/comunicacion/noticias/-/asset_publisher/33ICSSzZmx4V/content/la-universidad-y-el-servicio-de-salud-convocan-la-primera-seleccion-de-grupos-para-el-instituto-de-investigacion-sanitaria-del-principado-de-asturias

 

Foto: Archivo.

Dejar un comentario

captcha