Trópico de Cáncer, la exposición fotográfica de Díaz Burgos en el Centro Niemeyer

Trópico de Cáncer, la exposición fotográfica de Díaz Burgos en el Centro Niemeyer

La exposición, obra del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, se inaugura este viernes 8 de abril a las 11:00 y podrá visitarse hasta el 29 de mayo.

 

Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951), recorrió durante más de 20 años los países de Cuba, República Dominicana y Haití captando miles de imágenes de sus lugares y gentes con el fin de arrebatar emociones y  sentimientos  para conocerlos y entenderlos mejor, y siempre con el factor humano como primer objetivo. Resultado de este trabajo es la exposición Trópico de Cáncer, que podrá verse en el Auditorio del Centro Niemeyer desde su inauguración el viernes 8 de abril a las 11:00 hasta el 29 de mayo.

 

Díaz Burgos presenta en Trópico de Cáncer representaciones de un mundo idealizado tanto en lo social como en lo religioso, donde la consecución de la felicidad y la conquista de un mundo más allá de lo terrenal condicionan las culturas y actitudes de las personas que encuentra a su paso. En este trabajo, la persona actúa como un “objeto puente” en el que el autor puede manifestar los conceptos reales de su propósito. A través de una venda, descarta la mirada como máximo exponente que determina la identificación e intenta adentrarse en aquellos detalles y percepciones que definen las costumbres de una cultura.

La exposición muestra formas de lo banal, de la cultura, la naturaleza, la religión, el fetichismo o incluso de los estereotipos propios de esta zona del mundo, a través de elementos que lo acomodan para intentar mostrar un territorio común, llamado trópico.

El escritor Andrés Trapiello ha dicho de Díaz Burgos: “Díaz Burgos sólo ha fotografiado, como Cervantes, lo bueno de la gente, si lo tiene, por poco que sea. Y esa bondad, que es también la suya, la que le lleva a buscarla allá por donde va y a menudo donde menos pensaríamos que estuviera, es decir, entre lo más humildes y desvalidos, es la que nos salva a todos”.

 

La comisaria de la exposición, Esther Maestre, estará presente el viernes 8 de abril desde las 11:00 para atender a los medios de comunicación.

 

La exposición estará abierta desde el 8 de abril al 29 de mayo de 2016 en el Vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer y podrá ser visitada de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. El coste de la visita es de 2 euros (1,5 euros para los socios del Club Cultura y diversos colectivos como estudiantes, mayores de 65 años, etc.). El precio de la visita conjunta a Trópico de Cáncer y la exposición de la Cúpula (Los territorios soñados, de Carlos Coronas) es de 3 €.

 

 

Juan Manuel Díaz Burgos

Más de 90 exposiciones individuales y más de 150 colectivas avalan la obra de Juan Manuel Díaz Burgos. Su trabajo se ha expuesto en Francia, Argentina, EE. UU., Japón, Cuba, Alemania, o República Dominicana, entre otros países, en los espacios de museos y salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum (Dallas, Texas), La Fábrica (Madrid), Forum for Photography (Colonia, Alemania), Galería VHS (Stuttgart, Alemania), Casa de las Américas (La Habana, Cuba), etc.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra su participación en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi o el comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía". Otros proyectos suyos serían: “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana o el Archivo “Conrado” Klaus Schnitcher, en República Dominicana.

La obra de Díaz Burgos se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba y sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales: IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana,  etc.

Díaz Burgos es, además, autor de más de 15 libros monotemáticos y de ensayo sobre la fotografía. En el año 2000, a iniciativa propia, presenta las bases para la creación del  Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2001, siendo él mismo su director hasta 2007. Algunos de sus libros publicados son: Raíz de sueños, Cartagena, Ayuntamiento, 1995; La Habana. Visión interior, Barcelona, Lunwerg, 2002; Retratos. 1980-2005, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Fachadas, Cartagena, La Naval, 2005; Bienvenidos a La Boca, Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 2007; DESEO, Murcia, Consejería de Cultura, 2007; SON, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 2009; Puerto Eterno, Cartagena, Ayuntamiento, 2013; Cuenca en la mirada, Cuenca, Diputación de Cuenca, 2013; LUX PETRAE, Museo Teatro Romano de Cartagena. 2014; Trópico de Cáncer, Comunidad Autónoma Murcia, Cajamurcia y Diputación de Álava, 2015.

 

Dejar un comentario

captcha