FSA y PODEMOS difieren en su valoración de la elección de alcaldes en Oviedo y Gijón

FSA y PODEMOS difieren en su valoración de la elección de alcaldes en Oviedo y Gijón

Emilio León lamenta que la FSA demostrase "no tener visión de Asturias"

 

Oviedo (E.P.).-El cabeza de lista de Podemos y diputado en la Junta General del Principado, Emilio León, ha lamentado este sábado que la FSA demostrase "no tener visión de Asturias", después de que en Gijón no se alcanzase un acuerdo como sí fue posible en Oviedo, donde finalmente resultó elegido el socialista Wenceslao López con el apoyo de IU y de Somos.

   En declaraciones a los medios tras el pleno de investidura de la capital asturiana, Emilio León resaltó que Podemos no se presentó a las municipales pero siempre dio su apoyo a candidaturas de iniciativa ciudadana y se mostró partidario de promover el cambio.

   Así, ha lamentado los desencuentros entre Xixón Sí Puede y el PSOE de Gijón, apuntando que los socialistas gijoneses "aun no han recuperado la confianza ciudadana" y su candidato, José María Pérez, "no se comprometió a renunciar al acta de concejal" si resultase imputado en un proceso judicial sobre las obras de ampliación del puerto de El Musel.

   "Desde el principio dijimos que cuentas las personas no las siglas. Sin valentía política tiene que haber generosidad, ahora se verá si es compensada", ha concluido.

 

La FSA agradece a Somos Oviedo que haya "enmendado el tremendo error" de Xixón Sí Puede

 

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha agradecido este sábado a Somos que haya "enmendado" en Oviedo el "tremendo error" que, a su juicio cometió Xixón Sí Puede en Gijón al no apoyar al candidato socialista a la Alcaldía José María Pérez.

   En un comunicado remitido a los medios, los socialistas han querido reconocer "el gesto de Podemos" por el que Wenceslao López ha resultado finalmente investido como alcalde en Oviedo.

   A pesar de que fue la FSA la que obligó a López a romper el acuerdo alcanzado con Somos Oviedo por el que sería alcaldesa su cabeza de lista, Ana Taboada, la formación que dirige Javier Fernández ha asegurado que "colaboró desde el primer momento" para que hubiera dos candidatos de izquierdas en Oviedo y en Gijón.

   "Fue Podemos quien dinamitó ese principio tomando una decisión unilateral en Gijón con la que le entregó el Ayuntamiento a Foro Asturias", señala el escrito. Sin ese "error" en Gijón, "hoy habría dos alcaldes, un regidor socialista en Gijón y Ana Taboada en Oviedo", según la FSA.

   Finalmente, la FSA-PSOE ha felicitado a Wenceslao López por lograr la alcaldía de Oviedo, y le ha agradecido que acatara la decisión del Comité Autonómico de presentar su candidatura a la Alcaldía.

 

Ana Taboada: "A partir del lunes hablaremos de las opciones de estar en el Gobierno"

 

  La cabeza de lista de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha señalado este sábado tras el pleno en el que ha resultado investido como alcalde el socialista Wenceslao López, que será a partir del lunes cuando su formación hable con el PSOE local e IU para analizar las opciones de estar en el Gobierno municipal.

   Taboada se ha mostrado satisfecha de conseguir un acuerdo 15 minutos antes del pleno para lograr un cambio en la ciudad y mandar al PP de Agustín Iglesias Caunedo a la oposición.

   En declaraciones a los medios ha incidido en que la AMSO no dio alternativa, ante el mandato de la FSA de presentar candidato socialista después de conocerse que no sería posible alcanzar un acuerdo entre Xixón Sí Puede y el PSOE de Gijón, cuyas diferencias han dado como resultado que Carmen Moriyón (Foro Asturias) siga al frente del Consistorio.

   "Conocíamos las presiones de la FSA", ha dicho, asegurando que la directiva autonómica de los socialistas "va a pagar" su actitud. Con todo, ha rehusado analizar el resultado del pleno gijonés: "Somos candidaturas independientes, no opinamos de lo ocurrido en otras ciudades", ha zanjado.

 

Caunedo (PP): "El PSOE consigue el gobierno con 5 concejales, así es la democracia"

 

El alcalde saliente de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), ha señalado este sábado al término del pleno de investidura que el PSOE consigue el gobierno local con 5 concejales. "Así es la democracia", ha apuntillado.

   De este modo hacía referencia, en declaraciones a los medios, al pacto alcanzado minutos antes de la sesión constitutiva entre Somos, PSOE e IU para apoyar la candidatura del socialista Wenceslao López, que ha sido investido alcalde tras 24 años de gobiernos del PP en la capital asturiana.

   Caunedo, que sustituyó en 2012 a Gabino de Lorenzo en la Alcaldía cuanto éste fue nombrado Delegado del Gobierno en Asturias por el Gobierno de Mariano Rajoy, remarcó que había dos opciones: "una candidatura de centro o un tripartito".

   "Era un escenario que formaba parte de la posible hoja de ruta", ha añadido, asegurando que los 11 concejales del PP mantendrán desde la oposición el mismo compromiso con la ciudad y "la mano tendida".

 

FOTO: /Twitter

Dejar un comentario

captcha