Luisa Fernández-Nespral y Juan Ignacio García Adaro colegiados de honor

 Luisa Fernández-Nespral y Juan Ignacio García Adaro colegiados de honor

 

Oviedo.-El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias celebró ayer sábado, 26 de noviembre, en su sede de Oviedo la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. El acto estuvo presidido por Belén González-Villamil Llana (presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias) que estuvo acompañada por la directora general de Política Sanitaria, Mª Jesús Merayo Vidal y Ricardo González Filgueira, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

Durante su intervención Belén González-Villamil recordó que el Colegio “sigue trabajando con los siguientes objetivos: Consolidar proyectos ya iniciados; avanzar en aquellas soluciones tecnológicas que son una herramienta imprescindible para nuestro ejercicio y promover vías de desarrollo profesional que consideramos importantes”.

También destacó el Programa de Servicios Profesionales, la cartera de servicios, que “se inició en el año 2015 con los programas de metadona, SPD y deshabituación tabáquica. Actualmente se han incorporado las pruebas rápidas de VIH en las farmacias a través de un Proyecto que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Sanidad, inicialmente en diez oficinas de farmacia pertenecientes a todas la Áreas Sanitarias de nuestra Comunidad. La finalidad de este proyecto es incrementar el diagnóstico precoz del VIH ya que en nuestra comunidad existe un importante retraso del mismo y así conseguir el inicio rápido del tratamiento antirretroviral, evitar la transmisión del VIH y reducir la morbimortalidad por esta causa”.

Este proyecto “supone un paso en la integración de la farmacia comunitaria y la intervención del farmacéutico en los planes y estrategias de salud de la Comunidad Autónoma que tienen como objetivo la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

El pasado mes de junio de 2016 se comenzaron a dar los primeros pasos en otro importante Proyecto: “Estudio Piloto del servicio coordinado de conciliación de la medicación a pacientes al alta hospitalaria en farmacia comunitaria”, conocido también como Concilia Medicamentos. El objeto del estudio, afirmó, “es evaluar y corregir los errores que se han detectado durante las diferentes transiciones entre niveles asistenciales que realizan los pacientes cuando se produce un alta Hospitalaria. Permitirá detectar duplicidades, medicamentos no necesarios en los pacientes polimedicados y la mejora de la calidad asistencial que ellos reciben. Se estima que con la conciliación de la medicación al alta Hospitalaria se podrían reducir un 20% de los efectos adversos de los medicamentos y un 50% de los errores de medicación. La importancia del Proyecto, por tanto, está más que justificada”.

Este Proyecto, en definitiva, “constituye un paso más en el desarrollo de la Farmacia Asistencial, expresión que pone de manifiesto el firme compromiso de los farmacéuticos con el paciente y con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

La presidenta del Colegio recordó que “se sigue trabajando en la tantas veces comentada propuesta de intentar conseguir, con el apoyo de las autoridades sanitarias, unos servicios de guardia más racionales, sobre todo en la zona rural. Nuestro criterio es que el servicio debe planificarse cuando responda a una demanda”.

Respecto a la receta electrónica, recordó que “está plenamente consolidada en nuestra Comunidad y con un índice de uso importante, en torno al 75%, comentaros que el Visado electrónico ya es una realidad. La siguiente meta, la interoperabilidad en todo el Sistema Nacional de Salud, es una tarea complicada, ya que el sistema de receta electrónica no es uniforme en todo el Estado y presenta problemas de compatibilidad que forzosamente deben resolverse para favorecer la accesibilidad al medicamento de todos los usuarios en igualdad de condiciones; algo, por cierto, que siempre fue característica destacada y elogiada de la red asistencial farmacéutica”.

En el transcurso del acto se concedieron las Placas de Colegiado Distinguido a Mª Luisa Fernández-Nespral y Juan Ignacio García Adaro por sus méritos profesionales extraordinarios, en cuanto a la dedicación o a la gestión a favor de los intereses generales farmacéuticos.

También se hizo entrega de las insignias de Bronce a los nuevos colegiados; de la insignia de Plata a los colegiados que cumplen 25 años de colegiación y de las insignias colegiales de Oro a los que cumplen 50 años de colegiación. Asimismo, se entregaron las Placas Conmemorativas a los colegiados jubilados.

Dejar un comentario

captcha