Asturias, centro de su mundo

Asturias, centro de su mundo

Ignacio Cueva Bañuelos*.-Es bonito tener la oportunidad de participar en el inicio del desarrollo de una buena idea digital, como es www.asturiasmundial.com, una página web creada con el objeto de ofrecer a sus usuarios una información detallada de Asturias, y de los asturianos, y que también brinda la posibilidad de que podamos comunicarnos, tanto si residimos en Asturias como los que lo hacen lejos de esta bella tierra de España, y nuestros descendientes y amigos, porque la vocación de esta página es hacer de Asturias un centro mundial, una referencia para todos aquellos que tienen en común su amor por Asturias, residan donde residan, y sean de donde sean, y facilitar medios mediante los que se puedan relacionar y comunicar.

Estamos acostumbrados a leer que New York es el centro del mundo, lo leemos en revistas, lo vemos en películas, y lo escuchamos en canciones. Para otros puede ser Londres, París, Berlín, o Roma, pero para los usuarios de la web “Asturias Mundial” el centro del mundo es Asturias.

La intención de esta página web es que los asturianos de todos los rincones del mundo, y los amantes de Asturias que no sean asturianos, podamos comunicarnos, pero también hacer Patria y extender el orgullo de pertenencia a esta tierra, y que sea esta tierra, por una vez, y para todos nosotros el centro del mundo.

Estamos acostumbrados a escuchar que el centro del mundo está en New York, o en California, Londres, París, Roma, Berlín … Nunca hemos oído que Asturias, y los asturianos, podamos ser el centro del mundo, y sin embargo esta página que ahora empieza demostrará que los asturianos somos el centro de una civilización que se ha extendido por todo el planeta, y especialmente por Hispanoamérica.

Tenemos nuestras propias costumbres, formadas durante siglos de pertenencia a una tierra montañosa y aislada, que ha formado nuestro carácter, donde el mar es el mejor medio por el que viajar, y por ello volcada durante siglos en la emigración. Somos un pueblo nostálgico de nuestra tierra, la adoramos desde fuera, y tiene tanta fuerza, que el único deseo de todo el que se aleja de esta tierra, es saber cuándo podrá volver. Unos han vuelto y otros no han podido, pero a todos les ha acompañado ese sentimiento nostálgico de pertenencia a un paraíso perdido.

Y la mejor idea que ha tenido esta página es que Asturias y los asturianos somos el centro del mundo, de nuestro mundo, que tiene su propia cultura, y que es un orgullo poder compartirla entre todos. Los pueblos marineros han dado un carácter a nuestro pueblo, haciendo del pescado un elemento imprescindible de nuestra gastronomía, pero también tenemos agricultura, ganadería, incluso un potente sector industrial y alta tecnología, sin olvidarnos de una Universidad ideada por don Fernando de Valdés Salas en el siglo XVI, que tras cuatrocientos años (oficialmente reconocidos desde el 21 de septiembre de 1608), acoge múltiples disciplinas y titulaciones repartidas por distintos campus y ciudades del Principado.

Estamos, sin duda, ante una civilización moderna, pero orgullosa de sus costumbres, que no quiere imponer su forma de vida al resto del mundo, pero que ha sabido crear unos pueblos y ciudades en los que la vida en común es agradable, y dónde el que emigra añora volver. Pasear al atardecer, con las puestas de sol por los pueblos marineros, recorrer de día los senderos rurales llenos de verde que pueblan toda Asturias, y comunican sus pueblos, refugiarse en sus sidrerías, bares y restaurantes para comentar los sucesos del día, nos hablan de una forma de vida que gusta de que las personas se conozcan, que si vienen de fuera permanezcan en nuestro pueblo, o al menos vengan de veraneo una vez al año. A los asturianos nos gusta el contacto con la gente, las espichas, la diversión.

Pero no debemos olvidar que también existe una Asturias que trabaja, mucho y bien, como hemos demostrado con la creación de empresas punteras en el mundo (El Corte Inglés, por ejemplo, Asturiana de Zinc, SA., Banco Herrero, SA., y Banco de Asturias, SA., Grupo Daniel Alonso, SA., etc.), y que destacamos en la industria del metal, y en la pesca y agricultura.

Respecto de la industria, el eje formado por Oviedo, Gijón, y Avilés, es hoy el centro económico e intelectual de Asturias, como New York, San Francisco, y Los Ángeles, es el centro económico e intelectual de los Estados Unidos de América (USA). Y como en New York se pueden encontrar las grandes ferias y exposiciones artísticas e intelectuales, entre Oviedo, Gijón, y Avilés se reparten la difusión de las mejores iniciativas que tenemos los asturianos, tanto desde el punto de vista económico, como artístico, o intelectual. El pasado de Asturias está en Covadonga, pero su presente está en nuestra “Y”, autopista que une las ciudades de Oviedo, Gijón, y Avilés. Estas tres ciudades, unidas por la autopista, son hoy el corazón de Asturias, y por tanto, hoy, la “Y”, es el centro del mundo para los usuarios de “Asturias Mundial”.

Creo, por todo ello, que Asturias y los asturianos podemos ser el centro de nuestro mundo, que existe entre nosotros un mundo con nuestra cultura, gastronomía, e industria, y que “Asturias Mundial” contribuirá a consolidar esta idea, para cuyo desarrollo ha nacido, y quizás consiga alcanzar, como la Universidad de Oviedo, cuatrocientos años, ¿por qué no?

De todo esto, de nuestro pasado, de las personas, hechos y actos  más relevantes, de nuestro presente, y también del futuro hablaremos desde esta página web.

 

*Corresponsal de “Asturias Mundial” para la Comarca de Avilés (Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Luanco).

 

????: Nardo Villaboy

Dejar un comentario

captcha