Primeras jornadas académicas sobre Ángel González y su generación poética en #UniOvi

Primeras jornadas académicas sobre Ángel González y su generación poética en #UniOvi

      Expertos de distintas universidades españolas abordarán aspectos como el compromiso literario del autor, las formas y modelos constructivos de su obra y su particular autoconciencia del exilio

 

       Las sesiones, organizadas por la Cátedra Ángel González, se completan con el concierto ‘Entre el amor y la sombra’, con el que Pablo Moro, Alfredo González, Pablo Texón, Álvaro Bárcena y Alejandro Blanco rinden homenaje al poeta

 

 

La Universidad de Oviedo celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre las primeras Jornadas Académicas sobre Ángel González y su Generación Poética con el propósito de poner al día los conocimientos sobre la obra del autor ovetense. Expertos de distintas universidades españolas ahondarán en aspectos como el compromiso literario de Ángel González, las formas y modelos constructivos de su poesía y su particular autoconciencia del exilio.

Las sesiones académicas, que llevan por nombre Ángel, me dicen, se desarrollarán en el Aula Rector Alas de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria y contarán con el intermedio musical Entre el amor y la sombra, concierto con el que Pablo Moro, Alfredo González y Pablo Texón, junto a Álvaro Bárcena y Alejandro Blanco, rinden homenaje al autor de Palabra sobre palabra. El concierto, que se podrá ver por última vez en Asturias, tendrá lugar el jueves, a las 21.30 horas, en la Sala polivalente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Estas primeras jornadas, que tienen vocación de continuidad, han sido organizadas por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Banco Sabadell. Ángel, me dicen nace como complemento a las actividades divulgativas y a los espacios de investigación que ha venido desarrollando la cátedra que lleva el nombre del poeta, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985, y que dirige Araceli Iravedra. El objetivo de las sesiones académicas es reevaluar las formas y sentido de la escritura del poeta buscando enfoques críticos e innovadores e indagando en zonas escasamente transitadas o incluso inéditas de su aventura creativa. Las jornadas abordarán además el contexto del poeta en el marco de la Generación del 50.

El programa se estructura en torno a los siguientes bloques:

Poética por la que me pronuncio ciertos días. Mesa 1. Miércoles, 2 de diciembre, de 19.00 a 21.00 horas. Intervendrán María Payeras Grau, de la Universidad de las Islas Baleares; Ricardo Labra, poeta y crítico literario; y Miguel Ángel García, de la Universidad de Granada.

Intermedio de sonetos, canciones y otras músicas. Mesa 2. Jueves, 3 de diciembre, de 19.00 a 21.00 horas. Participarán Ángel L. Prieto de Paula, de la Universidad de Alicante; Ángel Luis Luján Atienza, de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Javier García Rodríguez, de la Universidad de Oviedo.

Otras luces. Mesa 3. Viernes, 4 de diciembre, de 19.00 a 21.00 horas. Intervendrán Begoña Camblor Pandiella, de la Universidad Internacional de La Rioja; Rodrigo Olay, de la Universidad de Oviedo; y Francisco Díaz de Castro, de la Universidad de las Islas Baleares. 

Dejar un comentario

captcha