Llamazares plantea una posible ruptura con el PSOE en Asturias

Llamazares plantea una posible ruptura con el PSOE en Asturias

Llamazares toma nota de la posición del PSOE y anuncia que el grupo parlamentario pasa de la colaboración a la oposición

 Gaspar Llamazares, portavoz del grupo parlamentario de IU en la Junta General, toma nota de la decisión del PSOE de este fin de semana y anuncia que el grupo parlamentario pasa de la colaboración a la oposición.  A la dirección de IU es a quien compete los acuerdos, pero desde el grupo entendemos que esta decisión del PSOE afecta a la colaboración y la confianza entre los dos grupos, porque afecta a uno de los pilares fundamentales del acuerdo : la  posición de Asturias y su Gobierno ante el Gobierno Central en  temas tan importantes como la minería, las infraestructuras o los servicios públicos, explicó Llamazares tras la Junta de Portavoces.

 

“Tomamos nota de que esta decisión del PSOE le sitúa fuera de los términos del acuerdo y por tanto, pasamos desde una posición de colaboración a una posición de oposición, que no niega los acuerdos puntuales entre las dos fuerzas pero es claramente diferente de la situación anterior, la de la agenda de investidura. Pasamos a una oposición exigente al gobierno para que cumpla sobre los asuntos de Asturias”, sostuvo. La Federación Socialista Asturiana es la que rompe uno de los pilares del acuerdo porque comprometió con IU una posición frontal con respecto al gobierno central en temas como la minería, las infraestructuras  o la agricultura y ahora lo que hace es dar paso al mantenimiento de esa política, reiteró. “Tomamos nota de ello y pasamos de una posición de colaboración a una de oposición exigente”, dijo el portavoz de IU en la Junta General. 


Con respecto a los términos del acuerdo será esta dirección y la próxima de IU las que decidirán cómo se gestiona o cuál es su futuro. “El grupo parlamentario no es quien para romper el pacto de investidura, porque es quien tiene que gestionar lo que han decidió los militantes por votación y nosotros gestionamos el pacto de investidura, aunque tomamos nota de lo que significa dejar pasar a Rajoy para un pilar  del acuerdo y decidimos es que la colaboración no es posible y pasamos a una oposición exigente y crítica”, puntualizó Llamazares sobre la situación del grupo parlamentario. “Desde luego lo que no vamos a hacer nosotros es sumarnos a la crispación y la bronca, que parece ser que es una de las fórmulas de oposición en esta comunidad”, dijo también en relación a la forma de actuar de otros grupos que no comparte. 


¿Seguirán negociando o no los asuntos de fiscalidad y presupuesto?, preguntaron los periodistas . “Vamos a ver los temas puntualmente. Si se nos llama para negociar, negociaremos puntualmente”, aseguró. En relación a la fiscalidad,  Llamazares recordó que la reunión de dirigentes políticos y expertos de las comunidades autónomas, “concluye lo que nosotros hemos dicho, que el ajuste en España no vendrá por la vía de gastos, porque no es viable y afecta a los servicios públicos, sino que será por la mejora de ingresos, no reducirlos sino aumentarlos luchando contra el fraude, por el impuesto de plusvalías y sociedades, o por la mejora de la progresividad de los impuestos”. Los expertos dicen que el margen está ahí, no estrechando esos márgenes porque significa afectar de manera muy grave a los servicios públicos que ya están en una situación muy precaria, reiteró.
En clave nacional al portavoz de IU le parece que la decisión tomada este fin de semana por el Partido Socialista de favorecer la investidura de Rajoy lejos de desbloquear la situación política lo que significa es contribuir al bloqueo, a mantener la política de recortes, la política de austeridad y no llevar a cabo la reforma de la constitución, o medidas contra la corrupción. “Se mantiene el bloqueo político en España, aunque a medio plazo veremos cómo se expresa ese bloqueo político”, advirtió Llamazares.

Por otra parte, Gaspar Llamazares considera desproporcionada la propuesta del PSOE de suspender el pleno del viernes, apoyada por  PP,  Foro y Ciudadanos. Ya nos parece mal que el presidente sea incapaz de compatibilizar su labor de dar cuentas ante la cámara como su labor al frente de la gestora socialista y convertir al parlamento asturiano en un parlamento cautivo de la dinámica estatal, advirtió Llamazares . No debe ser así. Es compresible que pueda estar ausente el presidente pero no que los diputados socialistas “abandonen el frente norte para sumarse a la guerra del  sur”.  

Dejar un comentario

captcha