Urkullu emplaza al Gobierno español a retomar el diálogo insititucional con Euskadi

Urkullu emplaza al Gobierno español a retomar el diálogo insititucional con Euskadi

(Irekia).-El Rey Felipe VI y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han presidido hoy el acto de conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto. El Lehendakari, que ha acudido acompañado por otros miembros del Gobierno Vasco como el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha emplazado al Gobierno español a que dé un “cambio de actitud” y retome el diálogo institucional con Euskadi para afrontar “desde el consenso” el nuevo modelo económico y territorial basado en el respeto a la realidad plurinacional. 

La Universidad de Deusto ha celebrado un acto académico con motivo del centenario de La Comercial-Deusto Business School, que se ha abierto con una breve memoria de los 100 años del centro, que ha incluido la Lección magistral a cargo de Ronald Anton, S.J, consejero de la Executive Education, School of Business Georgetown University, y los discursos del rector José María Guibert, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Rey Felipe VI. Al acto también han acudido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, el diputado general de Bizkaia, Unai Remeteria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, así como el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, entre otras autoridades. 

El Lehendakari ha recordado que La Comercial ha sido pionera en el Estado en la formación de profesionales en este campo y en la generación de vínculos entre la universidad y empresa. En este sentido, Urkullu considera que la Universidad de Deusto es “un modelo” para el conjunto del sistema educativo vasco en su relación con el tejido empresarial. También ha destacado el proyecto por otros valores como la excelencia profesional, el compromiso ético, la cooperación, la apertura y diversidad, la innovación o el emprendimiento.

El Lehendakari, además, se ha dirigido hoy el nuevo Gobierno español, a quien pide un “cambio de actitud” para poder afrontar “desde el diálogo y el consenso” el nuevo modelo económico, social y territorial basado en el respeto y profundización de la realidad plurinacional. Urkullu considera que es el momento de superar cinco años de “inmovilismo y retroceso” en elementos básicos del Autogobierno vasco, como por ejemplo el Concierto Económico y el Cupo vasco, herramientas “esenciales” a su juicio para el desarrollo económico de Euskadi. Por ello ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy a retomar el diálogo institucional y el acuerdo con Euskadi.

CENTENARIO DE `LA COMERCIAL´

La Universidad Comercial de Deusto recibió en 1916 al primer grupo de estudiantes que serían los primeros graduados en Ciencias Económicas en el Estado, 25 años antes de que este título fuera oficialmente reconocido.

El 7 de marzo pasado comenzaron las celebraciones con un acto institucional, que fue seguido con encuentros de antiguos alumnos en Bilbao y San Sebastián en junio, y otro posterior en Madrid, la investidura el pasado 20 de octubre de la primera mujer Doctora Honoris causa de Deusto -la profesora Adela Cortina- y un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras actividades.

Dejar un comentario

captcha