La Policía Nacional impartirá charlas en colegios mayores de Oviedo contra las “novatadas”.

La Policía Nacional impartirá charlas en colegios mayores de Oviedo contra las “novatadas”.
  • Estas charlas se llevaran a cabo en el colegio Mayor América y el día 29  a las 20:00 h en el colegio Mayor San Gregorio.

 

En el año 2014, el Director General de la Policía se reunió con representantes de los Colegios Mayores Universitarios (CMU) para abordar la concienciación sobre las “novatadas”.  A partir de aquí el Sr. Director General traslada a la Unidad Central de Participación Ciudadana (UCPC) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la petición de los CMU, para que ponga en marcha los contactos necesarios para trabajar en dicha concienciación.

 

Durante el año 2015 en reunión de la Unidad Central de Participación Ciudadana con representantes de los Colegios Mayores Universitarios se acordó la creación de un grupo de trabajo entre la UCPC y una representación de los Colegios Mayores Universitarios.

Fruto de las reuniones mantenidas, el trabajo se ha materializado en:

 

  • Ø La elaboración de un decálogo sobre novatadas, que se ha distribuido por los Colegios Universitarios de toda España y en otras instituciones.
  • Ø La elaboración de material didáctico estandarizado para impartir charlas a nivel nacional, excepto País Vasco y Cataluña.

 

Durante el pasado curso escolar 2015-2016, gracias a la mencionada campaña preventiva se han reducido efectivamente estas prácticas y las que se han producido no han sido de especial gravedad. Se ha detectado también un afloramiento de denuncias, que se debe entre otras causas, al mayor conocimiento que tienen los universitarios de que las novatadas no son ningún acto de integración y que suponen en muchas ocasiones actos de sometimiento que atentan directamente contra su propia dignidad.

 

La Policía Nacional a través de los delegados de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policia de Asturias, impartirán charlas de prevención en los colegios mayores universitarios de Oviedo para abordar la concienciación de los jóvenes sobre las “novatadas”. Estas charlas se llevaran acabo a en el colegio Mayor América y el día 29  a las 20:00 h en el colegio Mayor San Gregorio.

 

Las “novatadas” son actos de humillación que atentan contra la dignidad de los jóvenes. No son bromas ni tradiciones, se caracterizan por el ejercicio de la violencia contra las personas en un ámbito grupal. El tipo de violencia es variable, abarcando tanto la física, como la psicológica y la sexual.

 

Estas vejaciones, a menudo acompañadas del consumo de alcohol, plasman el abuso de poder operante en el marco de una dinámica de poder-sumisión entre veteranos y novatos, afectando tanto a varones como a mujeres.

 

No es habitual que los implicados en la ejecución de novatadas denuncien los hechos, quizá debido al contexto de imposición del silencio por parte de los autores. Este contexto podría conllevar también el carácter recurrente y marcado en el tiempo de las agresiones.

 

 El perfil de la Policía en Twitter ha lanzado también, bajo el hashtag #NOvatadas, una campaña de comunicación que pretende llegar a los jóvenes, tanto autores como víctimas, para concienciarlos sobre el ejercicio de coacción y atentado a la libertad que suponen las “novatadas”.

 

Es por todo lo anterior que la Policía Nacional pretende acercarse a los jóvenes, tanto autores como víctimas, para concienciarlos sobre estas prácticas deplorables. Resulta crucial trasladar la importancia de rechazar cualquier tipo de “novatadas”, de no llegar a convertirse en autor de las mismas ni tolerar que otros las cometan en tu entorno.

Dejar un comentario

captcha