Ecologistas denuncian que #UniOvi utiliza herbicidas sin permiso

Ecologistas denuncian que #UniOvi utiliza herbicidas sin permiso

Niños y animales domésticos pueden verse afectados

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Ayuntamiento de Oviedo que la Universidad de Oviedo utiliza herbicidas en los jardines de uso público que  tiene en el Milan sin tener la preceptiva autorización del Ayuntamiento "tal como nos han confirmado desde el Servicio de Parques y Jardines" asegura el colectivo en nota de prensa hecha pública hoy.

 

Que no consta tampoco que se haya advertido a los transeúntes el peligro de usar esas zonas regadas con herbicidas como es obligatorio, o para evitar que la población de la zona, en particular los niños y los animales domésticos, puedan verse afectados por esas sustancias que "como es sabido pueden tener efectos gravísimos para la salud", aseguran.

 

La actual normativa exige  que previamente al tratamiento con herbicidas se haya advertido a la población del riesgo de estos peligrosos tratamientos mediante carteles informativos unos días antes en la zona, tal como está recogido en el actual marco legal de acuerdo el  R/D 1311/2012  recogida en el artículo 49 -9 a, avisara a los colindantes del riesgo para su actividad el uso del herbicida, en cuanto que no se señalizo como es perceptivo en tiempo y forma esta acción contaminante,

  1. a) Informar a los vecinos del interesado, o interesados, directamente o a través de la empresa de tratamientos que vaya a realizar la aplicación, el lugar y fecha de realización del tratamiento objeto de la solicitud o comunicación referidas en el apartado 7, así como la identificación de los productos fitosanitarios que se van a utilizar, a fin de posibilitar que dispongan de tiempo suficiente para adoptar las precauciones convenientes.

 

El uso de los herbicidas de síntesis viene regulado por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Contempla la aplicación del principio de cautela limitando o prohibiendo su uso en zonas o circunstancias específicas, que incluyen los espacios utilizados por el público como parques, jardines públicos, recintos escolares o sanitarios.

 

La Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial para la Salud (OMS) incluyó, en marzo de 2015, el glifosato que es el herbicida mas habitual en su lista negra de sustancias, al declararlo probable carcinógeno para humanos. Y recalca que “este hecho ha venido a dar razón institucional a un peligro que venía siendo alertado por la comunidad científica y el movimiento ecologista en todo el mundo”. Apuntando, además, que el uso de este herbicida puede ocasionar además graves problemas inmunológicos, neurológicos, reproductores y endocrinos, siendo especialmente sensibles en la población infantil y anciana.


Hay que recordar  que en los últimos años, continúan los ecologistas, numerosos municipios españoles se han declarado libres en el uso de este y otros herbicidas de síntesis, ante los peligros que puede ocasionar a sus ciudadanos y conscientes de que deben aplicar los principios de cautela y precaución, a ver si el Ayuntamiento de Oviedo toma ejemplo. "Se debería seguir este principio y requerir a las empresas adjudicatarias de los servicios de jardinería  que usen métodos alternativos. Estos medios existen, como por ejemplo los métodos mecánicos mediante desbroce y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Comunidad Europea".

 

Por todo ello "hemos pedido Ayuntamiento que tomen medidas contra esta peligrosa actividad regulada, que se subsanen los problemas que se puedan dar, obligando a la Universidad a deje de usar herbicidas en su zona ajardinadas por el elevado riesgo que supone para los transeúntes que pasen por ellas", concluyen.

Dejar un comentario

captcha