El Principado exige al Gobierno Rajoy que incluya a cooperativas en las ayudas para frenar la crisis láctea

El Principado exige al Gobierno Rajoy que incluya a cooperativas en las ayudas para frenar la crisis láctea

-   María Jesús Álvarez reclama a Madrid que la distribución de fondos también tenga en cuenta a las pequeñas explotaciones y la actividad ganadera en zonas de montaña

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que los ganaderos asturianos integrados en cooperativas perciban ayudas económicas del paquete de 14,6 millones de euros destinados al Estado español por la Comisión Europea (CE) para intentar frenar la crisis de precios del sector lácteo.

Álvarez ha manifestado en el pleno de la Junta General del Principado que el ministerio remitió ayer a la consejería un documento en el que excluye a las cooperativas de estas ayudas y ha subrayado que el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, está exigiendo al ministerio, durante una reunión hoy en Madrid, que revise su postura y beneficie a estos ganaderos.

Además, el Gobierno de Asturias ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tenga en cuenta en el reparto a las pequeñas explotaciones y a la actividad ganadera en zonas de montaña. “Queremos que estos fondos respalden a los ganaderos asturianos y ayuden a consolidar sus explotaciones, sobre todo las que tienen futuro, porque estas medidas están destinadas a ayudar a los productores a pasar esta profunda crisis”, ha dicho.  

La consejera ha pormenorizado las medidas puestas en marcha por su departamento para el sector lácteo, entre las que figura la convocatoria de 26,6 millones para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, “la mayor que se ha realizado en la historia de esta comunidad autónoma, destinada en exclusiva al sector ganadero”.

También se ha referido a la convocatoria de apoyo al sector agroalimentario, con 8 millones de euros, que beneficia al sector lácteo a través de las industrias transformadoras; otros 700.000 euros que contribuyen  a proteger los seguros; los pagos de la Política Agrícola Común, en los que Asturias es la autonomía que más adelantado tiene el porcentaje de estas asignaciones; el plan para refinanciar la deuda de los ganaderos, tras un acuerdo de la consejería con el ministerio y las entidades financieras; 400.000 euros para el  programa  de mejora de la calidad de la leche; la constitución de la mesa del sector lácteo; y una posición activa de reivindicación ante el ministerio y la CE para que las medidas y los paquetes económicos tengan en cuenta las singularidades de la cornisa cantábrica.

Álvarez ha subrayado que, desde el inicio de la crisis de precios de la leche, Asturias ha sido, con diferencia, una de las regiones más estables de España y ha añadido que se han mantenido los precios por encima de la media europea y comunitaria. “Ni un sólo litro de leche asturiana ha dejado de recogerse, y se ha mantenido una situación de contención responsable en el sector”, ha apostillado.

En la actualidad, según los datos que ha aportado, la situación empieza a cambiar lentamente. El pasado mes de agosto los precios en el Principado “comenzaron a remontar tímidamente, con una producción estabilizada de alrededor de 50.000 toneladas mensuales”. Los precios están ahora 2,4 céntimos por encima de la media nacional y se paga 4,2 céntimos más que en Galicia, 3,2 céntimos más que en Cantabria, y 2,3 más que en Castilla y León.  

La consejera ha atribuido esta situación al trabajo del sector, a la notable cooperación y organización existente, y al consenso general entre todos los componentes de la cadena y la administración autonómica.

También se ha mostrado dispuesta a seguir desarrollando medidas concretas, consensuadas y coordinadas con los productores, que se ajusten a la evolución cambiante del mercado.

Dejar un comentario

captcha