Perú: Kuczynski promete luchar contra la corrupción y la pobreza

Perú: Kuczynski promete luchar contra la corrupción y la pobreza
Kuczynski recibió la banda presidencial en una ceremonia en el Congreso de Perú, donde prometió luchar contra la corrupción y dejar un país más seguro hacia 2021. Foto: AFP

Quito, 28 jul (Andes).- Con promesas de afrontar una lucha a fondo contra la corrupción y la pobreza, el empresario Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años de edad, tomó posesión en su cargo como presidente electo de ese país suramericano en una ceremonia protocolar en el Congreso a la que asistieron varios presidentes de la región, entre ellos el de Ecuador, Rafael Correa.

“Quiero una revolución social para mi país”, dijo Kuczynski ante los nuevos legisladores y su equipo de gobierno, que anunció recientemente, y advirtió que la justicia será reformada.

Con la banda presidencial en su pecho, el septuagenario agradeció a quienes votaron por él en las dos vueltas electorales, y también “a los que no votaron por nosotros”,  en un proceso en el que con su partido Peruanos Por el Kambio (PPK) venció a su contrincante Keyko Fujimori (Fuerza Popular).

El flamante Jefe de Estado ofreció su agradecimiento y compromiso “para que el país entero llegue a la meta de la paz y la unión de los peruanos”.

En su discurso reiteró el plazo para dar por cumplidas varias metas de su gestión hacia 2021, año en que será conmemorado el bicentenario de la independencia del Perú.

“Mi deber es que podamos cumplir con los sueños de los fundadores de nuestra República. ¡Sí a la paz, sí a la unión!, gritó, y dijo que “¡no a la división!”.

Kuczynski expuso su aspiración de que en cinco años Perú sea un país “moderno, más justo, más equitativo y más solidario” y se comprometió a reducir desigualdades entre los más pobres y los más ricos, levantando el ingreso de los primeros y cerrando brechas en el acceso a la salud y la seguridad social.

Para ello, dijo que pondrá énfasis en las personas, como el objetivo fundamental de cualquier cambio o reforma, buscando la complementariedad del sector privado con el público y conectándose a las modernas tecnologías de la información.

Abogó por un país honesto y no corrupto. “No permitiré a mis funcionarios y colaboradores más cercanos caer en la indignidad de la corrupción”, aseveró, y prometió a quien falle que “acabará ante la justicia”.

Para ello demandó una “sociedad comprometida” para que denuncie. “Los invito a todos a luchar conmigo contra este flagelo”, instó.

Se pronunció por un país sin discriminación y dijo que siendo una cuna de la civilización, con 200 años de república y miles de años de historia, su raíz civilizatoria y cultura ha sido despreciada y marginada. “Eso debe cambiar más rápida y profundamente”, aseveró.

Demandó trabajar por la igualdad de oportunidades para ambos géneros, por el respeto a la vida plena, con pago igual ante un trabajo igual para hombres y mujeres, y una política de Estado para que se propicie el saneamiento y la salud en todos los hogares.

Particular mención hizo a su intención de transformar el sistema de salud, con menos colas y con acceso universal y moderno, y dijo que se enfocará a eliminar la anemia y a establecer un sistema de vacunación para reducir las cifras de la mortalidad materno infantil, violencia intrafamiliar y de cáncer “que hoy es prevenible en gran medida”, apuntó.

Se comprometió a garantizar la seguridad y afirmó: “Viviremos en un país seguro, en 2021”, con ciudades menos “enrejadas y enjauladas”, con “más espacios públicos y parques”.

Pidió destrabar los proyectos atascados en problemas burocráticos y eliminar múltiples obstáculos a la inversión, a la cual “Perú recibe y espera con brazos abiertos”, y prometió una “revolución” de acceso al crédito formal.

Kuczynski dijo que esperan que “nadie que ha salido de la pobreza vuelva a ella; eso es impensable, y precisó que los programas sociales con ese objetivo van a continuar, pero necesitan mejoras y ampliación.

En tal sentido, indicó que serán activados programas de desarrollo productivo para asegurar que ningún peruano o peruana vuelva atrás, “a la pobreza que ya dejó”.

Pidió que hacia 2021 Perú sea una democracia en donde se respetan los derechos humanos y los deberes de las minorías.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/kuczynski-asume-mandato-promesas-lucha-contra-corrupcion-pobreza.html

Dejar un comentario

captcha