Papa Francisco desvela en entrevista sus miedos y pensamientos íntimos

Papa Francisco desvela en entrevista sus miedos y pensamientos íntimos

Quito, 25 may (Andes).- El papa Francisco escogió al pequeño diario argentino La Voz del Pueblo para hacer revelaciones de su vida cotidiana, para compartir sus reflexiones sobre la pobreza, la corrupción, la trata de personas, la utopía o el miedo y para decir que quiere que lo recuerden como "un buen tipo que trató de hacer el bien".

No ve televisión desde 1990 -ni siquiera los partidos de su equipo el San Lorenzo de Argentina-, no navega en internet, extraña salir a comer una buena pizza, le molesta la descontextualización que a veces hace la prensa de sus palabras y habla de su percepción sobre Argentina y los problemas del mundo.

En un tono personal y con su tradicional sencillez, el sumo pontífice se entrevistó con Juan Berretta, enviado a Ciudad del Vaticano del diario de Tres Arroyos, localidad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.

La Voz del Pueblo publicó la entrevista el domingo que empezó con la pregunta: ¿Soñaba con ser papa?. "¡¡¡Nunca!!! Tampoco con ser presidente de la República o general del Ejército. Viste que hay algunos pibes que sueñan con eso. Yo no", admite el argentino papa Francisco, de 78 años.

También recuerda que no tenía ninguna expectativa del proceso en el que resultó electo. "A mí nadie me nombraba (como candidato), nadie (...) Tanto era el asunto que ni una foto mía salió en los diarios, nadie pensaba en mí. En las casas de apuestas de Londres estaba en el número 46 (se ríe con ganas). Yo tampoco pensaba en mí, ni se me ocurría".

Al hablar sobre lo que añora de su vida previa al papado, confiesa directamente: "Salir a la calle. Eso sí lo añoro, la tranquilidad de caminar por las calles. O ir a una pizzería a comer una buena pizza (se ríe)".

"Yo siempre fui callejero. De cardenal me encantaba caminar por la calle, ir en colectivo, subte. La ciudad me encanta, soy ciudadano de alma", dice el papa, que visitará Quito y Guayaquil entre el 5 y 8 de julio próximo.

También cuenta: "Es verdad que acá tengo el apelativo de indisciplinado, el protocolo mucho no lo sigo. El protocolo es muy frío, aunque hay cosas oficiales a las que me atengo totalmente".

En la entrevista, que se realizó en la residencia de Santa Marta donde el papa vive, también revela datos sobre su rutina. "Yo tengo un sueño tan profundo que me tiro en la cama y me quedo dormido. Duermo seis horas. Normalmente a las nueve estoy en la cama y leo hasta casi las diez, cuando me empieza a lagrimear un ojo apago la luz y ahí quedé hasta las cuatro que me despierto solo, es el reloj biológico. Eso sí, después necesito la siesta. Tengo que dormir de 40 minutos a una hora, ahí me saco los zapatos y me tiro en la cama. Y también duermo profundamente, y también me despierto solo. Los días que no duermo la siesta lo siento".

En el diálogo con Berreta admite que no se conecta a internet, que solamente lee un diario La Repubblica, "que es un diario para sectores medios. Lo hago a la mañana y no me lleva más de 10 minutos ojearlo. Televisión no veo desde el año 1990 (se toma el tiempo para responder). Es una promesa que le hice a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990". 

"¿Por un motivo en particular", le pregunta. "No, no, me dije esto 'no es para mí'", responde. Y agrega que no ve ni los partidos de su equipo el San Lorenzo de Almagro y que se entera de los resultados gracias a un guardia suizo "que todas las semanas me deja los resultados y cómo va en la tabla".

Al hablar sobre las presiones que atraviesa en su cargo se refiere a "los problemas que se arman, con que dije o no dije". "Los medios de comunicación también toman una palabra y por ahí la descontextualizan. El otro día en la parroquia de Ostia, cerca de Roma, voy saludando a la gente, y habían puesto a los ancianos y a los enfermos en el gimnasio. Estaban sentados y yo pasaba y los saludaba. Entonces dije: 'Miren qué divertido, acá donde jugaban los chicos están los ancianos y los enfermos. Yo los comprendo a ustedes porque también soy anciano y también tengo mis achaques, soy un poco enfermo'. Al otro día salió en los diarios: 'El Papa confesó que estaba enfermo'. Contra ese enemigo no podés".

El papa Francisco también reconoce que públicamente no llora, que estuvo "al límite" en dos ocasiones, "pero me pude frenar a tiempo". Al consultado por qué razón no quería que lo vieran llorar, solo dice: "No sé, me pareció que tenía que seguir adelante".

Además señala que "en general" no tiene miedo. "Soy más bien temerario, me mando sin medir consecuencias. Eso a veces me da dolores de cabeza porque por ahí se me va una palabra de más (otra vez se ríe con intensidad)".

Y sobre la posibilidad de ser víctima de un atentado afirma: "yo estoy en manos de Dios y en mi oración le hablé al Señor y le dije: 'Mirá, si eso tiene que ser, que sea, solamente te pido una gracia, que no me duela' (se ríe), porque soy cobarde al dolor físico. El dolor moral lo aguanto, pero el físico, no".

El sumo pontífice también fue consultado sobre lo que considera los peores males que aquejan al mundo de hoy. "Pobreza, corrupción, trata de personas… Me puedo equivocar en la estadística, pero qué me decís si te pregunto ¿qué ítem viene en gasto en el mundo después de alimentación, vestido y medicina? El cuarto son los cosméticos y el quinto las mascotas. Es grave eso, eh", afirma.

"La pobreza es el centro del Evangelio. Jesús vino a predicar a los pobres, si vos sacás la pobreza del Evangelio no entendés nada, le sacás la médula", reflexiona. Y aunque reconoce que pensar en erradicar la pobreza es utópico, afirma: "pero las utopías nos tiran para adelante".

También comparte: "Hay tres cosas que tenemos que tener todos en la vida: memoria, capacidad de ver el presente y utopía para el futuro". 

Sobre su país, Argentina, comenta que lo ve "como un país de muchas posibilidades y de tantas oportunidades perdidas". 

Finalmente, a entrevista concluye con la pregunta: "¿Cómo le gustaría que lo recuerden?. "Como un buen tipo. Que digan: 'Este era un buen tipo que trató de hacer el bien'. No tengo otra pretensión".

Lea la entrevista completa haciendo click aquí

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/papa-francisco-revela-sus-gustos-miedos-reflexiones-entrevista-pequeno-diario-argentino

Dejar un comentario

captcha