Un 21 % de los españoles tiene pánico a perder el móvil

Un 21 % de los españoles tiene pánico a perder el móvil
  • Más de la mitad de los españoles (63%) confiesa tener algún miedo o fobia
  • Casi una tercera parte (31%) asegura que sus miedos le influyen a la hora de viajar, impidiendo que visite destinos como por ejemplo Australia (donde viven las arañas más venenosas del mundo)
  • Un 21% de los españoles reconoce sentir pánico ante la idea de perder el móvil, muy por encima de la media europea (15%)
  • El FOMO (miedo a perderse algo por no estar conectado a la red) afecta ya a un 7% de los españoles, un 15% en el caso de los millennials

Estás en un tren y de pronto te das cuenta de que no tienes conexión de datos. La ansiedad se apodera de ti. ¿Cómo vas a invertir el tiempo que te queda de viaje, si no puedes ver el correo ni las redes sociales? Otro escenario diferente: estás en un aeropuerto a punto de embarcar, haces el gesto de sacar el móvil pero no lo encuentras. Piensas que te lo has dejado en el control de equipajes o, aún peor, que te lo han robado, y el corazón se te acelera como si fuera a salirse del pecho hasta que ¡uf! Lo encuentras en tu bolsillo. Si has pasado por una situación de este tipo, entonces formas parte del club de sufridores de las llamadas “fobias modernas”, ¡y no estás solo! 
 
Más de la mitad de los españoles (63%) admite tener algún miedo o fobia y, aunque los miedos más comunes son a las arañas (35%) o las alturas (35%), hay fobias modernas que han llegado para quedarse, como el miedo a perder la conexión a Internet, la cobertura o directamente el teléfono móvil. Son datos que ha revelado hoy un estudio de lastminute.com, elaborado con motivo del Día Internacional para enfrentarse a los miedos (Face Your Fears Day), que se celebra cada segundo martes de octubre. Además, casi una tercera parte de los españoles (31%) confiesa que las fobias hacen que se lo piense dos veces antes de elegir ciertos destinos para sus viajes, como por ejemplo Australia (con la mayor concentración de arañas del mundo) o islas remotas donde todavía no han llegado las antenas de telefonía.  
 
El estudio revela que el “FOMO” ("Fear of Missing Out" o miedo a perderse algo) afecta ya a un 7% de los españoles, cifra que se eleva al 15% en el caso de los millennials (población entre 18 y 35 años) y que afecta a más hombres que a mujeres (9% y 6% respectivamente). Junto con este miedo a la exclusión digital, a los españoles les afecta también el temor a quedarse sin Internet (12%), y en esto nos situamos por delante de otros países europeos como Alemania (11%), Italia (10%), Francia (9%) o Reino Unido (6%).
 
La idea de no poder navegar por la red, ver qué hacen sus contactos en Facebook o compartir momentos en Instagram aterra a buena parte de los españoles, e incluso algunos están más preocupados por su imagen digital que por la real, con un 3% al que le da miedo no ser popular en las redes sociales. Además, el estudio sitúa a los españoles como los europeos con mayor adicción a su teléfono móvil: casi uno de cada cuatro (21%) siente pánico ante la idea de perderlo, de nuevo por delante de italianos (18%), franceses (15%), alemanes (14%) y británicos (9%).
 
Los españoles son además los más proclives a compartir sus miedos y fobias a través de las redes sociales. Un 36% lo haría sin reparo, y entre los principales motivos están el ayudar a otros a superar el mismo miedo o fobia (57%), crear un tema de conversación (23%) o simplemente sentirse mejor (45%).
 
Viajar como terapia para superar miedos y fobias 
lastminute.com ha trabajado con la reconocida psicóloga y experta en fobias Lauren Rosenberg en busca de consejo profesional para ayudarnos a superar nuestros miedos. El resultado es una lista de diez lugares alrededor del mundo a los que se recomienda viajar para enfrentarnos a las fobias más comunes, tanto modernas como tradicionales.
 
Lauren Rosenberg comenta: “Los miedos y fobias no son una broma; un 38% de los españoles admite que en ocasiones no le permiten vivir la vida como querría y que incluso afectan a su autoestima. Para algunos, los efectos son tan extremos que incluso les paralizan, haciéndoles evitar determinados destinos (30%). Pero debemos pensar que sólo se vive una vez, y por eso es importante saber aprovechar al máximo cada momento. Ponerse metas es una forma excelente de avanzar y enfrentarse a los miedos. El truco es ir haciendo cosas gradualmente y trabajar hacia un objetivo, que convierta el miedo en una experiencia positiva. Por eso viajar a los destinos que proponemos con lastminute.com puede ser un primer objetivo en el camino hacia la superación de nuestros miedos”.
 
Estos son los 10 destinos que pueden ayudar a los españoles a enfrentarse y superar algunas de sus fobias más comunes, tanto tradicionales como modernas:
 
Fobias y miedos Dónde superarlos
FOMO Miravete de la Sierra (Teruel) – Conocido como el pueblo donde nunca pasa nada. La antena de telefonía está a 5 km, por lo que es el lugar perfecto para desconectar, literalmente
No tener conexión a Internet Isla Este, Chile – una de las islas más remotas del mundo. Olvídate de compartir tus fotos en Instagram. Aquí las imágenes serán sólo para tus ojos
Perder el teléfono móvil Papúa Nueva Guinea, uno de los pocos paraísos naturales donde no han llegado las antenas de telefonía. Una vez aterrices aquí, agradecerás que nadie te pueda llamar por teléfono
Alturas Dubai – tierra de los rascacielos más altos del mundo
Lugares cerrados Tijuana, México – con algunos de los túneles subterráneos más pequeños del planeta
Arañas Australia – hogar de algunas de las arañas más venenosas
Aguas abiertas
California – rodeada por el Océano Pacífico, el más profundo del mundo
Número 13 Italia – el país en el que este número da buena suerte
Tormentas Florida – una de las ciudades con más rayos por metro cuadrado en todo EEUU
Fantasmas Aokigahara, Japón – uno de los lugares más fantasmagóricos del mundo
Volar Madrid – Santiago de Chile, una de las rutas aéreas más largas desde España
 
 
* * *
Sobre el estudio: 
La encuesta fue realizada por One Poll en nombre de lastminute.com. En ella participaron 6.000 adultos europeos: 1.000 en España, 1.000 en Francia, 1.000 en Italia, 1.000 en Alemania y 2.000 en el Reino Unido.

Dejar un comentario

captcha