Sidra Castañón lanza Roxmut, el primer y único vermú de sidra natural

Sidra Castañón lanza Roxmut, el primer y único vermú de sidra natural


 El propietario del negocio, Julian Castañón, informó que “invertiremos 600.000 euros para producir 200.000 botellas en unos años”

 

Quintueles.-El propietario del Llagar Castañón, Julian Castañón, presentó esta semana una nueva bebida, Roxmut, única en el mercado al ser tipo “vermut” y estar elaborada con sidra natural, durante un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa, situada en Quintueles, y en la que estuvieron presentes el alcalde de Villaviciosa, Alejando Vega, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, así como numeroso público.

 

Durante la presentación, que fue conducido por el popular actor asturiano, Alberto Rodríguez, Julian Castañón informó que “invertiremos 600.000 euros para producir 200.000 botellas en los próximos años”

    

Sidra Castañón obtuvo el pasado año con su variedad de denominación de origen protegida, Val de Boides el galardón a la “Mejor Sidra de Asturias 2015”. En su afán de incrementar un negocio, que lleva explotando su familia desde 1938, “se nos ocurrió hace aproximadamente dos años seguir innovando productos con base de sidra y aumentar los mercados de venta ya que la sidra está limitada dentro de la hostelería”, explica el propietario.

     

De esta iniciativa y “tras un duro trabajo de más de 24 meses”, matiza,  resultó  Roxmut, bebida elaborada con sidra natural, con 15º de alcohol, macerada durante tres meses en barrica. Tiene un color ámbar brillante y aromáticamente predominan los cítricos propios de la manzana de Asturias. En boca la acidez característica de la sidra casa perfectamente con el dulce y la maceración de hierbas, presentando un final seco y algo amargo con toques de madera finales.

    

Su elaboración, que se realiza en el mismo Llagar,  es más dificultosa que la de la sidra, ya que primero hay que elaborar la citada bebida y seleccionar la adecuada para poder elaborar Roxmut.

     

Está compuesta, tipo “vermut” va a ser distribuida en Asturias, Madrid y Barcelona y paulatinamente se aumentará su distribución por todo el norte de España.

   

Si bien la previsión inicial es llegar a corto plazo a producir 200.000 botellas “no descartamos incrementar poco a poco. Tenemos muchas expectativas pero preferimos ir paso a paso viendo como responde el mercado”, explica Julian Castañón.

    

Según los estudios de mercado realizados, el vermut vuelve a estar de moda y su consumo se ha ido incrementado en los últimos tiempos. Además es una bebida ideal tanto para el aperitivo como para la noche en los cócteles.

    

Llagar Castañon está trabajando actualmente también en la elaboración de otra bebida procedente de la sidra.

 

 

 

Del transporte de viajeros a productor de sidra, como

Consecuencia de la guerra civil

 

 

Llagar Castañón fue fundado en 1938 por Alfredo García Menéndez, suegro del padre de Julian Castañón y abuelo materno de Julian, que se dedicaba al transporte de viajeros. Con un autobús de su propiedad hacía el recorrido, Quintes-Gijón-Quintes.

     Durante la guerra civil, al fundador del negocio sidrero le fue confiscado el medio de transporte, que le permitía ganarse la vida y se quedó por tanto sin trabajo. El autocar fue localizado dos años después en Valladolid en un estado lamentable y que hacía inviable seguir con el negocio de transporte de viajeros. Alfredo García decidió  entonces vender el vehículo a un desguace, que le dio 12.000 pesetas por el mismo.

     Esto supuso el inicio de este negocio que sigue explotando actualmente la tercera generación. Alfredo invirtió la citada cantidad y unos ahorros que tenía en construir el edificio principal para hacer el llagar. Comenzó así su pequeña producción y venta de sidra natural.

     Su yerno, Julian Castañon Gil, padre del actual propietario, se hizo cargo años más tarde del negocio. Una época de crecimiento, tras invertir en la compra de maquinaria y nuevos toneles.

    En 1982 falleció el padre del actual propietario, mientras éste realizaba el servicio militar. El apoyo de su madre y su hermana fueron fundamentales para que pudieran continuar con el negocio familiar y que fue posible tras realizar muchos sacrificios económicos y personales.

    El llagar en ese momento estaba situado en el barrio de Santa Ana, en Quintes, y era famoso por el restaurante y las fiestas que se organizaban en torno a la festividad de La citada santa. Julian Castañón decidió trasladarlo a su actual ubicación, en Quintueles, ya que donde estaba anteriormente situado era imposible realizar ampliaciones al no disponer de terrenos cercanos.

 

 

TIPOS DE SIDRA

 

Llagar Castañon elabora dos tipos de sidra: natural, comercializada como Sidra Castañon  y Denominación de Origen Protegida (DOP), comercializada como Val D Boides, galardonada en 2015 como mejor sidra de Asturias.

 

La natural está elaborada con una mezcla de manzanas previamente escogidas con los avances técnicos de última generación. Ponemos nuestros avances técnicos y un cuidado exquisito para elaborar esta típica sidra asturiana de alta calidad, bien estructurada y con unos taninos finales muy agradables. Se consume principalmente escanciando, o bien en mesa sirviéndola en vaso de sidra muy fino.

 

La sidra, Val D Boides está elaborada con las manzanas asturianas que el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida . "Sidra de Asturias", establece como variedades válidas para realizarla y obtener  los parámetros de acidez, volatilidad, necesarios para cumplir con el reglamento establecido.

 

Tiene un color amarillo pálido, con un aroma afrutado de agradable sabor y olor, y un punto de acidez fija (propia de estas variedades) que resalta su frescor.

 

En 2015 fue galardonada como mejor  “Sidra de Asturias” en la variedad de DOP.

 

El nuevo llagar, inaugurado el 15 de diciembre de 2011, apuesta por la Sidra Turismo, como siempre se hizo en la familia Castañón, con el fin de dar a conocer un espacio tradicional en la idiosincrasia asturiana y una oferta de turismo de sidra, avalada por la experiencia de tres generaciones.

 

FOTO: Sidra  Castañón

Dejar un comentario

captcha