Langreo acoge mañana los actos en Asturias del Día Mundial de la Diabetes

Langreo acoge mañana los actos en Asturias del Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD). El DMD fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la creciente preocupación que suponía el aumento de la amenaza de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de Naciones Unidas en 2006 con la adopción de la Resolución 61/225. El DMD es la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes y llega a más de mil millones de personas en más de 160 países. La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, que fue adoptado en 2007 tras la Resolución sobre Diabetes de la ONU. El círculo azul es el símbolo mundial para crear conciencia sobre la diabetes y une a la comunidad mundial en respuesta a la epidemia de la diabetes.

 

La campaña del DMD 2015 se centrará en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible, con los siguientes mensajes principales propuestos por la FID:

1. Actúa para cambiar tu vida hoy

La alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.

 

2. Actúa para cambiar el mundo mañana

El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

 

Los estilos de vida saludables pueden prevenir hasta un 70% de la diabetes tipo 2 y la alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

En España, casi 5 500 000 de personas conforman el mayor colectivo de pacientes crónicos, mayoritariamente diabéticos tipo 2. En lo relativo a la diabetes tipo 1, que se produce con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, representa un  13 % de los casos de diabetes en España, afectando a 29 000 niños menores de 15 años, con 1100 nuevos casos cada año. Durante los  próximos años se producirá un aumento de esta patología en todo el mundo que rondará el 55% para el año 2035.

Son necesarias políticas activas en materia de educación y formación terapéutica por parte de la administración pública, con campañas de información y detección precoz, así como de educación en salud y contra la obesidad, como único camino para combatir las tasas de diabetes en nuestro país y frenar esta epidemia, que se producirá si no ponemos remedio en los próximos años. Así lo confirma el informe de 2014 de la FID, en el que se indica que en 2035 se prevén más de 592 millones de afectados en todo el mundo.

 

En España, los costes directos vinculados con los tratamientos y hospitalizaciones son de 5447 millones de euros, lo que a su vez se traduce en un coste anual por paciente de 1708 euros. Los costes indirectos representados en absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales ascienden a 17 630 millones de euros.

 

La Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS) contribuye un año más a difundir e impulsar esta campaña con el objetivo de crear conciencia entre la población acerca de esta patología. Las tres últimas ediciones del DMD en Asturias se celebraron, respectivamente, en Oviedo, Gijón y Avilés. En esta ocasión, Langreo es el municipio elegido como sede del Día Mundial de la Diabetes, en el que se celebrarán, el miércoles 11, viernes 13 y sábado 14 de noviembre, diversos actos enmarcados en la campaña:

 

Miércoles 11

12:00 Ayuntamiento de Langreo

            - Rueda de prensa con la intervención de Blanca Pantiga, concejala de Sanidad; Dra. M. Consuelo Días de Greñu, endocrinóloga del Hospital Valle del Nalón; y Francisco Pérez Labajos, presidente de ASDIPAS

Viernes 13

10 a 13h Hospital Valle del Nalón y  Centros de Atención Primaria La Felguera y Sama

- Mesas informativas sobre riesgo de diabetes, consejos de alimentación y ejercicio físico

17 a 18:30h Centro municipal Escuelas Dorado en Sama de Langreo

- Invitación merienda, taller y consejos

18:30 a 20h Salón de actos Centro municipal

- Inauguración por el consejero de Sanidad

- Mesa redonda: Vida saludable y diabetes

- Clausura por el Alcalde de Langreo

20:30h Plaza del Ayuntamiento de Sama de Langreo

- Iluminación en azul del edificio del Ayto.

Sábado 14

11:30-12:30h delante del C. Salud de La Felguera

- Caminata “En Ruta por la Diabetes” (para todos los públicos). Al finalizar, en Sama:

- Suelta de globos azules representativos del DMD (Día Mundial de la Diabetes) con presencia de la concejala municipal de Sanidad

18:00 Estadio de Ganzabal 

- Partido oficial U.P. Langreo - Caudal Deportivo, apoyo institucional

 

 
   

 

Dejar un comentario

captcha