HUNOSA rechaza que su búsqueda de gas implique 'fracking'

HUNOSA rechaza que su búsqueda de gas implique 'fracking'

El programa es sólo una investigación que, en caso de desarrollarse,  aprovechará el desprendimiento natural del gas de las capas de carbón con sondeos como los que se llevan a cabo de forma habitual en las minas

 

-La hullera ya ha participado en otros tres proyectos de investigación de hidrocarburos en Asturias –en Gijón, Villaviciosa y Morcín- sin que, hasta
el momento, se haya registrado nunca ningún problema medioambiental

 

Oviedo.-HUNOSA rechaza que el permiso de investigación de hidrocarburos que ha solicitado, junto a la empresa Volta Energy Resource, para estudiar la presencia de gas en el subsuelo de los concejos de Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba tenga relación con el fracking.

La hullera estatal manifiesta que su intención, en caso de plantearse un proyecto de explotación, el actual es sólo de investigación, es aprovechar el desprendimiento natural del gas de las capas de carbón lo que conlleva únicamente sondeos como los que se practican habitualmente en la actividad minera y que no tienen nada que ver con el denominado fracking.

HUNOSA rechaza la crítica de los ecologistas y muestra su sorpresa ante las mismas ya que precisamente un proyecto de la empresa con una técnica similar fue galardonado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por su contribución a la reducción de emisiones de metano a la atmósfera, algo que rebaja drásticamente el efecto invernadero que producen los gases que emanan al exterior en los pozos mineros. El Ministerio destacó la importancia de este proyecto incluyéndolo dentro del Programa CLIMA. El metano tiene veinte veces mayor efecto invernadero que el dióxido de carbono. La técnica consiste en favorecer el desprendimiento natural del gas presente en las capas de carbón para luego aprovecharlo para consumo. Estos proyectos se enmarcan dentro de los trabajos puestos en marcha por el área de Nuevos Desarrollos de HUNOSA orientados al aprovechamiento de las energías residuales de las minas.

HUNOSA ya ha participado, sin problema medioambiental alguno, en otros tres proyectos de investigación de hidrocarburos en Gijón, Villaviciosa y Morcín de la mano de firmas de primer orden como la petrolera Total o la eléctrica Gas Natural Fenosa.

Dejar un comentario

captcha