Un nuevo campamento romano reaviva el interés arqueologico por la conquista de Astúrica

Un nuevo campamento romano reaviva el interés arqueologico por la conquista de Astúrica

Se presenta en el Museo Arqueológico de Asturias un proyecto de investigación sobre la conquista romana del Noroeste peninsular

 

El jueves día 26 tendrá lugar un seminario con el que se darán a conocer los objetivos, métodos y resultados preliminares de una investigación arqueológica sobre la presencia del ejército romano en el Noroeste ibérico.

 

 

El equipo de investigación está compuesto por investigadores asturianos, gallegos y portugueses.

 

Oviedo.- El próximo jueves día 26 de mayo a las 19:30 se celebra en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias el seminario «Arqueología del ejército romano en el Noroeste hispánico: métodos innovadores para la investigación y socialización de un patrimonio emergente», con entrada libre hasta completar el aforo. Los arqueólogos José M. Costa García (Universidad de Santiago de Compostela), Andrés Menéndez Blanco (Universidad de Oviedo) y David González Álvarez (Universidad Complutense de Madrid) serán los encargados de presentar un proyecto de investigación sobre la presencia militar romana en el Noroeste ibérico. El equipo está compuesto por un conjunto más amplio de investigadores de diferentes disciplinas procedentes de Asturias, Galicia y Portugal.

 

 

Una “pequeña revolución” para la Arqueología asturiana del siglo XXI

En los últimos años, la Arqueología militar romana en el noroeste peninsular ha vivido una “pequeña revolución”, consecuencia de la irrupción de nuevos métodos de trabajo, así como de la homologación de esta línea investigadora en España con las experiencias desarrolladas en otros países europeos. No en vano, a finales del siglo XX apenas se conocía un puñado de yacimientos arqueológicos directamente relacionados con la presencia del ejército romano en los territorios que en la actualidad ocupan Asturias, León, Galicia y el norte de Portugal. Sin embargo, en la actualidad este número ha aumentado de manera considerable, ampliándose además la distribución geográfica de este tipo de enclaves militares hacia zonas en las que, hasta hace poco tiempo, los investigadores contemplaban una escasa presencia del ejército romano. Así por ejemplo, si a comienzos de este siglo únicamente se conocía en Asturias la presencia del campamento romano de Monte Curriechos, los resultados de las investigaciones que serán presentadas este jueves en el Museo Arqueológico de Asturias sitúan por encima de la veintena la relación deeste tipo de enclaves legionarios.

Estos descubrimientos recientes transforman la imagen del proceso de conquista y romanización del Noroeste ibérico. Al tiempo, se abren nuevas líneas de trabajo para los equipos arqueológicos de cara a los próximos años. En este sentido, quedaclaro el enorme potencial de esta disciplina para generar narrativas frescas sobre acontecimientos históricos como las Guerras Astur-Cántabras o el control del territorio por parte del Imperio Romano al término de la conquista. Además, las investigaciones desarrolladas sobre la presencia militar romana en el Noroeste peninsular constituyen un referente a escala europea de las posibilidades del uso combinado de técnicas innovadoras como el uso en Arqueología de las reconstrucciones 3D del territorio a partir de datos LIDAR, con el estudio del territorio a partir de fotografías aéreas modernas y antiguas, imágenes satelitales y la atención a la toponimia o los relatos orales del folklore tradicional campesino.

 

 

Un proyecto con vocación pública.

Junto a la presentación de los objetivos del proyecto y las últimas novedades arqueológicas sobre la presencia militar romana en los actuales territorios de Asturias, León, Galicia y el norte de Portugal, el seminario también tendrá una sección dedicada a las estrategias de divulgacióncientífica y socialización del conocimiento desplegadas por este equipo. En esta dirección, el grupo investigador otorga un papel central a la comunicación científica hacia el público general, pues parten de la premisa de que la investigación en cualquier rama científica del siglo XXI debe resultar accesible para la sociedad. Por ello, la apertura y la transparencia constituyen el mejor mecanismo para fortalecer el interés de la ciudadanía por el Patrimonio, y en este sentido desde el seno del proyecto se ha lanzado recientemente la webhttp://romanarmy.eu,así como un perfil en Facebook (https://www.facebook.com/romanarmynw/) con el ánimo de ir mostrando por tales medios no sólo los resultados finales de su investigación, sino también los procesos cotidianos de trabajo.

Dejar un comentario

captcha