Gijón y Oviedo serán sedes de las olimpiadas de Filosofía en 2016

Gijón y Oviedo serán sedes de las olimpiadas de Filosofía en 2016

Asturias.-La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF), en la asamblea que tuvo lugar el martes 29 de septiembre, decidió renovar la presidencia de la misma, para lo cual eligió a D. Francisco Javier Gil Martín, profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, quien procederá a su vez a renovar próximamente a los cargos de la Junta Directiva.

 

Entre las actividades que la SAF tiene previsto realizar durante el próximo año se encuentran la organización de las XV Olimpiadas de Filosofía en el Principado de Asturias, que tendrán lugar durante la tercera semana del mes de marzo de 2016 en Gijón, y la organización de la III Olimpiada Filosófica de España, que está previsto realizar en Oviedo durante la segunda semana de abril de 2016.

 

La SAF ha institucionalizado con éxito las Olimpiadas de Filosofía en nuestra región, que alcanzan ahora su 15ª convocatoria con unas excelentes expectativas. En ellas se anima a los alumnos de Educación secundaria a que participen en una serie de actividades en las que han de poner en práctica su capacidad para la reflexión, la escritura y el debate filosófico. En esta ocasión se propondrán cuatro modalidades con sus correspondientes temáticas: la Disertación (destinada a alumnos de bachillerato) en torno a la cuestión de qué es la belleza, tema este sobre el que también versará la Fotografía filosófica (destinada a alumnos de bachillerato y de 4º de ESO); el Dilema moral (dirigido a alumnos de 4º de ESO), que este año se centrará en dirimir la cuestión de nuestra responsabilidad hacia los animales; y finalmente se introduce por primera vez la modalidad de Vídeo, para el que se propone un tema intrigante y sugerente: “¿Perdedores?”.

 

La SAF acometerá junto a la Red Española de Filosofía la realización de la III Olimpiada Filosófica a nivel nacional (enlace web: http://redfilosofia.es/olimpiada/). Las sedes de las dos convocatorias anteriores fueron la Universidad de Salamanca en 2014 y la Universidad Complutense de Madrid en 2015. La celebración en nuestra tierra de la tercera edición de este encuentro nacional supone un reconocimiento del importante papel que ha desempeñado y que aún ha de desempeñar la Filosofía en Asturias. Concebida como “un lugar de encuentro para todo el alumnado y para todo el profesorado de secundaria que desea hacer del ejercicio del pensamiento libre no una mera obligación escolar, sino más bien una forma de vida”, la Olimpiada nacional se articulará en torno a las mismas modalidades y temáticas que las regionales y contará con la asistencia de más de 100 asistentes, entre profesores y alumnos.

 

 Con ser importantes, las dos anteriores no son las únicas actividades que organizará la SAF durante los próximos meses. Por lo pronto se ha previsto desarrollar dos congresos antes de que acabe el año, uno de ellos destinado a examinar en perspectiva histórica el pensamiento desarrollado en Asturias y el otro dedicado al análisis y la discusión de una muestra significativa de los autores más relevantes del panorama de la Filosofía en esta segunda década del siglo XXI. Se espera igualmente promover en 2016 una jornada de encuentro de docentes de Educación secundaria y del ámbito universitario para el intercambio, la discusión y el comentario de metodologías y experiencias en el aula. Estas y otras muchas iniciativas de las que la SAF irá dando cuenta oportunamente se orientarán por el objetivo de avanzar hacia un mayor reconocimiento público de la comunidad filosófica de Asturias, tender dentro de ella puentes y líneas de colaboración entre todos los niveles educativos reglados e informales, pero también con otras áreas de las ciencias y de las humanidades; y, en fin, poner en la medida de lo posible los recursos y las buenas prácticas de la filosofía al servicio de la sociedad civil asturiana. Todo ello es compatible con los esfuerzos de hacer visibles los logros de la SAF, cuando haya ocasión, también fuera del Principado de Asturias.

 

Dejar un comentario

captcha