Xixón Si Puede ve 'remotísimo' su eventual apoyo a Foro si pacta con Ciudadanos

Xixón Si Puede ve remotísimo su eventual apoyo a Foro si pacta con Ciudadanos

Mario Suárez dice que están a la espera de ver qué propuestas de su programa les aceptan Foro y PSOE

 

    El concejal electo y cabeza de cartel de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Xixón Sí Puede, Mario Suárez, ha considerado este viernes, en declaraciones a Europa Press, que la idea de que lleguen a un acuerdo con Foro en el que esté también Ciudadanos es "remotísima". En este caso, de hecho, la CUP más Foro ya sumarían 14 concejales, lo que supondría mayoría absoluta, sin necesidad del edil conseguido por Ciudadanos.

   En todo caso, los posibles pactos será una cuestión a debatir por la ciudadanía, a través de una consulta pública. De momento, la ronda de contactos para iniciar la negociación comenzará la próxima semana. En este sentido, el próximo lunes se reunirá de nuevo el Consejo Ciudadano de Podemos, mayoritario dentro de la CUP, para avanzar más en las cuestiones importantes a negociar. Inicialmente, con el PSOE se reunirían a principios de semana y con IU será después del Consejo Político de este partido.

   Sobre la negociación, Suárez ha dicho coincidir con el sentir mayoritario de Podemos, que pide que no se limite la información y poder de decisión asamblearia solo a decir si se quiere un determinado pacto o no. De hecho, ha recalcado que eso ya está contemplado que participe todo el mundo, pero ha incidido en que de momento solo ha habido encuentros informales con los cabeza de cartel de Foro, PSOE e IU.

   A la posibilidad de pactos con los dos partidos más votados, no se descarta la alternativa de que el propio Suárez sea quien se presente a la investidura, si logran sumar el apoyo de IU. A este respecto, ha apuntado que ya no dependería de ellos sino de IU. Si Xixón Sí Puede consiguiera el voto a favor de IU, tendrían ocho ediles frente a los siete del PSOE.

    Es por ello, que si IU rechaza esta opción, tendrá que ser quien expliqué por qué prefiere que gobierne el PSOE. Dicho esto, ha insistido en que lo van a entrar a discutir "sillones", sino políticas que ayuden a la gente.

    En cuanto a sus encuentros informales con Foro y PSOE, ha asegurado que no ha cambiado "para nada" la perspectiva que tenía sobre ambos partidos o quienes lo encabezan. A su juicio, ninguno representa el cambio y los dos traen "mochilas" cargadas con cosas, con alusión a las actuaciones de su gestión. En cualquier caso, están a la espera de ver qué propuestas del programa de la CUP aceptan cada uno de cara a tomar una decisión.

Dejar un comentario

captcha