La celulosa de Ence gana posiciones en Centroeuropa e Italia

La celulosa de Ence gana posiciones en Centroeuropa e Italia

La celulosa de Ence está consiguiendo una gran aceptación en los mercados centroeuropeos y en los países de la Europa mediterránea, especialmente en Italia. A estos mercados, Ence destina cerca del 80% de toda su producción, que en 2010 casi alcanzó 1,2 millones de toneladas de celulosa de eucalipto.

La celulosa de Ence se produce en sus tres fábricas (Pontevedra, Navia –Asturias- y Huelva). Desde estas fábricas, la celulosa viaja en camión, tren o barco hacia las instalaciones de los clientes, que cada vez la valoran más para la elaboración de productos de papel de calidad.

Para la distribución de su producción, Ence realiza un gran esfuerzo de logística, basado en la utilización de múltiples bases, de tamaño medio, con las que la empresa consigue una gran agilidad, un servicio muy ajustado y la posibilidad de realizar una distribución capilar de toda la celulosa. En palabras de Ignacio Gómez, director de Logística de Ence, ‘la estrategia de negocio se resume en llegar a todos los sitios y en menos tiempo’.

En el norte y centro de Europa, Ence utiliza entre 15 y 20 bases logísticas, la más importante de las cuales, Amsterdam, permite hacer llegar la mercancía hasta el centro del continente (Alemania, Francia y Suiza) utilizando barcazas que remontan el Rhin. Sólo por la terminal de Waterland, en Amsterdam, pasan cada año casi 300.000 toneladas de celulosa de Ence. En esta terminal, Ence dispone de un almacén totalmente cubierto en régimen de exclusividad, en donde se realiza la carga, la descarga y el trasbordo de la mercancía, para su posterior traslado en camión, tren o barcaza a Suiza, Alemania o Francia.

Este método de trabajo (proteger siempre la celulosa y trabajar bajo cubierto en Amsterdam) es único en Europa y permite que la pasta de celulosa conserve toda su calidad desde el momento de su fabricación hasta la entrega final al cliente, elemento diferenciador de la estrategia logística de Ence.

En la Europa mediterránea, Ence dispone de una decena de bases logísticas. La mayor de ellas se encuentra en el puerto italiano de Livorno, desde donde la celulosa se traslada a los grandes fabricantes de tisú de la zona de la Toscana italiana. Además, Ence también lleva celulosa producida en España a los grandes fabricantes europeos que utilizan bases logísticas en Grecia y Eslovenia.

La logística de Ence es uno de los pilares de toda su gestión en el área de Celulosa, ya que es fundamental para que los clientes puedan basar su propia producción en esquemas de just in time. La empresa ‘ha diseñado toda su logística de manera que nuestra celulosa pueda llegar a los clientes en perfectas condiciones y con absoluta fiabilidad’, señala Ignacio Gómez.

Celulosa de gran calidad
La celulosa de Ence consigue una gran aceptación en Europa. La fabricación de celulosa de Ence se encuentra repartida casi a tercios entre sus tres grandes instalaciones. Toda la producción de Ence es EFC (libre de cloro elemental) y TCF (totalmente libre de cloro). Esta producción forma parte del compromiso con la sostenibilidad del Grupo Ence, empresa que está siendo especialmente activa en todos los aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, hasta el punto de hacer de la Sostenibilidad Ambiental uno de los pilares de su gestión responsable.

En este sentido, Ence ya cuenta con las certificaciones ISO 14001 de Gestión Medioambiental e ISO 9001 de Calidad, además de con los sellos de Certificación de su actividad forestal y con un sistema de prevención de riesgos laborales según la norma OSHAS 18001.

Además, Ence ha sido la primera empresa de gestión forestal en España que se ha acogido al EMAS (Eco-Magagement and Audit Scheme), una normativa de adhesión voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y adquieren un compromiso de gestión y mejora continua en gestión ambiental, verificado mediante auditorías independientes.

Recientemente, Ence se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de la ONU y ha suscrito manifiestos que, como el de la Fundación Corresponsables, propugnan la necesidad de una gestión responsable.

Precisamente la gestión responsable de Ence le ha permitido ser incluida en el índice FTSE4Good Ibex, de Bolsas y Mercados Españoles, el índice de sostenibilidad de referencia en España que engloba a las 33 compañías con mejores prácticas de negocio socialmente responsables.


Dejar un comentario

captcha