La obra ‘La mirada del otro’, una reflexión sobre el terrorismo en el País Vasco, en Off Niemeyer

La obra ‘La mirada del otro’, una reflexión sobre el terrorismo en el País Vasco, en Off Niemeyer

La obra se inspira en las conversaciones que tuvieron lugar en 2011 y 2012 en las cárceles vascas entre terroristas de ETA disidentes y sus víctimas, a través de sus mediadores

El Ciclo Off Niemeyer arranca el próximo sábado 10 de octubre, a las 20:30, con la representación de la obra La mirada del otro.  Dramaturgia dirigida por Chani Martín en la que un ex miembro de ETA mantiene una conversación con su víctima. La obra lleva a escena la historia de este encuentro, desde su preparación hasta el momento en el que se produce.

La mirada del otro destaca por la actuación de sus protagonistas María San Miguel, Pablo Rodríguez y Ruth Cabeza, y por el tratamiento del texto sobre el conflicto vasco. Un trabajo de campo que desemboca en una impresionante experiencia escénica.

La mirada del otro, es la segunda parte de la trilogía sobre Euskadi, que trabaja Proyecto 43-2, y que pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público. Un modelo novedoso que hasta ahora no había tenido lugar dentro del mundo artístico en relación a una parte de la historia de España, como es la cuestión vasca: una propuesta para hablar de la realidad que se vive utilizando como medio el escenario.

Este segundo trabajo se perfila alrededor de los encuentros restaurativos, una iniciativa pionera en España, que tuvieron lugar en la denominada "Vía Nanclares”. Estas reuniones se desarrollaron de forma individual, en su mayoría en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) durante los años 2011 y 2012, con ex miembros de ETA y sus víctimas directas o indirectas, siendo los mediadores los responsables de preparar dichos encuentros.

El objetivo que se persigue con dicha investigación previa a la dramatización escénica, es conocer de primera mano los testimonios de los protagonistas, así como las disposiciones necesarias para que se efectuaran dichos encuentros restaurativos.

Proyecto 43?2 es una iniciativa artística y pedagógica sobre el dolor causado por el terrorismo en la sociedad vasca. El proyecto nace en 2011, año que dedica a la investigación de campo y a la búsqueda de apoyos institucionales que faciliten la difusión de su trabajo. A finales de 2011 se conforma el nuevo equipo de trabajo que desarrollará dicho Proyecto, formado por Jorge Arribas, Ruth Cabeza, Aurora Herrero, Txus Pellicer, Julio Provencio, Pablo Rodríguez y María San Miguel.

El precio de la entrada es de 15 euros. Las localidades ya están a la venta desde hoy viernes en las recepciones del propio Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Dejar un comentario

captcha