Hunosa destaca su patrimonio industrial en la FIDMA

Hunosa destaca su patrimonio industrial en la FIDMA

La empresa acometió, entre otros, proyectos de rehabilitación en edificios, de recuperación y digitalización de documentación histórica de la minería, y de difusión del patrimonio tradicional minero

 

Gijón/Xixón.-Un nuevo año, HUNOSA acude a la cita con la Feria Internacional de Muestras de Asturias, y al igual que en la pasada edición del certamen, el stand de la compañía pretende dar a conocer la oferta de visitas guiadas al Pozo Sotón. Como ya sucedió el año pasado, el stand tiene unas dimensiones sensiblemente inferiores a lo que era el stand tradicional de HUNOSA en la Feria, algo que ya se justificó en su día, cuando se tomó la decisión, por razones de ahorro. No obstante, en este Día de HUNOSA, la empresa ha querido mantener la tradicional invitación a sus trabajadores para que puedan disfrutar de la Feria en esta jornada.

 

El stand de HUNOSA, enfocado a la difusión de una instalación industrial declarada Bien de Interés Cultural, constituye un ejemplo más de la apuesta que viene realizando HUNOSA por el mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio industrial. Un ejemplo de lo que ha sido una apuesta nítida en este tiempo. En los últimos cuatro años, la compañía ha destinado 1,5 millones de euros a acciones que tenían como objetivo precisamente eso: conservar y dar a conocer nuestro patrimonio industrial. Con esta partida, la empresa no sólo deja patente su compromiso en este campo, muy relevante si se tiene en cuenta que a la compañía se la mide por resultados, sino que erige a nuestra organización como líder en Asturias en esta materia.

 

Algunas de las acciones que se han desarrollado dentro de este capítulo de conservación, divulgación y puesta en valor del Patrimonio son los proyectos de visitas al Pozo Sotón, al Pozo Santa Bárbara, la puesta en marcha del Centro de Experiencias, el desarrollo del Memorial Minero -como obra de recuperación de una parte importante de nuestra historia-, o el trabajo diario que lleva a cabo nuestro Archivo colaborando con estudiantes e investigadores en decenas de publicaciones. Porque el apartado de conservación de bienes catalogados no sólo se refiere a elementos del patrimonio como edificios u otras estructuras industriales (puentes, castilletes, etc), para lo que HUNOSA incluso está impulsando la creación de una cuadrilla de mantenimiento para restaurar y mantener los inmuebles, sino también en cuanto a documentación que se conserva, cataloga, restaura, expone, digitaliza y difunde.

 

Algunas de las actuaciones a citar son, por ejemplo, la rehabilitación de edificios catalogados en Modesta (Langreo), en Reicastro (Mieres), la mejora de accesos en San Víctor (Mieres), la reparación del castillete del Pozo Olloniego, la reparación de puentes en Mieres, Laviana y Aller, o la rehabilitación de varias bocaminas.

 

Asimismo, desde Sadim Ingeniería, empresa del Grupo HUNOSA, la compañía está demostrando que es capaz de llevar a cabo un trabajo serio de investigación en el ámbito patrimonial. Sólo por citar dos ejemplos, habría que recordar el papel que ha jugado Sadim en el hallazgo del tendido ferroviario más antiguo de España o en la identificación y documentación de un plano de 1794 sobre la navegabilidad del río Nalón, que se ha presentado recientemente.

 

HUNOSA tampoco ha descuidado la organización de eventos que permitan el intercambio de opiniones y debate sobre patrimonio y la divulgación de nuestra cultura industrial. Algunas iniciativas se han impulsado de forma principal, como la I Feria de Turismo Minero celebrada en Sotón, que dio cita a más de seis mil personas, y en otras con el apoyo a las instituciones que las organizan.

 

Igualmente, en el apartado didáctico, se han desarrollado talleres infantiles o visitas teatralizadas para acercar nuestra historia a los más pequeños. Algo que también se lleva a cabo con las decenas de estudiantes que se acercan todas las semanas a conocer el Aula HUNOSA en Barredo, Mieres. Sin salir de este terreno de apoyo docente, cabe señalar las colaboraciones que HUNOSA tiene con la Universidad de Oviedo para que sus alumnos trabajen en el Archivo Histórico de la Empresa.

 

Asimismo, HUNOSA ha impulsado importantes acciones promocionales, no sólo de su patrimonio sino de todo el patrimonio de las Cuencas, tratando de divulgar, unas veces como un simple acto de comunicación y otras desde una óptica educativa, los valores culturales de los territorios mineros tratando de acercarlos a la sociedad mediante métodos didácticos, técnicas de comunicación y actividades complementarias. HUNOSA aborda este trabajo desde el compromiso con otros agentes implicados en estas mismas tareas. De esta forma, estamos analizando, en algunos casos desarrollando, fórmulas de colaboración con otros centros culturales de la región y con las administraciones.

 

HUNOSA entiende que esa es la vía: la colaboración con las administraciones para buscar acuerdos, en aquello que nos sea posible, por el bien del patrimonio industrial asturiano, un terreno en el que HUNOSA tiene bastante que decir en dos vertientes principales: como propietaria de numerosos bienes catalogados y, como se ha señalo ya, como especialista, a través de Sadim, en materia de desarrollo y gestión de museos ligados a la industria. De esta forma, HUNOSA contempla el patrimonio desde la óptica del aprovechamiento económico y la dinamización del territorio. De hecho, el Grupo HUNOSA, a través de su filial Sadim, es líder en España en el desarrollo de espacios museísticos vinculados a la actividad minera e industrial.

 

Dejar un comentario

captcha