Podemos pide aclarar responsabilidades en la custodia del viejo HUCA

Podemos pide aclarar responsabilidades en la custodia del viejo HUCA

El pasado 9 de noviembre fueron detenidas tres personas por siete robos en el complejo hospitalario del HUCA, tras sustraer videoproyectores, un fonendoscopio, un ordenador portátil e incluso un desfibrilador. Tal y como trascendió a medios de comunicación, emplearon copias de las llaves maestras del centro para abrirse paso a través de sus accesos.

 

En relación con estos sucesos, el grupo parlamentario Podemos Asturies consultó a diversas fuentes hospitalarias, para conocer las posibles causas que dieron lugar a los robos. Según la información recabada, todo apunta a que las llaves maestras son el elemento clave para entender el suceso y, por lo tanto, la responsabilidad de lo ocurrido se enmarcaría dentro de las competencias de GISPASA.

 

En la encomienda de gestión GISPASA asume, entre otras muchas cuestiones, el control de la seguridad y los accesos del HUCA. Sin embargo, GISPASA parece haber desatendido completamente sus funciones, pues ni estableció protocolos claros ni dotó los adecuados recursos humanos y materiales para este cometido. Más de dos años después de su apertura, el HUCA todavía no cuenta con el centro de vigilancia y circuito de cámaras que estaba previsto en el proyecto. Tampoco se puso en marcha el sistema de tarjetas-llave para regular las entradas del personal a las distintas dependencias según sus atribuciones.

 

Pero, lo que sin duda es el colmo de la negligencia, es que GISPASA entregó copias de las llaves maestras a la mayoría de sus subcontratas, de modo que la cantidad de personas con posibilidad de moverse libremente por el recinto es incalculable. Se trata de un auténtico sinsentido, y más teniendo en cuenta que el propio personal del hospital debe cumplir unos protocolos de notificación y recibir autorización para poder entrar, por ejemplo, en los quirófanos.

 

Por ese motivo, el grupo parlamentario Podemos Asturies trasladará a la Consejería de Sanidad una serie de preguntas, que se adjuntan a este comunicado, con las que se pretende perfilar la dimensión del problema y ahondar en su análisis. Una vez más, GISPASA demuestra ser un verdadero obstáculo para la correcta gestión de la logística del hospital, y que es necesario impulsar el proceso legislativo de supresión del ente, que vuelva a integrar sus funciones dentro de la administración sanitaria.

 

Para ello, con la vuelta a la actividad parlamentaria de febrero, Podemos Asturies apremiará a la comisión de Hacienda que inicie el debate de la proposición de ley admitida a trámite a finales de 2015.

Dejar un comentario

captcha